LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC).

Resumen:
En el presente artículo se aborda las características generales del Programa Escuela de Tiempo completo bajo tres diferentes enfoques: El oficialista, mencionado en este artículo como “Bosquejo general de la bibliografía oficial”; El discursivo, nombrado como “La opinión de los expertos desde el escritorio” y el de campo, que es titulado “La realidad desde la escuela primaria”
En el enfoque oficialista se comenta lo estipulado en el acuerdo número 610 por el que se establecen las reglas de operación de mencionado programa y las principales características del mismo registradas desde la página web oficial.
El enfoque discursivo fue tomado de una entrevista realiza a Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica.
El enfoque de campo se realizó mediante constantes visitas a una escuela de tiempo completo. Se registraron observaciones y se realizaron encuestas para identificar de manera concreta la realidad institucional.
_______________________________________________________
Bosquejo general de la bibliografía oficial:
El programa escuela de tiempo completo nace en la República mexicana a partir del año 2007, por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales. La intención primordial de este programa es elevar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.
El objetivo general de la escuela de tiempo completo es contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar.
El objetivo específico es mejorar las oportunidades de aprendizaje en las alumnas y los alumnos de escuelas públicas de educación básica que amplían su jornada escolar.
En este sentido las líneas de trabajo de la propuesta pedagógica para programa escuelas de tiempo completo son:
 Fortalecimiento de los aprendizajes.
 Arte y cultura.
 Recreación y desarrollo físico.
 Desarrollo de habilidades digitales.
 Aprendizaje del inglés.
 Vida saludable.
Atendiendo a los parámetros de cobertura podrán participar en el programa escuelas de tiempo completo todas las escuelas de la República mexicana que manifiesten su voluntad de incorporarse al mismo.
El programa está dirigido a todos los niveles y modalidades de la educación básica.
Pertenecer a una escuela de tiempo completo tiene bastantes beneficios que han sido plasmado dentro del acuerdo número 610 por el que se emiten las reglas de operación.
 El personal docente se ve beneficiado, en primera instancia, por cursos de actualización.
 Además la escuela cuenta con acompañamiento, seguimiento y asesoría.
 Se dota a la institución de material didáctico y equipo informático.
 Existe el apoyo para el servicio de insumos alimenticios de alumnos y docentes.
 El personal docente atiende el horario escolar ampliado.
 El condicionamiento y equipamiento de espacios escolares.
Incorporarse como institución al programa de escuelas de tiempo completo no es nada fácil. En primera instancia es necesario esperar las reglas de operación que emite la Secretaría de Educación Pública mediante el diario oficial de la Federación. Una vez publicadas las reglas de operación, las escuelas que tengan la intensión de participar en este programa elaborarán por escrito su solicitud para enlistarse en el mismo.
La Comisión nacional de programa escuelas de tiempo completo tiene que hacer una valoración con base en el número de solicitudes y el presupuesto asignado a la entidad federativa.
Las solicitudes de las instituciones que desean participar en el programa escuela de tiempo completo son analizados a fondo ya que se debe identificar qué tan pertinente es una de otra atendiendo a las características propias de sus necesidades. Dicho en un lenguaje más claro, se trata de definir, qué escuela requiere y justifica mayormente el apoyo.
Una de las obligaciones para las escuelas que ingresan al programa es la firma de un compromiso mediante el cual el personal docente, directivo, administrativo, alumnado y padre de familia se comprometen a ampliar la jornada laboral y atender las orientaciones emanadas del programa escuelas de tiempo completo de la Secretaria de Educación del Estado o Distrito al que corresponden.
Para ampliar la información con respecto al programa de escuelas de tiempo completo se hace necesario recurrir al acuerdo número 610 por el que se establece la reglas de operación. También sería interesante consultar la página web http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/ donde se nos muestran mayores detalles.
La opinión de los expertos desde el escritorio:
“Es un programa que ha alcanzado ya una cobertura de alrededor de 200,000 niños en alrededor de 1,000 escuelas que se han instalado este ciclo escolar. Actualmente el programa tiene cobertura nacional, todas las entidades federativas tienen escuelas de tiempo completo, en este momento, vamos a duplicar estas mil escuelas para diciembre de este año, este año llegaremos a 2,000 mil escuelas. Es una meta sectorial porque crear escuelas de tiempo requiere volver compatible muchas cosas, primero la estructura escolar por la manera como se han organizado los turnos escolares. El país tiene una base limitativa, no todas las escuelas son candidatas a ser escuelas de tiempo completo. Es muy importante ir seleccionando las comunidades escolares conforme a las características y las posibilidades que cada comunidad tiene”
Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica.
La realidad desde la escuela primaria:
Por un momento pensé en dejar de largo las líneas que a continuación escribo. Pensé que este artículo sería más interesante tomando en consideración la bibliografía oficial, los mensajes de los expertos, la comparación entre países, estadísticas, nombres y muchas más etcs.
Luego reflexioné en el daño tan grande que le hacemos a todo México, en particular a la educación, tratando de simular o esconder la realidad. Mi compromiso profesional y ético no me permite seguir ocultando los sucesos que realmente acontecen en nuestras aulas y los modos de pensar que los enmarcan.
La realidad es cruda y en muchas ocasiones amarga, el programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) se ha adoptado en gran parte del territorio que ocupa la República mexicana, se ha ido propagando lentamente obedeciendo a los objetivos propios del programa pero a la vez a objetivos no previstos. Aunque la intención principal de este programa es mejorar la calidad de los procesos educativos las realidades sobre la práctica nos demuestran mayores cosas.
Para comprender mejor este fenómeno me resultó más sencillo insertarme en una escuela de tiempo completo más allá de leer lo redactado en los documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública los cuales solo me mostraban el deber ser del trabajo escolar.
Comienzo por platicarles acerca de mi experiencia dentro de una escuela de tiempo completo. La escuela en la que realice la investigación se llama “12 octubre”, pertenece a la zona escolar número 14 y al sector educativo número 14, se ubica en la comunidad del Pilar de Zaragoza en los márgenes de la ciudad capital Victoria de Durango, Durango.
Al igual que en otras escuelas los días laborales son de lunes a viernes. El horario de la jornada laboral es extendido y aumenta de cinco a ocho horas diarias.
El de clases comienza a las ocho de la mañana y continúa así hasta las 11 (donde se hace un espacio para disfrutar de un receso de 30 minutos), a las 11:30 se regresa a las aulas para seguir laborando, así se continúa hasta la una de la tarde. De la una a las dos de la tarde se abre el comedor escolar donde los niños y maestros, con una aportación mínima de dos pesos, pasan a disfrutar de diversos platillos a consideración de las madres, que en la semana les tocó atender la cocina. Después de comer, a las 2 de la tarde, los niños y maestros regresan al salón de clase para continuar con la jornada escolar.
Cuando los niños y maestros regresan a su aula observan el horario de clases que se extiende por la tarde, ya que de dos a tres de la tarde recibirán clases con un docente y de tres a cuatro con otro docente. Los horarios de atención son otorgados desde el principio del ciclo escolar por lo tanto los docentes y los alumnos están conscientes de la actividad que les toca realizar en cada día y hora de la semana.
El objetivo general del programa escuelas de tiempo completo nunca se ha perdido de vista en la institución, sin embargo se ha ampliado su contenido.
En el caso de los docentes el objetivo atiende también a un bono de $10.000 (Diez mil pesos M/N) que se hace cada temporada vacacional; en el caso de los padres de familia se han visto beneficiados al mantener por mayor tiempo ocupado a los alumnos en la escuela, ya que esto les permite avanzar en sus actividades laborales diarias con menores interrupciones; en el caso de los niños se han visto beneficiados al adquirir nuevos conocimientos que en una escuela de tiempo regular no se les pueden otorgar, tal es el caso de las asesorías para los que tienen dificultades de aprendizaje, el apoyo para aprender a tocar un instrumento musical, la promoción y participar en un torneo o evento deportivo y algunos otros aprovechan el tiempo para aprender a manejar la computadora.
Así como hemos detectado algunos beneficios para docentes, padre de familia y alumnos, también nos hemos encontrado con situaciones complicadas. Hace 15 días surgió un brote de hepatitis, la mayoría de los maestros no se habían percatado de la situación. Generalmente a la hora del recreo se reúnen para desayunar en el comedor de la escuela y se ponen de acuerdo para comprar o mandar hacer algo de desayunar, en la escuela se da de comer a la una de la tarde pero no incluye el desayuno, la mayoría de los maestros y alumnos cargan o encargan su lonche.
Para poder otorgar un mayor acercamiento a las características generales de la Escuela de Tiempo Completo desde el campo de la investigación acción, decidí realizar una pequeña entrevista a un grupo representativo de la escuela. La entrevista incluye el punto de vista de 5 docentes frente grupo, 1 maestro de educación física, 1 intendente, 2 madres de familia, y 3 alumnos.

Mtra. Dipna
Licenciatura en Educación.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“El programa pretende impactar en el desarrollo integral de los niños con líneas de trabajo como: fortalecimiento de contenidos, recreación, vida saludable, etc”
Ventajas:
“Los niños de bajos recursos tienen acceso a una buena alimentación (en la comida por lo menos), los contenidos curriculares se refuerzan, los niños permanecen en la escuela por más tiempo, disminuye el tiempo de ocio”
Desventajas:
“Menor rendimiento de alumnos y maestros, mayor incidencia de accidentes y conflictos, el comedor improvisado es foco de enfermedades”
Observación:
“El programa tiene una buena intención pero al igual que tener doble plaza no es para todos, no todos podemos ni queremos descuidar nuestras situaciones personales por ganar un poco más”

Mtra. Cinthya
Licenciatura en Educación.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Impacta en el desarrollo integral de cada uno de los niños”

Ventajas:
“Los niños de bajos recursos tienen acceso a una buena alimentación”
Desventajas:
“Falta de material, falta apoyo económico para mejorar la cocina y la comida de los alumnos”
Observación:
“No termina de convencer el tiempo completo porque creen que es guardería”

Mtra. Susana
Licenciatura en Educación con especialidad en Matemáticas.
6 meses trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Jornada laboral de 8 horas, líneas de trabajo, la escuela se convierte en otro hogar para los alumnos, trabajo colegiado”

Ventajas:
“Mejora la convivencia social de los alumnos, las líneas de trabajo permiten el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, promueven el tener y mantener una buena alimentación.”
Desventajas:
“Mala organización en la cocina escolar, falta de un comedor, la cuota que se paga por la comida es mínima y no alcanza para comprar la despensa semanal”
Mtro. Saúl
Licenciatura en Educación.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“El horario escolar se amplia 3 horas, se trabaja por medio de líneas de trabajo, se acondiciona el edificio escolar de modo de acoplar una cocina o en su defecto se construye una”
Ventajas:
“Tiempo para trabajar temas atrasados o que no comprenden los niños de manera lúdica. Alimentación a los niños de bajos recursos por una pequeña o nula aportación”
Desventajas:
“Como es el primer año que la escuela participa el edificio no es el adecuado, la organización del trabajo fue lenta, los materiales que otorgo la secretaria no permiten el desarrollo de las líneas de trabajo al 100%”
Observación:
“Es un apoyo para las familias que tienen sus hijos en escuelas con este programa y además los niños se muestran agradados con las actividades que se desarrollan en este espacio”
Mtra.?
Normal superior.
6 meses trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Es una manera de entretener a los alumnos”
Ventajas:
“Los niños no andan de callejeros, pueden aprender y convivir y se recrean más”
Desventajas:
“No cooperan los padres como se necesita”
Mtro. Ricardo
Licenciatura en Educación Física.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Más unión en los grupos y más disposición para el trabajo”
Ventajas:
“Más acoplamiento entre los grupos, más cursos para los niños”
Desventajas:
“La comida para los niños y los recursos para los maestros”
Observación:
“Se necesita más apoyo con material”
Intendente: Francisco
Preparatoria.
10 meses trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Que los maestros trabajan cada quien con su grupo correspondiente hasta las cuatro de la tarde. Que hay actividades deportivas y participan todos los niños”
Ventajas:
“Todos los maestros trabajan muy bien, hay un buen compañerismo en la escuela”
Desventajas:
“Que no hay el suficiente material de trabajo para actividades que quieren realizar para trabajar con los niños”
Observación:
“Que haya material de limpieza para repartir a los grupos que realizan el aseo y para uso de la escuela”
Sra. Martha, madre de familia.
Primaria.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Ningún cambio, no se aprovecho nada, nada más puros juegos hacen y hacen gastar a uno más”
Ventajas:
“Sí, está bien pero si trabajaran como debe ser y no tienen ningún beneficios”
Desventajas:
“Pues tienen muchos defectos como no están bien organizados y no están trabajando bien”
Sra. Liliana, madre de familia.
Tercer grado de secundaria.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Está muy bien porque están más tiempo en la escuela”
Ventajas:
“Todo está muy bien”
Desventajas:
“Que no les dan bien de comer”
Observación:
“Todo está muy bien”
América, alumna.
Sexto grado de primaria.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Es más divertido que antes y hemos aprendido a convivir más con los compañeros”
Ventajas:
“Amistad, convivencia y honestidad”
Desventajas:
“Por descuido de alguien o algo que hicieron algunos chiquillos se enfermaron de hepatitis”
Ángel, alumno.
Sexto grado de primaria.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Es más divertido que antes, trabajamos y jugamos más”
Ventajas:
“Yo soy más amable, convivo más y dentro de la escuela me siento más seguro”
Desventajas:
“Que en la limpieza del otro día echaron el desagüe a la cancha de futbol”
Observación:
“Nos hace falta que pongan mesas en el comedor”
Israel, alumno.
Sexto grado de primaria.
Un ciclo escolar trabajando en Escuela de Tiempo Completo.
“Hemos aprendido a convivir todos y a estudiar más”
Ventajas:
“amistad, nos dan comida y convivimos juntos”
Desventajas:
“Que echaron el desagüe al campo donde jugamos fut bol”
Comparación de la información obtenida.
Después de analizar la información proporcionada por los docentes podemos rescatar las consideraciones más importantes. Aunque son bastantes las variables que ellos manejan, las de mayor importancia atienden a necesidades de material, equipamiento del edificio en cuanto a mobiliario e infraestructura, compromiso de los padres de familia y apoyo en las actividades diarias.
Es curioso, y a la vez interesante, leer que algunos docentes hacen mención de que los padres de familia usan la escuela como “guardería”, no por el hecho de que esta lo sea o no, sino por la intensión de dolo que se expresa en la palabra. En este caso la palabra “guardería” nos permite entender que, en las Escuelas de Tiempo Completo, muchos de los padres y madres de familia se desobligan de sus hijos durante toda la jornada escolar.
Las mejoras en los programas de la educación se hacen para la atención de los alumnos. Recordando las conversaciones de los docentes podemos afirmar que los niños y niñas de esta Escuela de Tiempo Completo se han visto beneficiados en varios aspectos de su formación integral.
Conclusión 1: Los docente necesitan mayores recursos para atender la Escuela de Tiempo Completo, ven los beneficios del programa para los alumnos, pero también observan la falta de interés que tienen los padres de familia.
Con respecto a las observaciones del maestro de Educación Física y el intendente podemos observar que, en ambos casos, están muy desconectados de la ampliación de la jornada laboral. En el caso del Maestro Ricardo él llega a la escuela, cubre sus grupos y cambia de escuela porque así lo tiene comisionado de Secretaria de Educación. En el caso del intendente Francisco, mayormente conocido en la comunidad escolar como “Panchito”, él se dedica hacer su trabajo, identifica la ampliación de la jornada laboral por los minutos que transcurren en el reloj pero no identifica las actividades propias que realiza cada docente en el aula.
En ambos casos, poco o nada se comenta con respecto a las relaciones que se llevan entre docentes, padres de familia y alumnos. Lo que sí vislumbran es el cambio de conducta en los niños por la convivencia constante.
Conclusión 2: El personal de apoyo adscrito a una Escuela de Tiempo Completo debe empaparse más de las actividades que se realizan dentro de la misma. En la medida en que ellos conozcan las actividades escolares podrán mantenerse y mantener informados a los miembros de la comunidad escolar que así lo requieran.
En la redacción que se ocupa de la opinión de los padres de familia podemos observar las dos caras de la moneda; por un lado una madre de familia totalmente inconforme con los resultados que está dando la Escuela de Tiempo Completo en la comunidad; por otro lado una madre de familia que concibe mejoras en la escuela a raíz del programa.
Analizando más a fondo estas dos versiones de los hechos podemos identificar que las opiniones dentro de la comunidad escolar siempre fueron, son y seguirán siendo variadas. En ambos casos las señoras basan sus conclusiones en la observación, por lo tanto ambas tienen fundamento de causa.
Las señoras responsabilizan a los docentes de los resultados que se obtuvieron durante el año con respecto al programa.
Es interesante observar como docentes y padres de familia juegan una de las actividades más antiguas de la sociedad mexicana “pasarse la bolita uno al otro”. Cuando se hacen platicas respecto al desarrollo de los alumnos, padres y maestros, coinciden en que han mejorado en su desarrollo personal, entonces ¿Cuál es la razón que genera el debate constante? Ese podría ser tema para otro artículo.
Conclusión 3: Los padres de familia y docentes debemos involucrarnos en el desarrollo de las actividades de los niños con la intención de favorecer los aprendizajes en bien de la formación de futuros ciudadanos.
Conclusión 4: Los padres de familia y docentes debemos comprender que nuestro ejemplo educa y arrastra a los niños a imitarnos por lo tanto debemos vigilar nuestras conductas con respecto a pasarle la bolita unos a otros.
Con relación a lo escrito por los 3 alumnos entrevistados podemos observar que, a diferencia de otras escuelas, los niños y niñas asisten con gusto a la Escuela de Tiempo Completo, que reconocen los beneficios que ésta ofrece como alimentación, el desarrollo de nuevos aprendizajes y la oportunidad de convivir con mayor frecuencia con sus compañeros.
Con respecto a su relación docentes/padres de familia no hacen comentarios lo cual nos permite identificar que poco o nada les interesa esa parte del tema. Es interesante identificar que cuando un niño tiene un mal concepto de un docente es porque algún miembro de la comunidad lo generó. Este principio también aplica al lado contrario, generalmente cuando los miembros de la comunidad escolar tienen un mal concepto de algún padre de familia es porque algún docente lo genero.
Conclusión 5: Los maestros y padres de familia debemos aprender a no hablar mal de las labores que el otro está realizando con la intensión de no generar en los alumnos pensamientos insanos. En la Escuela de Tiempo Completo este tipo de situación se promueve con mayor frecuencia pues los docentes conviven más con los alumnos que los mismos padres.
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=-kDZIcPTEpM
http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/memoriasjunio/PonenciaM...

Raymundo Carmona Jasso

Visitas: 5263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Jorge Luis Bilbao Ramirez el jueves. 7 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía el lunes. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 11 Sep. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez 12 Sep. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio