Intercambios internacionales: destinos y orígenes más elegidos

Al hablar de intercambios internacionales, suelen surgir dudas como: ¿cuáles son los destinos más elegidos? ¿Hay países o nacionalidades que fomentan más esta experiencia de aprendizaje?

En este post, mostraremos los destinos más habituales para realizar intercambios, así como el origen de los estudiantes y algunos de los principales motivos. Con ello, desde dothegap queremos animarte a dar el salto para vivir tu intercambio y facilitarte la toma de una decisión tan importante.

Los países que más intercambios internacionales acogen

Para empezar, nos fijaremos en aquellos países que más estudiantes internacionales reciben cada año. Los datos tienen en cuenta solo aquellos de formaciones superiores que deciden continuar sus estudios universitarios fuera de su propio país.

Los datos de UNESCO y OCDE tradicionalmente sitúan Estados Unidos y Reino Unido como los principales destinos de los estudiantes internacionales. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el creciente impulso de China, que acoge un gran volumen de intercambios denominados regionales (del mismo continente) y cuyos datos los facilita su propio gobierno.

De hecho, este es uno de los principales fenómenos que están ocurriendo en la actualidad: muchos estudiantes optan por abandonar su país pero eligen un destino próximo, tanto a nivel geográfico como cultural. Los expertos diferencian así a los global students de los glocal students, que encuentran más sencilla la adaptación, afrontan una inversión económica más reducida y viven una experiencia igualmente enriquecedora.

Con todo ello en mente, el top 10 de destinos de intercambios internacionales los forman actualmente:

1 – Estados Unidos
2 – China
3 – Reino Unido
4 – Alemania
5 – Canadá
6 – Francia
7 – Australia
8 – Rusia
9 – Japón
10 – España

Estados Unidos mantiene su liderazgo como país de llegada en estos intercambios internacionales, superando los 1,18 millones de estudiantes extranjeros en 2017. ¿Las razones? Principalmente, el gran reconocimiento de sus universidades y el dominio cultural que tiene a nivel global.

Los estados más habituales son California, Nueva York y Texas. A nivel de sectores, los estudiantes suelen pertenecer a los campos de la ingeniería, negocios, matemáticas e informática. En cuanto a los países de origen, China e India son los más destacados.

El origen de los estudiantes internacionales

Respecto al origen, los datos acumulados muestran que los países que más estudiantes internacionales envían a realizar intercambios son:

1 – China
2 – India
3 – Corea del Sur
4 – Alemania
5 – Arabia Saudí
6 – Francia
7 – Estados Unidos
8 – Malasia
9 – Vietnam
10 – Irán

China, en 2012, envió casi 700.000 estudiantes a formarse en universidades fuera de sus fronteras, especialmente a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón. Tanto su gobierno como el del resto de este top 10 fomentan estas experiencias, pues son conscientes de la importancia de acceder a la formación más potente a su alcance para seguir creciendo y mejorando el futuro próximo de sus respectivos países.

¿Y si nos fijamos en España?

Los intercambios internacionales en España o la experiencia de marchar fuera a estudiar es una tendencia que no ha parado de crecer, especialmente gracias a la popularidad de las becas Erasmus. Sin embargo, también hay una mayor concienciación sobre lo beneficios de aprender nuevas lenguas o elegir la mejor universidad posible para estudiar, aunque no esté en el propio territorio estatal.

Italia, Francia, Ecuador, Colombia y México son los países de origen de los estudiantes internacionales que llegan a España. Por su parte, los españoles eligen:

1 – Reino Unido
2 – Estados Unidos
3 – Francia
4 – Polonia
5 – Dinamarca
6 – Suiza
7 – Portugal
8 – Italia
9 – Argentina
10 – Bélgica

Como puedes comprobar, la Unión Europea tiene una gran presencia en el listado, ¡pero se están abriendo mentes y fronteras! Por ello, ya no sorprende que más de 5.000 estudiantes marchen a Estados Unidos para alcanzar un currículo mucho más competitivo.

Aunque no aparezca en la lista, hay también cifras significativas de estudiantes internacionales que dejan España para llegar a universidades de Australia, Canadá o Brasil. La potencia del mundo anglosajón, la posibilidad de dominar el inglés y lo atractivo de sus universidades (¡sin desmerecer, nunca, las nuestras!) hace que muchos españoles se lancen a esta aventura.

Después del texto encontrarás una serie de enlaces con información muy valiosa sobre lo que hemos hablado en este post, desde datos de la propia Unesco muy detallados hasta los interesantes rankings desarrollados por QS Top Universities. Dar el paso para realizar intercambios internacionales es un momento muy importante, para lo que debes contar con la mejor información y saber elegir el destino que mejor se adapta a tus necesidades, intereses y el deseado futuro internacional.

Desde www.dothegap.com, esperamos que esta información te resulte interesante y que tú también te lances a vivir una auténtica experiencia formativa y vital.

Para seguir leyendo y explorando:

Datos de Unesco sobre la movilidad de los estudiantes

Infografía de Forbes con los países que más estudiantes envían al e...

Noticia del gobierno Chino sobre la recepción de estudiantes intern...

Explicación sobre el fenómeno global student vs glocal student

Rankings QS sobre la calidad del sistema educativo de países y univ...

Entrada en Wikipedia sobre los estudiantes internacionales

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio