LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Otros niños, otra época, otros materiales para enseñar y aprender.

La computadora viene hacer hoy en día algo así como la imprenta: “Es/era indudablemente una nueva herramienta para enseñar y aprender pero no la generadora nata del conocimiento”. Al igual que en años atrás, muchas generaciones nacieron en la etapa previa a la invención de la imprenta, muchos nacieron en el apogeo de la herramienta y muchos en la decadencias de la misma pero eso nunca limitó la capacidad del individuo para producir información.

Es verdaderamente confuso imaginar a los maestros de aquellos tiempos decir: “No sé cómo se utiliza esta herramienta”, “No me interesa aprender ¿para qué?”, “Mejor sigo utilizando mi método tradicional”. La verdad es que la imprenta, al igual que la computadora, llegó para quedarse y le gusté o no le guste a los docentes del nuevo siglo la computadora ya está incrustada en la vida diaria de nuestros alumnos.

La imprenta vino a dar mayor claridad a nuestros pensamientos reflejados en escritos, proporcionó mayor velocidad a la elaboración de textos, mejor calidad en la grafía de las letras/símbolos; nos permitió ver con mayor claridad el título de la obra, el nombre del autor, numeración de página, índice, división de capítulos, ampliación y reducción de letras; con puntuación para una mejor entonación del texto. La imprenta vino a hacer mayormente accesible la lectura y escritura que antes era solamente para la clase privilegiada. Cosa similar sucede ahora con la computadora.

Podemos crear en nuestra mente una imagen antigua de un escriba en la época medieval curtiendo los cueros para preparar el pergamino que se debía redactar con pluma de ganso, y diferentes tintas de colores, a fin de manifestar los deseos del dictador (que terminaba siendo autor pero no escritor de su propia obra). También podemos imaginarnos al autor haciendo este trabajo con la imprenta y, finalmente, con la computadora.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación T.I.C. nace de la necesidad incuestionable de hacer más simple, significativo y funcional el consumo de la información.

En la actualidad existen en muchas aulas del país la presencia de televisores y grabadoras que sirven como herramientas que pueden dar usos didácticos ¿Por qué la integración de estas máquinas no fue cuestionada en la vida escolar como lo es el uso de la computadora? La respuesta a esta interrogante es simple “el uso de la televisión y la grabadora no necesitan de capacitación constante para su operación, los procesos son simples y sus funciones muy específicas”

¿Qué hace que algunos docentes se resistan a la integración de la computadora al ambiente educativo? La ignorancia.

Según un estudió realizado a 1,200 maestros en servicio, el tema “La computadora como herramienta de uso didáctico” a divido al magisterio en dos grupos: Los que entienden el funcionamiento de la computadora y los que aun no comprenden como funciona mencionado aparato.

Los primeros, aun con limitantes en el manejo de esta herramienta, hacen comentarios en razón a que la computadora es una herramienta indispensable en la vida áulica del alumno y del maestro del siglo XXI. Mencionan muchos logros que han tenido con el uso de esta herramienta:

“En el programa de Excel puedo construir tablas para checar la disciplina, indisciplina, higiene, tareas, participaciones, cuidado del medio ambiente, permisos para salir del aula, promedios preliminares por asignaturas e incluso una calificación final con base en todos estos parámetros y todos los demás que considere. Yo recomiendo mucho la computadora aunque todavía me falta aprender muchas cosas concibo que es una excelente herramienta para registrar los sucesos en el aula”.

“…Tengo muy poco tiempo utilizando la computadora pero me inicie con el programa de Word porque vi que muchos de mis alumnos de sexto grado lo manejan con facilidad. De unos días para acá abandoné los registros del diario en la libreta y los empecé hacer en hojas de Word. La verdad fue muy simple solo elaboré una carpeta con el nombre de “Diario de grupo” y a cada hoja de Word que utilizo le pongo de nombre la fecha del día en que estoy trabajando… Cuando quiero revisar mis notas solo abro esa carpeta y voy a la fecha que me interesa ver”.

En el caso de las personas que ya utilizan la computadora en el aula no he podido encontrar negativas a los buenos resultados que les ha dado en su grupo. La mayoría de los casos consultados coinciden en una teoría: “El modo de manejar la computadora en el aula es responsabilidad absoluta del docente pues el debe prever que tipo de temas se pueden trabajar con el alumno y el grado de intensidad”

En el segundo caso, los que aun no comprenden como funciona la computadora, la mayoría no tiene interés en aprender cómo se utiliza esta herramienta y se escudan en frases como las que se mencionaron en el párrafo dos.

Bajo esta reflexión se hace necesario entender en definitiva que los niños de ahora ya no son como los de antes. Mis juegos son muy diferentes a los de ellos: la quemada, la pichada, brinca al burro, las canicas y la roña son juegos que los niños practican únicamente cuando no hay energía eléctrica en casa. Los entretenimientos de los alumnos de ahora son: video juegos, chat, facebook, hi 5, second life pero siguen conservando el uso constante de los deportes. La responsabilidad directa sobre el uso de estas nuevas formas de vida es responsabilidad de los padres de familia. El compromiso directo del docente es estar actualizado y saber a conciencia de los nuevos temas que rodean a nuestros alumnos para poder utilizar siempre a favor de la educación las nuevas tendencias de la tecnología.

Raymundo Carmona Jasso

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio