GESTIÓN BASADA EN LA ESCUELA.
Raymundo Carmona Jasso.

La palabra gestión identifica una acción, por lo tanto debemos entender que no se puede suscitar de una forma pasiva.

Habiendo aclarado lo anterior podemos afirmar que la gestión necesita de un gestor “un promotor de mencionada acción”

La palabra base hace alusión a un soporte, a un constructo que respalda o sirve de sustento.

La palabra escuela tiene diferentes connotaciones. Todas ellas muy alejadas de las actuales conceptualizaciones como edificio escolar o centro de enseñanza/aprendizaje.

“El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos.” (1)

Tratar de comprender el significado de la gestión basada en la escuela desde un campo semántico donde solo interesa el acomodo de palabras es una tarea simple. Se recurre a un diccionario y en breve tendremos resultados. Lo verdaderamente complicado inicia cuando llevamos el significado de las palabras a la práctica real dentro del Sistema Educativo.

El objetivo principal de este artículo es identificar cómo estas palabras actúan dentro del universo escolar. Hablaremos de historiosidad y esquemas configuracionales que le dan valor agregado al tema. Seremos claros y puntualizaremos en realidades operacionales más que en términos literarios.

Ubiquémonos en un terreno baldío de una colonia nueva a las orillas de la ciudad, agreguémosle a este evento una docena de niños deseos de realizar sus estudios de educación primaria. Pongámosle un elemento más: El maestro “X”, afiliado honorifico del SNTE sección12 Durango.

Imaginemos la escena. Se acercan padres/madres/tutores de familia con el maestro “X” y le dicen:
- Queremos tener aquí una escuela primaria ¿Cómo le hacemos? Estamos dispuestos apoyarlo. Usted nomas diga cómo.

Aquí nos encontramos con la pregunta generadora de la gestión “¿Cómo le hacemos?”

En estos momentos el vehículo investigativo que hemos abordado ya nos permitió transitar por el significado de las palabras. Ahora vallamos al significante, llamándole así al cómo ven la situación cada uno de los actores que se integran en esta historia.

La realidad es que el significante es exponencial. Hagamos un análisis más preciso. Digamos que existen 5 preguntas a resolver: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Con qué?, ¿Para qué? respecto al trámite de la escuela primaria.

Dado el caso, necesitaríamos multiplicar 5 (preguntas) x12 (alumnos) x12 (padres) x12 (madres) x “N” (autoridades de la SEP) x “N” (representantes del SNTE) x “N” (metiches interesados en la gestión). La relación de las preguntas (constantes) y sus múltiples respuestas (variables) nos arrojan un sinfín de hipótesis que al ser integradas en un todo nos muestran, de forma clara, los esquemas configuracionales que nos ocupan.

Lo realmente rescatable en un significante de la gestión sería conocer los intereses legítimos de los involucrados. Saber qué mueve a los alumnos, padres/madres/tutores, autoridades de la SEP, SNTE, metiches a realizar la acción. Este análisis nos llevaría toda una investigación exhaustiva y posiblemente aun así no podamos definir estos parámetros.

Por el momento estamos en condiciones de identificar características principales de la gestión:
1. Oferta 1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas
2. Promotor o promotores de la gestión. 2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3. Involucrados. 3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4. Objetivo General. 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5. Objetivos Específicos. 5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6. Plan de Mejora Continua. 6.- Mejora continua: la mejora continúa del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7. FODA
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
8. Interés común. 8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

El referente es la realidad palpable en el campo de acción.

Existen varios programas educativos respecto al modelo “La gestión Basada en la Escuela”. Para mayor información consulta la siguiente tabla.

EDUCO, El Salvador
PRONADE, Guatemala
PROHECO, Honduras
ASP, Nicaragua
PEC, México
DSSP, Mozambique
Coges, Níger
FPESP, Kenia

La gestión Basada en la Escuela es el principio de propiciar las condiciones mínimas e indispensables para fundamentar las doctrinas educativas en un centro de enseñanza/aprendizaje.

“No es el simple acomodo de las palabras sino la acción misma”
R.C.J.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela#cite_note-etimfr-0
(2) http://www.mailxmail.com/curso-sistema-gestion-calidad-iso-9001/8-p...

Visitas: 1018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio