Independencia Nacional del Perú : 9 de diciembre
Por: Lic. Francisco De La Cruz Huashuayo

El 28 de julio el Perú criollo celebra su "separatismo" de España. Para el Perú profundo carece, de significado, pues las guerras entre sanmartines, bolívares, canteracs y rodiles son la continuidad de las habidas entre almagros, pizarros los gascas y centenos. Dicho de otra forma; San Martín está más cerca a Areche. Pero en el colmo de la audacia, se engaña que con las "mágicas" palabras de San Martín "habríamos" logrado la independencia Nacional del Perú.
Lo cierto es que en ese momento, la "Ciudad de los Reyes" ya estaba sitiada por las guerrillas indias, a quienes el español -americano San Martín y el español -peninsular La Serna detestaban como enemigos ancestrales.

SEPARATISMO CRIOLLO
Para San Martín era urgente"liberar" a los criollos del yugo hispano, pero de ninguna manera a la indiada del yugo occidental.
El viajero inglés, Basil Hall, narra el "horror" de los limeños, "realistas" como "patriotas", en aquellos días:"El 5 de julio el Virrey publicó una proclama anunciando su intención de abandonar la ciudad, señalando al Real Felipe como refugio para quienes se creyesen inseguros en la capital. Esto dio la señal para la fuga, y la multitud criolla se precipitaba hacia el castillo; al ser interrogados acerca de las razones que les determinaban a abandonar la ciudad, no daban otra que el miedo y ciertamente, la mayoría procedía de puro pánico.No era solamente de los esclavos, de la plebe que tenían miedo, sino con más razón, a la multitud de indios armados que rodeaban la ciudad, quienes eran guerrilleros salvajes e indisciplinados que podían entrar a la plaza tan pronto la evacuasen los españoles. Estos indios estaban tan cerca que podíamos verlos trepados en los altos cerros que caen en la ciudad..." (Los Libetadores T.VII:Virgilio Roel)

LA TRAICIÓN DE PUNCHAUCA
San Martín, conciente del "peligroso" poderío de las guerrillas que en cantidad de 5 000 efectivos dominaban desde Ate hasta la sierra central , invita al Virrey a parlamentar a fin que el "relevo" de Régimen a manera de Transición se hiciera "lo más pacíficamente"a fin de no agitar a los millares de indios armados que no distinguían al español del criollo.
Es así que el 2 de junio se abrazan en la hacienda de Punchauca , en las afueras de Lima. Ahí, entre comilonas y brindis por "La Madre Patria", San Martín propone la "instauración de un Gobierno Monárquico", y hasta que llegue el "príncipe designado por la Casa real Hispana", que ambos, el Virrey y él nombren una regencia compuesta por tres individuos, cuyo Presidente sería La Serna con facultad de nombrar su corregente y San Martín nombraría al otro. (¿Los criollos argentinos, chilenos que finaciaron su camapaña buscaban esa monarquía? ¿Los montoneros que habían sitiado querían una monarquía?, el Ejército Patriota buscaba una monarquía? Ciertamente que NO)Esta propuesta "más papista que el Papa", dejó perplejo y recelo al propio Virrey.
San Martín vino a cumplir el encargo de criollos argentinos y chilenos, que financiaron su camapaña libertadora pagando treinta pesos diarios por cada soldado a cambio de "libre comercio sin impuestos y otros beneficios". (Sin embargo, la historia no registra en ninguna batalla a San Martín). Y la monarquía era lo único que les cuadraba para un Perú "con el problema del indio", cuya expresión revolucionaria habíanla sufrido en las recientes Guerras de Liberación tupacamarista y pumacahuista. Además sus guerrillas complicaban el asunto de los españoles.

EL VALDEZ "PRO INCA"
El Virrey hace conocer a sus generales la propuesta de San Martín y estos no aceptan, liderados por Valdez; pues consideraban que no había que tratar con "súbditos desleales que siguen el mal ejemplo del rebelde Gonzalo Pizarro que en 1537 desconoció la autoridad real".
Es más, Valdez amenaza al "pizarrista rebelde" San Martín con "restaurar el imperio de los incas, que para tal efecto tenía a su lado, como Ayudante de Campo, al descendiente más directo de Huáscar; que daría inicio a un Nuevo Orden de cosas cuyos resultados serían muy difíciles de preveer".

LA PANTOMIMA
A petición del Virrey, San Martín ordena a las guerrillas "abrirle campo" a los realistas, y al General Arenales le ordena "no provocarlos" en su expedición a la sierra.
Con esa facilidad evacuan, las tropas de Canterac una Lima sitiada por montoneros. Simultáneamente por el sector opuesto ingresaba la vanguardia "española- americana" de criollos chilenos y argentinos para "relevar" como poder Militar Limeño a los espacios peninsulares, evitando así que las guerrillas indias ingresaran ingresaran a sangre y fuego... Tal como lo hicieron en 1536, durante el Cerco de Lima, por Kusi Yupanki, general de Manco Inka.
Ante tal "Gesto de fraternidad occidental cristiana", el Marquez de montemira "agradece" a San Martín, el haber evitado la "profanación" de Lima por una "indiada vengativa". Asimismo le pide respetar a los "notables" que colaboraron con los españoles.
El 28 de julio la celebración fue al puro estilo virreynal; estaban los prelados de la iglesia impuestos por Valverde y Luque, los titulados de Castilla, los oidores de la Real Audiencia, los Regidores del Cabildo, el Conde de San Isidro, el Marquez de Montemira, el Conde de la Vega.Todos, con las insigneas reales de españa. El cortejo de esos "primeros peruanos libres" con San Martín adelante se desplazó solemnemente hasta el tabladillo de la Plaza Mayor, en donde este argentino criollo dio el discurso ya conocido.
Siguió el cortejo a la Plazoleta de la Merced y se dio el mismo discurso igual en el frontis del Convento de los Descalzos y en la Plaza de la inquisición.Tabladillos con arcos a todo lujo, fueron instalados por quienes financiaron, hace 40 años atrás, la Campaña contrasubversiva del Visitador Areche.
El Colegio de Abogados fue el encargado de arrojar monedas a la plebe ( para que asistieran a la Plaza Mayor) al puro estilo de la Señora de Colquechaca tirando vajillas después de su fiesta, para demostrar su riqueza y poder.
Actitud grosera de los criollos hoy se refleja en cada carnaval electoral "republicano".

LA REPUBLICA CRIOLLA
San Martín ratificó como autoridades a los realistas. Evidentemente la posición de los criollos nunca fue la Liberación Nacional, que por el contrario; les estremecía de sólo pensar que implicaba el resurgir de un Perú Profundo, cuyo fundamentalismo les era y es tan indigerible como el rostro feroz de Túpak Katari...
Por eso Riva Aguero, "primer Presidente de la República", así como Marquez de Torre Tagle (segundo Presidente de la República)muerieron pasándose al bando español vivando a España, el primero en el exilio y el segundo "heróicamente" en el sitio de Real Felipe, al lado del "fidelísimo a la casa real", Rodil.
Durante tres años los realistas siguieron cometiendo genocidio en el ande, los patriotas hombres y mujeres entregando su vida a la causa libertadora y los españoles sevándose de sangre digna. El clímax llega con el incendio y arrasamiento "piedra sobre piedra"de Cangallo, provincia ayacuchana, por las tropas de Ricafort, hasta el 9 de diciembre de 1824 con el resultado que ya conocemos. Esta victoria de los patriotas en las Pampas de Ayacucho, no se hubiera hecho efctivo sin desiciva intervención del ejército montonero, donde lograron (podríamos decir) la primera independencia.

DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Son razones más que suficientes para que cada ciudadano peruano, que piensa ser coherente con su historia: reclame el cambio de las celebraciones de la Independencia Nacional sea en la ciudad de Ayacucho. El 28 de julio y el discurso de San Martín significa sólo significa la independencia de la Ciudad de Lima, los criollos capitalizaron adueñándose el protagonismo de verdaderos hombres libertarios de murieron por ver una patria libre. Entonces el actual Congreso Nacional debe corregir reconociendo como verdadera fecha histórica y declarar a 9 de Diciembre como el DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, caso contrario entidades correspondientes proponer, y así sacudirnos de la hipocresía criolla y recuperar el derecho que la historia asignó al pueblo ayacuchano. Esto traerá como consecuencia:
Los homenajes que hoy se hace al Día de la Independencia Nacional en Lima, se haga en Ayacucho cada 9 de diciembre.
Los cambios de mando del gobierno deben efectuarse el 9 de diciembre y en Ayacucho.
La Primera Sesión del Congreso de la República debe instalarse en Ayacucho.
Los pueblos del Perú profundo deben hacer posible para lograr su tan ansiada segunda independencia y dejar el atraso y la sumisión en la que se encuentran.
Terminemos con el vil engaño de dos siglos y reivindiquémonos ante la historia, devolviendo a tal fecha en honor a miles de hombres y mujeres peruanos anónimos que sacrificaron su vida.

Visitas: 804

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Francisco De La Cruz Huashuayo el enero 12, 2010 a las 1:31am
Es interesante espero que se siga difundiendo sobre todo en los colegios y se abra un debate en las universidades.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio