El estudio de la política pública es de vital importancia, ya que se encuentra en un ámbito privilegiado entre la relación del Estado y la sociedad, donde el Estado juega un nuevo papel de ser más ágil, organizado y eficiente, además de fomentar la participación de los ciudadanos para solventar determinado problema público.
Para poder abordar el estudio sobre políticas públicas hay que partir de la diferencia que existe ente los vocablos politics y policies, mismos que están ausentes en el vocabulario español. Así, la palabra politics hace referencia a la acción pública ordinaria, la cual se centra en la competencia electoral y en las dinámicas clásicas de representación, por otro lado, la palabra policies apunta a la acción pública concreta, misma que comprende un conjunto de autores y de componentes, la definición y la puesta en práctica de las políticas públicas que a la vez llevan a diferentes procesos de ordenación social (Surel, 2006, p. 43).
Para Roth (2010), es en el idioma ingles donde se separa de manera conceptual la palabra política, en este caso se divide en tres términos diferentes tales como polity, politics y policy. En general, “política” en ingles polity se refiere a la esfera política en general, la palabra politics responde a las actividades políticas realizadas para acceder al poder político, es donde el juego electoral se desarrolla y por último la pablara policy designa a las actividades que resultan de las politics, también podemos decir que policy significa en inglés: curso de acción, de programa de acciones adoptados por una persona, grupo o gobierno, o una serie de principios en las cuales están basadas estas acciones.
En el caso de los idiomas latinos, estos nos ofrecen una terminología clara y conceptual en la materia. “Tienen entonces a enfatizar en la estrecha relación existente en estas tres actividades. Sin embargo, el concepto español de política pública traduce perfectamente el concepto del inglés de public policy, entendiendo esta actividad como el curso de acción puesto en marcha por autoridades, gubernamentales en particular” (Roth, 2010. p. 19).
No podemos dejar de lado estos significados en las palabras polity, politics y policy ya que cada una hace referencia a cuestiones diferentes dentro del estudio de las políticas públicas y aportan orientaciones distintas para lograr comprender el espacio en donde se desarrollan cada una. Para la consagración del Estado y de las mismas políticas públicas, hay que tomar en cuenta el ciclo electoral ya que este marcara el escenario donde los actores políticos asumen los diferentes espacios en el Estado donde serán quienes estén presentes en el proceso de toma de decisiones a nivel gubernamental, mismos que identificaran los problemas públicos y darán paso a la gestación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
La interpretación de los términos politics, policy y polity, por los diferentes autores antes mencionados van relacionados a la interpretación lingüística y a la traducción de cada uno de los términos, debido a que cada uno hacen referencia a cuestiones distintas y espacios de estudios distintos, por lo cual, es necesario comprenderlos de forma individual y no homogenizar los términos de politics, policy y polity, dentro del estudio de políticas públicas. Más allá de la comprensión de los tres términos, se encuentra la subjetividad de cada individuo y el cómo lo entienden y cómo lo explica ante los demás, por lo cual existen puntos de vista distintos relacionados a los términos dentro de la literatura de las políticas públicas y dentro de la misma ciencia política.
La ciencia política y la construcción teórica y científica de las políticas públicas se desarrollan de manera distinta, hasta llegar a considerar que se tiene el mismo objeto de estudio, pero con pretensiones distintas. Aunque su evolución como ciencias fue distinta y en el caso de la ciencia política encontraría en el conductismo los elementos teóricos y metodológicos para su fundamentación como una ciencia y transformarse en una ciencia arbitraria de las políticas con enfoque al estudio del Estado y la política mediante sus aportes teóricos y metodológicos. Por consiguiente, las políticas públicas en sus inicios se enfocaron a mejorar el desempeño administrativo y la acción gubernamental del Estado, pero no sería hasta las aportaciones de Lasswell, quien explica el proceso de hechura y el proceso de las políticas públicas, dicha explicación estaría orientada a conocer y explicar la formación y ejecución de las políticas, para poder mejorar su contenido concreto mediante el uso de conocimiento usable, mediante el cual poder dinamizar y mejorar la administración en el ámbito público (Valencia y Álvarez, 2008. p. 93).
Tanto la ciencia política y la política pública comparten el mismo objeto de estudio que es el Estado, aunque con diferentes orientaciones e intereses particulares de cada una, cosa similar ocurriría con otras ciencias sociales como la sociología, filosofía, historia, la economía entre otras, que también estudian al Estado desde sus respectivas áreas.
A partir de estos aportes, se identifican varios puntos de vista tanto teóricos como metodológicos en el proceso de construcción y definición de las políticas públicas. En la actualidad, la importancia del estudio de la política pública ha generado más debates acerca de su objeto de estudio y de su metodología dentro del ámbito gubernamental, ya sea en la toma de decisiones o en la planeación estatal.

Bibliografía   

Rorh. A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá, Colombia: Digiprint Editores E.U.

Surel, Y. (2006). Relaciones entre política y políticas públicas. En Franco, R; Lánzaro, J. (Coord.). Política y políticas públicas en los procesos de reforma en América Latina. Buenos Aires, Naciones Unidas-Cepal México: Miño y Dávila, p. 43- 73.

Valencia, G y Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, 33.p. 93-121.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio