Globalización y Localización: Nuevos Retos para la Investigación Rural

 

En los últimos años se han notado cambios significativos, que permiten identificar que vivimos en una época de constante cambio social, los cuales implican una acelerada dimensión de los conocimientos científicos en los ámbitos relacionados con la tecnología, cultura y comunicación. Se debe considerar también la vida económica se encuentra en constante transformación, dando lugar al surgimiento de nuevas identidades sociales y políticas.
El proceso de cambio sea entendido como lo más reciente manifestación de la concepción “modernista” de la historia y “el progreso” o como los inicios de una era “posmodernista” no solo afecta a las sociedades “avanzadas” o “desarrolladas “sino también a las naciones más pobres del mundo (Long, 1996, p. 36): en las cuales las condiciones son totalmente opuestas, sin embargo la creencia sobre la globalización tiene un efecto uniforme en todos los lados favoreciendo a pocas naciones y empobreciendo a otras, por otro lado los cambios sociales han permitido identificar cuestiones teóricas claves para el desarrollo de una nueva agenda para la investigación rural entre la globalización y la localización.
Podemos distinguir en tres campos donde los cambios son significativos: en primer lugar se refiere a los cambios en la producción, el trabajo y de manera muy específica en la vida económica relacionada con la división del trabajo, en segundo lugar identificamos los cambios naturales del Estado los dominios de los diferentes movimientos sociales y nuevas identidades sociopolíticas que están presentes en las diferentes organizaciones, en tercer lugar está relacionado con el conocimiento y la tecnología que con el pasar de los años muestran gran avances en las diferentes relaciones de trabajo donde se relaciona la globalización de manera directa.
Una problemática que se presenta dentro de los dominios de la globalización es la “gobernabilidad” esta surge en gran parte por el carácter creciente global donde las practicas afectivas varían en la práctica humana , un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio que firman muchos países a nivel mundial favoreciendo a unos y empobreciendo a otros dentro de lo que se denomina “globalización” donde los grandes flujos de dinero, servicios, información, tecnología, política, ideas, están relacionados en las grandes esperas del poder en donde es difícil seguir pensando en el Estado nación como un ente receptor para las relaciones sociales y económicas.
La identidad y la cultura de las persona van cambiando y evolucionando al igual que la globalización va ganado espacios en lo rural en la agricultura y en la cadena alimentaria dando paso a los cambios de la tecnología para tecnificar la producción de productos de consumo en menor tiempo, al igual la división del trabajo está relacionado con la creciente participación de las mujeres en la agricultura y en las diferentes áreas del trabajo en donde los salarios no son los mejores tampoco son competitivos o bien pagados.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

El amor verdadero vence todo obstáculo.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 3 horas . 1 Responder

Ser Humildes de conciencia y quebrantamiento del corazón.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 14 horas . 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio