La ‘era cloud’: los nuevos desafíos de la computación en la nube

El Comercio.pe / Tecnología
Especialistas afirman que la industria tecnológica debe redefinirse para estar de la mano con la ‘virtualización’ de la información
Miércoles 31 de agosto de 2011 - 10:41 am
MARCELA MENDOZA
Enviada especial a Las Vegas
Las pesadas torres de servidores que copaban las oficinas pasan a ser etéreas nubes. Los programas ya no están instalados en la PC sino que cada uno diseña a su gusto qué aplicaciones le vienen bien y las instala en un escritorio viajero al cual puede acceder desde el teléfono, la tableta o la PC. Y los datos ya no están guardados en un espacio físico de esos equipos que cada quien posee sino que están en Internet, en algo que llaman ‘cloud computing’, o la nube, en español. A esto es a lo que Paul Maritz, director de VMware, llamó la realidad del presente, la que los fabricantes deben atender, y a la que todos coinciden con llamar la era ‘cloud’.
“La era ‘cloud’ representa la nueva generación de consumidores y redefine la forma de trabajar en las empresas, porque los datos se manejan en tiempo real y el análisis es inmediato, independiente del equipo que se posee, por eso es que ya no podemos seguir pensando en el mismo tipo de productos. Tenemos que renovarnos y pensar las aplicaciones de negocios como servicios en la nube”, afirmó al tiempo de anunciar su nueva gama de soluciones.

NUEVOS RETOS
Durante la feria VMworld 2011 que se celebra esta semana en Las Vegas, Paul Maritz indicó que la estrategia de la empresa es crear todas las aplicaciones que permiten un acceso remoto o virtual a las bases de datos y funcionar de manera productiva, independientemente del dispositivo que se posea. Pero esta transición que ya no es más un futuro sino el presente, implica un reto interesante para los desarrolladores, porque todo el ecosistema y sus lenguajes de programación tienen que migrar también. La arquitectura de estas nuevas aplicaciones en la nube tienen sus propios retos y dificultades y es por eso que están ofreciendo una variedad de productos que permitan a los desarrolladores trabajar en ese entorno de manera colaborativa y eficiente.
VIRTUALIZADOS
Lograr que la nube privada sea hoy el presente, y que la era de la PC haya terminado, fue posible gracias a la conjunción de varios factores, entre los que tenemos a una industria móvil creciente acompañada de una industria abocada a la virtualización.
Según se dijo en el VMworld 2011, en el mundo ya tenemos un 55% de empresas que tiene sus servidores virtualizados y 45% ha manifestado su deseo de pasar parte de sus aplicaciones al mundo virtual.
EL PERÚ DEBE SEGUIR TENDENCIA INTERNACIONAL
El discurso central de WmWorld 2011 indicó que nos encontramos ya en la era de la nube y toca a los desarrolladores de software empresarial empezar a trabajar en nuevos entornos y estilos de programación.
Claramente, en norteamérica y europa existe una abundancia de oferta en productos para la nube, pero en el sur de américa todavía la oferta no es tan amplia. ¿Estamos listos para la gran transformación? Pedro Vignola, gerente comercial para el cono sur de latinoamérica, asegura que ya se está trabajando en lograr esa migración y no nos retrasaremos tanto como con otras tecnologías.
En países como Chile y el Perú, aclaró, contamos ya con varias empresas que trabajan parte de sus soluciones y datos en la nube. Tanto en el sector de la banca como en la industria minera y pesquera se vienen trabajando proyectos importantes de nubes privadas acordes con las tendencias internacionales.
Además, dijo que vienen ya capacitando a los integradores de sus canales de distribución en la zona (cerca de 50 solo en el Perú) en esta tecnología y ya tienen a dos operadores de telefonía interesados en ofrecer servicios empresariales en la nube a sus clientes corporativos.
Noticia tomada integramente del Diario del Comercio el día 31-08-2011, la misma que puede consultar aquí: http://elcomercio.pe/tecnologia/1262778/noticia-era-cloud-nuevos-de...

Visitas: 1960

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jose Fausto Agûero el septiembre 6, 2011 a las 9:32am
Un tema sobre el cual hay mucho que decir, discutir, analizar, etc. segun opiniones escuchadas de usuarios empresariales, expresan dudas en cuanto a la seguridad que pueden tener al poner su informacion en la nube.

Habrá que estudiar mucho sobre esto. Y buscar respuestas a esas inquietudes. Si el futuro de la Informatica va hacia ahi, nuestro reto es adaptar de la mejor manera nuestras instituciones y nosotros mismos.

Espero que sigamos tratando el tema por este digno medio.
Comentario por José Luis López Aguirre el septiembre 1, 2011 a las 10:33am
Toni: Te comparto el siguiente texto sobre el tema:
Saludos.

Néstor Parrondo

La era 2.0 de Internet, en la que nos encontramos desde 2004, está a punto de llegar a su fin. Y no porque las webs vayan a dejar de ofrecer vídeos, funciones sociales o un diseño mucho más atractivo. Que nadie se preocupe, van a seguir siendo igual de bonitas y funcionales. Va a finalizar porque vamos a entrar de lleno (o ya lo estamos haciendo, según se mire) en la era de la computación en nube (cloud computing en inglés).

Al respecto: Un 53% de los profesionales de Tecnologías de la Información utiliz...

La nube es un nuevo paradigma que representa un cambio en la forma de acceder y utilizar internet. Con ella, podremos trabajar en programas que no estén instalados en los discos duros o memorias de nuestros equipos. Pero no sólo cambiará nuestra forma de desarrollar tareas profesionales. También de divertirnos con videojuegos o escuchar música.

La nube en el trabajo

Si hasta ahora, para poder escribir un informe o hacer un trabajo de la universidad, teníamos que comprarnos un ordenador potente, y un software que por lo general venía en una caja, con la nube las cosas van a ser más o menos así: tendremos que comprarnos un aparato (tableta, teléfono inteligente, ordenador...), pagar una conexión a internet, y acceder a una web que disponga de un procesador de texto online. Desde allí, escribiremos nuestro texto y lo guardaremos. Incluso, podremos ordenar una copia impresa de nuestro texto y que sea enviada a nuestra impresora (la serie ePrint de la marca HP es capaz de recibir archivos a través de Internet, sin necesidad de estar conectada a ningún ordenador).

No hace falta disponer de un equipo potente. Tan sólo de un aparato con conexión a internet. Una de las grandes ventajas de la nube es que nuestros aparatos (los que están en frente de nuestras narices, ya sea un netbook o móvil- no ejecutan ningún proceso complejo. Los servidores en donde se hayan los programas que estemos utilizando son los encargados de esta pesada tarea, que antes se realizaba con nuestros aparatos. Por eso, cada poco tiempo debíamos cambiar de ordenador, ya que se quedaba obsoleto ante las nuevas versiones de programas como Excel o Word, por poner algún ejemplo. Ahora, esos cambios de hardware se realizarán en los servidores y no en nuestra casa. Tan sólo nos hará falta poseer un aparato que se conecte a internet, y poco más.

Videojuegos, música y películas en nube

OnLive es una plataforma de videojuegos en nube. Tan sólo hace falta comprarse un pequeño aparato, conectarlo a nuestro televisor y a internet, y a partir de ahí, disfrutar de los últimos lanzamientos de la industria del pixel. No hace falta comprarse ningún videojuego en formato físico, ni descargárselo. Los videojuegos funcionan en los servidores de la empresa OnLive, y lo único que hacemos es conectarnos a ellos a través de nuestro aparato. La experiencia es la misma que si hubiéramos comprado el Pro Evolution Soccer y lo estuviéramos jugando en nuestra consola Xbox 360. Los usuarios de OnLive tienen que pagar una cantidad de dinero al mes para poder disfrutar de su catálogo.
Spotify es ya un viejo conocido. Por una módica cantidad de dinero al mes, se puede disfrutar de un gigantesco catálogo de canciones. También se puede acceder a este servicio de una forma completamente gratuita, pero a cambio, habrá publicidad entre tema y tema.

Al igual que Spotify, Netflix ofrece a sus subscriptores -por una módica cantidad al mes- un grandísimo videoclub desde el que se puede disfrutar desde los últimos estrenos de cine, hasta clásicos inmortales.

Ventajas y desventajas de la nube

Las ventajas de la nube son varias: no hará falta poseer un equipo informático excesivamente caro ni potente para poder trabajar en campos en los que en la actualidad este rango de ordenadores es necesario, como en la edición de vídeo o el diseño. La potencia la pondrán los servidores de los proveedores de estos servicios. Ta
Comentario por Toni Perulles Rull el septiembre 1, 2011 a las 7:58am
Apreciado José Luis López Aguirre:

No se me abre tu enlace: ¿Qué es una Computación en la Nube?

Gracias.
Comentario por Carlos Gutierrez el agosto 31, 2011 a las 12:53pm
Yo no voy a poner nunca determinados contenidos en la nube por muy práctico que eso sea, Porque al final es como en Matrix conectados a una máquina que interpreta nuesstra vida. Creo que hay limites que hay que tener mucho cuidado de no traspasar
Comentario por Henry Chero-Valdivieso el agosto 31, 2011 a las 12:06pm
Gracias José Luís, importante aporte.
Comentario por José Luis López Aguirre el agosto 31, 2011 a las 11:56am
En efecto, se avecinan nuevos retos, sobre todo de quién serán los contenidos publicados en la nube.
Les comparto el siguiente video sobre la nube:

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio