La práctica reflexiva. Bases, Modelos e Instrumentos

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar el desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión.
Esta novedad editorial ofrece a sus lectores una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva y el aprendizaje reflexivo y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y ¿cuál es la finalidad principal del libro?: enseñar a educadores y formadores a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica de modo que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovadora que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico.
Este libro presenta en sus páginas una cuidadosa selección del conocimiento teórico y práctico de la Práctica reflexiva y, sin agotar la temática, se propone contribuir al desarrollo de docentes reflexivos interesados en aprender de su propia práctica.
Las autoras, que acumulan una extensa experiencia docente, ponen a disposición del profesorado sus investigaciones sobre la reflexividad así como la experimentación de la Práctica reflexiva que personalmente han llevado a cabo en diversos contextos de formación docente en Europa y América. Su dedicación a numerosos proyectos innovadores de capacitación, formación y desarrollo docente, y de formación de formadores les ha impulsado a desarrollar distintas metodologías y modelos basadas en la reflexión.
Los primeros capítulos del libro exponen la necesidad de promover el desarrollo profesional del docente así como los rasgos competenciales que requiere esta profesión en el S. XXI (cap. I). Así mismo los capítulos II, III, IV y V facilitan al lector las bases conceptuales de la Práctica reflexiva con el objetivo de facilitar un conocimiento científico de la noción y de su consistencia como metodología formativa.
En segundo lugar, en el capítulo VI, las autores tras aproximar al lector a las propuestas de carácter reflexivo del siglo XX, presentan sus propios modelos (2008-2013) plenamente formalizados y a la vez experimentados en foros avanzados de desarrollo docente y en los que han mostrado su efectividad en la mejora de la práctica.
Finalmente las autoras destinan la tercera parte del libro a presentar una valiosa selección de instrumentos y herramientas para el desarrollo de la reflexividad docente en contextos formativos o de aprendizaje profesional. Se trata de un instrumental inédito y experimentado que por medio de investigaciones evaluativas ha mostrado ser herramientas efectivas. Los instrumentos más sencillos sirven para despertar la reflexividad docente y otros más elaborados para desarrollar la competencia reflexiva del docente.
Cada capítulo, excepto el VI que es eminentemente práctico, concluye con una Propuesta de desarrollo reflexivo que invita al lector a transferir a su práctica docente algunos contenidos del capítulo.
El libro con sus sugerentes propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos enseña cómo emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas que se presentan también han sido implementadas con éxito y permiten en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales. Las formalizaciones de la Práctica reflexiva que se han seleccionado para esta obra permiten su adaptación al contexto de cada profesional así como su reconfiguración en función del estilo docente de cada profesional.
Las autoras son creadoras e impulsoras de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que reúne a expertos en metodologías formativas basadas en la reflexión de 52 países.
Practica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos constituye un referente obligado para la innovación en desarrollo docente y para impulsar la formación práctica en la
Universidad mediante la orientación reflexiva del currículum así como de los Practicum o prácticas profesionales.

Autoras: Àngels Domingo, M. Victoria Gómez
Editorial: Narcea (www.narceaediciones.es)
Fecha de edición y ciudad: abril 2014, Madrid (España)
Nº de páginas: 152
Colección: “Educación Hoy. Estudios”/ Cód. EE128
ISBN: 978-84-277-1999-6
Idioma: castellano
PVP 17,50€ (con IVA)

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio