LA PLANIFICACION COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA CONDUCCION D ELAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA PLANIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDACTICA DE LA GESTION EDUCATIVA
La Administración Educacional, en cuanto disciplina especifica del ordenamiento y coordinación racional del proceso de E-A, introdujo la teoría general de sistemas, para el mejor manejo y obtención de los objetivos planteados en el ámbito educacional.
La teoría de sistemas la podemos conceptualizar como el conjunto ordenado e interrelacionados de elementos, entre los cuales hay coherencia y unidad de propósito o fin. La teoría de sistemas es aplicable a cualquier plan o proyecto que busque ser científico.
De acuerdo a lo anterior podemos aseverar que la Administración Educacional, debe necesariamente cumplir una serie de pasos para la obtención de sus aspiraciones, entre los que destaca como inicio o punto de partida del procedimiento, la Planificación.
PROCESOS DE LA GESTION ADMINISTRATIVA:
1. Planificación:
Por planificación podemos entender el primer paso del proceso administrativo, cuyo objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos, macro institucionales o solo de la institución, precisar que tiempo nos tomará lograr estas metas, que tipo de recursos pondremos a disposición de los objetivos que nos guían. Podríamos decir que es la coordinación ex – antes, entre las diversas unidades participantes en el proceso E-A con el objeto de alcanzar los objetivos predeterminados.
Russell Ackoff, con relación a la planificación, ha planteado lo siguiente: " La planeación es proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio".
La planificación Educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social, debe abordar a lo menos dos problemas centrales de la comunidad:
1. Problema Político: Se refiere a las necesidades y la selección jerarquizada de los objetivos básicos de la comunidad, con relación a mejorar la participación en las decisiones políticas que los incumben y que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
2. Problema Económico: Se relaciona con la adecuación de recursos escasos y de uso alternativo ante fines múltiples y jerarquizables.
De esta forma la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad, permitiendo que la Educación se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social.
Podríamos decir que la planificación es una absoluta necesidad dentro de una organización de carácter formal, ya que la Planificación permite lo siguiente:
1. Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro
2. Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos
3. Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir buscar el mayor beneficio con el menor costo.
4. Facilitar el control, permite el saber lo que se quiere hacer, permite encontrar la máxima eficiencia organizacional."
2. Organización
La organización la ubicamos como el segundo paso dentro del procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la acción de organizar, la que denominaremos función organización.
 La orgánica puede ser conceptualizada como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica y existe independientemente de las personas que la integran.
 Desde la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones. O la generación del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción educativa.
Un concepto sobre el tema, nos lo da Geoge Terry, cuando nos dice que: La palabra organización se deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo.
El trabajo de organización dentro del proceso de E –A, busca entre otros objetivos lograr la SINERGIA EDUCATIVA, la cual la podemos definir como el logro de la mayor potencia y efectividad fruto del trabajo mancomunado entre las distintas partes que conforman la organización, se podría resumir la Sinergia diciendo que el trabajo en equipo es siempre más provechoso que el de la mejor de las individualidades.
También podemos usar el concepto de acción conjunta de diversas operaciones destinadas a obtener un efecto único, con prudencia y racionalidad del uso de los recursos académicos y materiales.
No obstante lo anterior debemos dejar establecido que la buena organización, requiere previamente un buen trabajo de planificación.
Desde el punto de vista de la teoría de la Administración, La organización para que pueda obtener sus logros debe estar basada en algunos principios que la dan coherencia a la organización, de esta forma la organización toma su característica de predicativa, según nos dice Bernardo Rojo.
Principios de la Organización
 Propósito: Los Logros u objetivos a conseguir
 Causa: Área de mando
 Estructura: Autoridades, actividades departamentalizadas
 Proceso: Efectividad, certidumbre y seriedad
3. Dirección
La función Dirección es la tercera etapa del trabajo administrativo dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, la función dirección se inserta dentro de la etapa ejecutiva, es decir la etapa donde se realiza el acto educativo propiamente tal. Una aproximación Al concepto de Dirección nos dice que: "La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización".
La función o etapa Dirección, al igual que las otras etapas tienen una naturaleza iterativa, es decir se repite en los distintos niveles donde ella se debe exteriorizar.
La dirección en cuanto a su ejecución adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando conjugan en sí tres elementos esenciales: Poder, liderazgo y mando.
.
La práctica del poder para el logro de las metas u objetivos, puede definirse de la siguiente forma:
 Poder Coercitivo: es el que tiene su origen en el temor y en la expectativa del subalterno de que el castigo se impone por no estar de acuerdo con las acciones y convicciones de su superior.
 Poder de Recompensa: funciona en base a las recompensas por acatar acciones y deseos del superior.
 Poder Legitimo: es el que se obtiene mediante el cargo, es el poder que concede la autoridad que se ha delegado
 Poder Experto: se consolida por que la persona tiene alguna habilidad, conocimiento, o capacidad especial. Este caso posee ascendiente entre subalternos y pares.
 Poder Referente: se origina en la identificación y estima del subalterno hacia el superior.
4. Coordinación:- Algunos autores consideran que ésta constituye una de las tantas técnicas inherentes a la función directiva. Por las cuales se gerencia entidades educativas. A diferencia de otros que la consideran como uno más de las cinco funciones clásicas del proceso administrativo.


La coordinación constituye una técnica de dirección. Que se traduce en formación de equipos de trabajo. comisiones, comités.

Para formar una comisión en una entidad es necesario tener en cuenta algunos criterios como:
 Debe nacer de una necesidad.
 Debe tener objetivos y nivel de autoridad claramente definidos.
 Deben estar representados los diferentes estamentos organizativos.
 Durante su trabajo debe propician la participación de todos sus miembros.
 Toda comisión funciona en base a la cooperación libre y espontánea de sus miembros.

Dinámica de un comité:

A fin de garantizar un cierto grado de efectividad en las reuniones de un comité es conveniente tener en cuenta algunos factores que ayuden a la eficacia del grupo.

 La disposición física de sus integrantes: - La disposición en circulo es mucho más estratégica que la de aula auditorio pues permite una mayor participación y es más democrática.
 El contenido del tema a tratar:- Es evidente que cuanto más se conozca del tema, el nivel de análisis o razonamiento y tratamiento del mismo será mucho más rico y productivo.
 El proceso de discusión:- Aquí se pone de manifiesto la muñeca o pericia del directivo. Para evitar polémicas intrascendentes, monopolizantes, de bandos, de parejas, etc. Por el contrario en todo momento debe haber un verdadero intercambio de opiniones y estudio a todo nivel.
 Toma de decisiones:- Siempre es recomendable la decisión consensuada, sobre toda para las más complejas, porque el nivel de participación en el análisis así lo exige, además porque una decisión grupal compromete a todos.
 Las agendas:- En una reunión grupal es posible evidenciar dos tipos de agendas: Las abiertas que están referidas a los aspectos formales a tratar, al orden del día y que son obligatorias; y las ocultas que más bien son subjetivas y evidencian el cargo que es lo que representa o persigue cada integrante de manera sutil.

5. Evaluación y Control:- Al ser la evaluación un proceso del todo complejo, es absolutamente necesario poder contar con una determinada metodología al llegar al momento evaluativo, de allí que se hable de controles, pruebas, exámenes, participación, autoevaluación, Cuestionarios de opiniones, análisis de actividades cumplidas, etc. En este caso lo único que no es pertinente y científico es la evaluación

Visitas: 2307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio