Juan Guillermo Núñez Osuna
juannuosuna@gmail.com
Jugando con las operaciones algebraicas.

Objetivo
Repasar y aplicar las operaciones algebraicas mediante el uso del bingo
Publico
Estudiantes de primer semestre del curso de fundamentos de lógica y pensamiento matemático.
Reglas
Un jugador controla un tablero con todas las operaciones que se encuentran en cada uno de los tableros de los cinco jugadores y va leyendo cada una de las operaciones que se encuentran propuestas en ellos quien adivine y complete su cartón gana.
Narrativa
El juego se inicia con la lectura de las diferentes operaciones algebraicas propuestas en el tablero control para cada participante adivine la respuesta correcta de cada uno de ellos, gana quien complete su tablero y grite bingo.
Para entender la jugabilidad es importante contar con bastante habilidad en el desarrollo de operaciones algebraicas y adquirir la habilidad del cálculo mental de los mismos.
Estética
Desde la perspectiva del componente estético tenemos un juego donde los materiales se caracterizan por los contrastes de colores en el cual se aspira tener constante la emoción de los participantes mediante la lectura de ejercicios sobre operaciones algebraicas creados por docentes de matemáticas como estrategia de refuerzo y aprendizaje, donde debe haber empatía y atención de todas y todos para ganar en el juego.
Dinámicas
Para este juego se cuenta con un orientador del juego que es quien hace la lectura de cada de las operaciones que se encuentran propuestas en el cartón control para cada uno de los integrantes adivine el resultada de la misma y se haga acreedor de la misma. Este proceso es sucesivo porque se requiere de concentración y habilidad porque gana el que primero completo su tablero y grite “Bingo”.
Componentes
En lo referente con los componentes encontramos los siguientes:
Nuestra meta y objetivo es el reforzar las operaciones algebraicas mediante el uso de un bingo compuesto por un tablero control y cinco tableros para cada participante. En lo referente con las reglas e instrucciones cada participante debe estar concentrado y tener habilidad para adivinar la respuesta de las operaciones y quien adivina todas las de su tablero es el ganador. En lo referente con la interacción se genera una sana rivalidad porque uno va querer ganarle al otro.
En lo referente con la realimentación y resultados los perdedores querrán repasar las sobre este tipo de operaciones para que cuando vuelvan a jugar sean los ganadores.
Como producirlo
En cuanto a cómo producirlo el proceso es el siguiente:
• La formulación de entre 50 y 60 ejercicios sobre expresiones algebraicas con sus respectivas soluciones para ir tapando cada respuesta correcta.

• Posteriormente se construyen cinco tableros seleccionando algunas de las operaciones y sus respectivas fichas donde están las soluciones.

• Creación de reglas e instrucciones para la aplicación del juego
Y manos a la obra.
Medición de resultados
Los resultados se van medir en la rotación de ganadores del juego dado que gracias a ello se garantiza el aprendizaje y la homogenización del grupo de concursantes.

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio