Fundamentos de la Investigación cuantitativa y cualitativa.

“En la educación se utilizan ambos enfoques, el cualitativo y el cuantitativo”
Barbosa (2008)

Introducción

La definición de los fundamentos de la investigación cualitativa o cuantitativa, conduce a la reflexión realizada por Barbosa en cuanto a que la educación no es una ciencia, pero en su proceso converge con un conjunto de ciencias y disciplinas, que interactúan de forma transversal en la construcción, aplicación y evaluación de conocimientos aplicados a las ciencias de la educación. Por tanto, al abordar un problema educativo, este debe ser estudiado desde las perspectivas de las ciencias o disciplinas sociales que permiten encontrar una solución y para ello es fundamental definir los métodos de investigación cualitativo o cuantitativo o la integración de ambos.

Tabla 1 Diferencias entre los fundamentos de la investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa.
Características principales: de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2010) la investigación cualitativa explora los fenómenos en profundidad, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística; es abierta y flexible.

Como proceso se fundamenta en el método Inductivo, analiza múltiples realidades y finalmente contextualiza el fenómeno de investigación. Características de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2010) la investigación cuantitativa entre sus características más relevantes mide fenómenos, utilizando estadísticas para probar hipótesis y realiza análisis de causas y efecto, es estructurada y su objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población en el proceso de investigación.

Genera a su vez un proceso probatorio, secuencial, deductivo y permite analizar objetivamente la realidad.

Según McMillan y Schumacher (2005 citado en Barbosa, 2008) los resultados de investigación se realizan y se presentan de forma narrativa. Según McMillan y Schumacher (2005 citado en Barbosa, 2008) la investigación cuantitativa presenta los resultados obtenidos en el trabajo de investigación mediante datos estadísticos en forma numérica.

En el desarrollo de un proceso de un proceso de investigación para definir el tipo de método aplicado a un paradigma, Barbosa (2008) plantea que no debe ceñirse a un método exclusivo y que la construcción debe fundamentarse sobre la base de la interacción del método cuantitativo y cualitativo según el criterio del investigador. En el desarrollo de un proceso de un proceso de investigación para definir el tipo de método aplicado a un paradigma, Barbosa (2008) plantea que no debe ceñirse a un método exclusivo y que la construcción debe fundamentarse sobre la base de la interacción del método cuantitativo y cualitativo según el criterio del investigador.

De acuerdo con McMillan y Schumacher (2005 citado en Barbosa, 2008) proponen una síntesis de modalidades para la investigación educativa la cual consiste en:
a. Interactiva: etnográfica fenomenológica, estudio de caso, teoría fundamentada, estudios críticos.
b. No interactiva: análisis de conceptos y análisis histórico.
De acuerdo con McMillan y Schumacher (2005 citado en Barbosa, 2008) proponen una síntesis de modalidades para la investigación educativa la cual consiste en:
a. Experimental: clasificada en experimental, semiexperimental y caso único.
b. No experimental: descriptiva, comparativa y correlacional, encuesta y ex post facto

La investigación interactiva según Barbosa (2008) emplea técnicas directas para recoger los datos de la población objeto de investigación, sujetas a su realidad. En la investigación experimental, según Barbosa (2008) destaca que los investigadores tienen el control de los sujetos que participan en los procesos de investigación y al mismo tiempo posibilita la realización de comparaciones entre sujetos o grupos que hacen parte de los experimentos.

La investigación no interactiva según Barbosa (2008) se caracteriza por que analiza los conceptos y sus hechos históricos a través de información secundaria mediante el estudio de conceptos educativos y el análisis sistémico de los hechos históricos. En la investigación no experimental según Barbosa (2008), explica que en este proceso de investigación las relaciones establecidas en las condiciones que son experimentadas entre los diversos actores no son manipuladas por el investigador.

Conclusiones

Tanto la investigación cuantitativa y cualitativa se aplican de forma coherente en el proceso de investigación educativa, puesto que, ambas modalidades son rigurosas, confiables, objetivas y creíbles.

Igualmente, en el enfoque cuantitativo el empleo de hipótesis no contradice el análisis que se establece mediante narraciones o datos verbales que se obtienen en las descripciones del enfoque cualitativo para obtener los resultados de investigación que permitan resolver una situación problema.

Referencia bibliográfica

• Barboza, N. (2008). Investigación educativa básica, aplicada y evaluativa
• Hernández, S, R., Fernández, C, C. & Baptista, L, M. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill.

Visitas: 5224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio