LA EDUCACION DE CALIDAD TAMBIÉN ES PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

LA EDUCACION DE CALIDAD TAMBIÉN ES PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

He revisado varios textos respecto al tema que ahora nos ocupa con infinidad de conceptos y lineamientos respecto al trato equitativo que se les debe dar a quienes tienen necesidades educativas especiales. Este asunto no es exclusivo de un solo país, por lo tanto trataré de abordar el tema de forma global con la intensión de que la traducción del presente texto les sirva a los ciudadanos de cualquier nacionalidad y de cualquier lengua.

No voy a escoger mis palabras, lo digo tajantemente “La ignorancia es una enfermedad; quién no la comprenda así es víctima de la misma y tiene síntomas muy avanzados”. Por lo antes mencionado se hace necesario determinar:

¿Quiénes son las personas con necesidades educativas especiales?
Los expertos en la materia hacen muchos comentarios respecto a esta pregunta pero respondamos desde el contexto cultural simplificado; lo más comprensible posible para cualquier clase académica: “cualquiera que tenga dificultades para aprender, al ser limitado, por la poca o nula funcionalidad de alguno(s) de los elementos de su cuerpo”

Las personas con necesidades educativas especiales ¿nacen o se hacen?
La respuesta es simple: nacen y se hacen pero las estadísticas no mienten, la mayoría de las personas con necesidades educativas especiales “se hacen”. Podemos empezar por todos aquellos que tiene dificultades para comprender, por la limitada funcionalidad de su cerebro, que éste es un asunto de extrema importancia y luego nos seguimos con todos aquellos que, por azares del destino, han tenido un accidente y han sido limitados, en la poca o nula funcionalidad, de alguno de los elementos de su cuerpo.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES DARLE EDUCACIÓN DE CALIDAD A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
El “qué tan...” que le podamos dar a este tema radica en un solo apartado, con sus respectivas preguntas, que abordaremos a continuación:

El lugar que se ocupa en la historia. ¿Conoces a la persona con necesidades especiales?, ¿Es tu familiar? ¿Tú eres la persona?
En 3 simples cuestionamientos ya podemos observar grados diferentes del “que tan…” “Teoría de la relatividad de Albert Einstein”

PERSONAJES FAMOSOS CON NECESIDADES ESPECIALES:
 José Feliciano, Puertoriqueño, cantante y guitarrista con Giaucoma congénito.
 Sandra Zaiter, nacida en República Dominicana, actriz, cantante, compositora, animadora infantil y profesora con Parálisis (cuadripléjica).
 Christopher Reeve, nacido en New York Estados Unidos, actor (Superman), productor, director y escritor de cine con Parálisis (Cuadrapléjico).
 Vicent Van Gogh, nació en Zundert, pintor post impresionista, pintó 900 cuadros aproximadamente con desórdenes mentales y epilepsias.
 Walt Disney, nacido en Chicago Estados Unidos, productor y escritor de películas, pionero en dibujos animados, creó a Mike Mause con problemas de aprendizaje.
 Tomas Alva Edison, nació en Ohio Estados Unidos, inventor del fonógrafo y la bombilla, con problemas de sordera parcial, déficit de atención y problemas de aprendizaje.
 Albert Einstein, nacido en Suiza, físico inventor de la teoría de la relatividad y violinista con problemas de aprendizaje por dislexia.
 Dwight D. Eisenhower, nacido en Texas Estados Unidos, político y militar trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos y presidente de la Universidad de Columbia con déficit de atención y problemas de aprendizaje.
 Tony Meléndez, nacido en Nicaragua, cantante y guitarrista con falta de extremidades superiores. https://www.youtube.com/watch?v=deDPeOlfq58

¿CÓMO POTENCIAR EL APOYO A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
La primera regla de oro que se debe aprender es “La palabra FUEGO repetida mil veces NO QUEMA pero pon tu mano sobre la lumbre una sola vez y veras como te va” Menos discursos y más acciones, también lo dijo Roger Nash Baldwin “La más pequeña acción es mejor que la más grande intención”

Una vez aprendida la primera regla (en el párrafo anterior) analiza exhaustivamente como aminorar necesidades y aplícate. Dejo mi granito de arena mencionando algunas consideraciones que deberás tener:

1. La falta de recursos. Olvídate de cualquier ceguera axiomática y entiéndelo “para edificar cualquier proyecto se requiere de aportaciones económicas”

2. Infraestructura. Se hace evidente la necesidad de tener lugares propicios para las personas con necesidades educativas especiales. Nada de escaleras en las escuelas, es necesario rampas y tantos más etcéteras que tú ya conoces.

3. Preparación didáctica. Nuestros docentes necesitan capacitación constante respecto al cómo instruir a las personas con necesidades educativas especiales. No se debe de obligar a un docente a atener personas que no sabe atender porque lo haría con pésima calidad y con muy mala gana. La respuesta es la “formación continua” nunca la “obligación continua”

4. Gestión especializada. Los maestros de grupo al grupo pero el personal administrativo, directivos y gente de mayor alto rango jerárquico a “la gestión institucional” debería de ser una de sus habilidades más notables, si no pueden permítanle a su país extraer el cáncer y poner un remedio “¡cámbiense de función!”

5. La práctica de valores. Hubo un comercial muy famoso en México por una frase que dice “¿y la Cheyenne apá?, con esa misma tonada podemos decir “¿y la tolerancia maestro?”, “¿y el respeto alumno?”, “¿y la ética autoridades?”, “¿y la equidad padres de familia”

Los cinco puntos anteriormente citados son ingredientes indispensables de la receta incompleta (faltan ingredientes) para potenciar el apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Hay mucho que aprender con respecto a este tema y mientras no lo hagamos seguiremos siendo personas con necesidades educativas especiales puesto que nuestra masa cerebral aún no alcanza a comprender la magnitud de este proyecto.

“¡CUIDADO! Tal vez en ese alumn@, que tú crees perdido, está un genio en potencia”

Raymundo Carmona Jasso.

Visitas: 388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA Hace 16 horas . 5 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía ayer. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 11 Sep. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez el jueves. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio