LA DEBILIDADES DE LA ACTUAL LEY DE DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: CASO PARTICULAR DE HONDURAS

Apreciables amigos de redDOLAC La integración entre el sistema educativo y el sistema productivo es fundamental para el desarrollo de Honduras y de los Estados de America Latina y del Caribe. Y este gran objetivo deberá de cumplirse en todo modelo educativo de la region.
En el caso particular de Honduras el Ministerio de Educación Pública presenta profundas debilidades para garantizar una reforma educativa integral porque no tiene recursos humanos especializados y creativos en el desarrollo de carreras educativas que permita la integración de sus egresados en el sistema productivo. Al respecto tenemos la experiencia de 1994 cuando presentamos ante el Ministerio de Educación Publica con el respaldo de Rafael Pineda Ponce y otros, los diseños curriculares del Bachillerato en Estadística y el Bachillerato en Economía y Finanzas. Esta iniciativa buscaba la aprobación de tales carreras educativas y lo hicimos en representación de una importante empresa ligada a la educación y se encuentra integrada a la producción.
Sin embargo la falta de recurso humano especializado del Ministerio le dio largas a la aprobación y el retraso del Ministerio en sus decisiones duro hasta que el Huracán Micht en 1998 terminara de destruir tales aportes de la iniciativa privada, sin embargo a principios del 1999 a nivel personal volvimos a presentar tales diseños curriculares y hasta la presenta fecha del 2011 todavía no se aprobaron.


Todo Presidente electo cada cuatro años inventa una modalidad educativa solo con fines políticos para garantizar la continuidad de su respectivo Partido Político. Siendo el paracaidismo político el principal problema que hay que resolver.
En la Investigación realizada por el matemático Rigoberto Rivera previa opción a su titulo de su Maestría en Recursos Humanos en la UTH, escoge una muestra representativa de varios Centros de educación básica en San Pedro Sula, y entrevista a 266 estudiantes del noveno grado y respecto al nivel de escolaridad de los padres de familia obtiene el siguiente cuadro

Para continuar con la lectura del presente articulo vea el enlace


http://www.tiempo.hn/component/k2/item/8763-las-debilidades-de-la-a...ón-educativa.html

Por José Salomón Perdomo Mejía. Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

Correo electrónico cimes.iices@gmail.com

Celular 504 3233 3792

Visitas: 430

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Manuel Antonio Gomez Flores el mayo 30, 2011 a las 4:12pm
Muy interesante el estudio pero en la presentacion de las preguntas supongo que estan dislocadas en relacion al cuadro tabulado, deberias alinearlas para mejor comprension.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio