Hacia una educación online asincrónica



La educación a distancia era originalmenmte 100% asincrónica y atemporal. Con la llegada de nuevas tecnologías que acortan las distancias, se está volviendo a la sincronización y temporalización del aprendizaje en los cursos online. De nuevo se impone el retorno.

Es frecuente ver cómo se utiliza de forma sistemática el chat textual/audio/video y/o webconferencia como modalidad, no sólo para acortar distancias, sino también para proyectar el aula física en el aula virtual, para convertir en presencial la educación online. Nada más erróneo. La "temporalización" del aula virtual equivaldría a la desvirtualización de ésta y sería el final de la educación online y del e-Learning. Con el aula virtual nos ahorraríamos el viaje de ida y vuelta, el espacio; pero no lo de llegar a tiempo a la clase. La asistencia puntual al sonido de la campana o del timbre seguiría latente en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje online.

La razón principal por la que nuestros estudiantes se involucran en la educación online y en el e-Learning, además de las distancias espaciales, es precisamente por la "atemporalidad" y "asincronicidad"; por el trabajo laboral/profesional sin interrupción, por la carencia de tiempo sincrónico para el aprendizaje presencial. Obligar a este estudiante peculiar asistir a una hora determinada a un chat, a una videoconferencia o webconferencia, sería como pedir al cirujano, en plena operación, que suelte los utensilios para participar en una conferencia magistral.
 
En una ocasión posteé en el foro de una red social profesional la siguiente discusión: "No sé qué es más ridículo, virtualizar el aula presencial, desvirtuándola, o convertir en presencial el aula virtual, licuándola". La discusión se mantiene en esta entrada por su coherencia. 

Por otra parte, creo que no sea necesario evidenciar los esfuerzos que hace la mayoría de las administraciones educativas por conectar y virtualizar el aula física. Son de todos bien conocidos. La ridiculez viene por lo de asistir al aula física para llevar a cabo transacciones e interacciones virtuales, menoscabando y a veces desplazando las transacciones e interacciones psicosomáticas, tan necesarias en el proceso de aprendizaje.

Fuente

Visitas: 283

Comentario por Carolina Herrera De Castellanos el octubre 28, 2013 a las 4:20pm

Es interesante esta clase de escriturales donde se demuestra la clara evidencia de lograr impulsar aun más la asincronización pero forjando al aprendiente hacia la veracidad de sus acciones pedagogicas,teniendo en cuenta que la sincronización da más confianza al Maestro de la aprehensión que tenemos todos al momento de interactuar en un Foro por ejemplo.

Valga la pena entonces como lo expresa el Dr Juan,prestarle sumo cuidado a la atemporalidad y asincronicidad toda vez que igualmente se le resta tiempo a una persona ya sea de forma asincrónica y de manera sincrónica...Ambas son importantes que solo depende desde la lupa de donde lo observamos.!!
A fe mia que sip
Cordialmente
Carolina Herrera

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

CONVOCATORIAS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

Didáctica universitaria

Iniciada por Alberto Luis Torres Ferrales en Didáctica y Pedagogía 11 May. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2022   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio