La situación económica de la UNED motiva la eliminación del apoyo a la CUED

Pocos meses después de hacerme cargo de la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) como Titular/Director de la misma, la UNED, atendía a uno de los apartados del convenio UNED-UNESCO para la creación de dicha Cátedra UNESCO. Allí se señala que la UNED deberá apoyar con los recursos necesarios al mantenimiento de la Cátedra mientras las disponibilidades económicas lo permitiesen.
Hace poco más de un mes informaba en este mismo blog de que se suspendían temporalmente las actividades de la CUED porque no disponíamos de apoyo a la misma para el desarrollo de sus actividades ordinarias. Pues bien, lo de "temporalmente" se ha hecho definitivo por parte de la UNED, dado que ya me comunicaron hace pocos días que cesaba definitivamente el apoyo de la universidad a esta Cátedra UNESCO en la forma que se venía haciendo, al igual que han hecho con la otra Cátedra UNESCO de la UNED, la de Educación Ambiental.
Pueden imaginar cómo me siento. Lamentablemente, yo (a nivel personal), no puedo dedicar más tiempo, porque no dispongo del mismo.
Pienso que a efectos de facilitar la información, el debate, el contraste de ideas, el fomento de la investigación, siempre ligado a temática relacionada con la EaD y las TIC aplicadas a la educación, la CUED ha venido siendo un ejemplo desde finales del año 2000. Su inicial lista de distribución (Cuedistancia), sus diferentes sitios Web, su redCUED, su presencia en las redes sociales, etc., han sido referente obligado en ese ámbito del saber.
Ahora todo ello continuará paralizado y, quién sabe, si suprimido. Sólo deseo recordar la actividad diaria que hasta hace poco más de un mes ha desarrollado la CUED. Vean (se agregan mis propias actividades personales, siempre ligadas a la CUED):
Con seguridad, se me olvidará algún otro espacio por el que también navegamos.
Pues bien, a los miles de amigos de la CUED deseo así informarles de la delicada situación actual por la que atraviesa la CUED.
Según mi entender, sólo nos quedarían dos opciones:
  1. Cerrar definitivamente todas las actividades de la CUED que yo por mí mismo no pueda cargar (además de mis obligaciones docentes, investigadores y múltiples compromisos).
  2. Tratar de organizar un sistema distribuido de colaboraciones serias y comprometidas por un espacio de entre uno o dos años, prorrogables, por parte de algunos de los seguidores de la CUED. De hecho, los cuatro últimos sitios relacionados más arriba los vienen ya desarrollando generosos colaboradores de la CUED.
Si se optase por esta segunda fórmula, de forma más prioritaria, se precisaría:
Esas serían las actividades más comprometidas que necesitarían cubrirse. Habría que estudiar, en caso de optar por esta segunda posibilidad, la forma de convocar a estas colaboraciones que, en todo caso, serían de carácter absolutamente gratuito en su gestión.
En fin, amigos/as, corren malos tiempos con los recortes económicos que nos afectan a muchos y me entristece que a la hora de priorizar, le haya tocado, en este caso, a la beca que disfrutaba la CUED (también otras becas de la UNED han sido suprimidas).
Nada me dolería más que se fuese apagando esto que con tanta ilusión nació en el año 2000.
En fin, amigos de CUED, la esperanza es lo último que se pierde.

Visitas: 923

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Gioconda Morocho Moreno el diciembre 8, 2014 a las 8:26am

La Educación a Distancia Elearning es el presente y futuro, me sorprende esta acción en contra de esta alternativa de estudio, por eso mi apoyo incondicional al Dr. L.García, excelentísimo maestro.
Saludos desde Quito-Ecuador

Comentario por Martha del S. Romano Caden el diciembre 7, 2014 a las 7:49pm

Dr. Garcia A. como bien han señalado algunos de nuestros colegas y especialmente Rene Herrera Santana quien propone convertir la identidad que tiene la CUED en Internet en una red, que permita hacer publicaciones, tomar cursos con una módica aportación,que conlleve a la sostenibilidad de la misma. Gracias Dr. García y Henry Chero por su trabajo a favor de la EAD.

Saludos cordiales a todos desde PUebla, México

Comentario por L. García Aretio el diciembre 6, 2014 a las 4:15am

Amigos:
Me sorprende la generosidad que me vienen mostrando desde REDDOLAC y desde otras redes y a nivel personal. Profesionales ocupados en sus trabajos que no escatiman propuestas que les supondrían esfuerzos suplementarios.
Quiero aclarar que la situación económica de la UNED ha provocado el cese del apoyo, en formato de beca, a la CUED, pero también se han suprimido otras becas asignadas a otros proyectos relevantes de esta Universidad.
Espero que de cara al próximo 2015 podamos arbitrar alguna solución, que lo mismo es mejor que la que teníamos, gracias a tantos apoyos recibidos.
Iremos madurando ideas.
Reitero mi agradecimiento a esta magnífica red liderada por mi buen amigo el profesor Chero.
LGA

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el diciembre 5, 2014 a las 5:17pm

Al no entender lo actuado; no juzgo apresuradamente lo sucedido.Pero tengamos en cuenta que a veces lo que parece una equivocación, tal vez sea el inicio de un producto portentoso.De todos nosotros -los que nos sintamos involucrados, de una o cierta manera; en la Educación a distancia y las TIC aplicadas a la educación- depende que hagamos de los errores nacer el bienestar y el éxito.
Saludos para tod@s

Comentario por Miguel Angel Espinosa Mondragón el diciembre 5, 2014 a las 3:57pm

Estimado doctor Arethio, reciba un afectuoso saludo y toda mi solidaridad con el magnífico proyecto que usted conduce: diverso, plural, abierto y enormemente contribuidor a las comunidades libres de Internet que intercambian conocimiento. Para que me recuerde: en alguna ocasión compartió usted en Scoop.it un artículo mío sobre mapas conceptuales, y algo conversamos en la ocasión.

Me gustaría mucho poder conversar nuevamente con usted en forma directa, por correo electrónico, más allá de este espacio de comentarios, pues estoy en condiciones de brindar mi apoyo y el de mi equipo de trabajo para el rediseño, mantenimiento y coordinación del sitio oficial de la CUED mediante la aplicación de un CMS, y quizá también de llevar la administración de la comunidad en Ning. En el claro entendido de que se trata de una colaboración no lucrativa en un proyecto académico.

En este momento preciso, desde la organización no gubernamental a la que pertenezco estamos replanteando nuestras actividades académicas y de fomento, subvención y alianzas con proyectos de socialización de conocimiento. Nos parecería ideal poder sumarnos a su trabajo y apoyar su continuidad.

Un proyecto que llevamos actualmente es el desarrollo y coordinación de medios digitales del capítulo iberoamericano de la World Future Studies Federation (WFSF-Iberoamérica), que en estos momentos también está en vías de rediseño y transformación.
Mi correo: metadatagcd@gmail.com

Quedo a sus apreciables órdenes.

Comentario por David Luviano Jiménez el diciembre 5, 2014 a las 1:37pm

Dr. Aretio:

La cátedra Unesco inicio en el año 2000, Tras más de una década de trabajo, ¿cuáles fueron los logros de esta cátedra?; ¿Quién otorgaba la beca que usted menciona?, ¿A cuánto ascendia la beca? Esto lo comento porque quizá los dadores de becas, consideraron que el tema de educación a distancia ya no pinta en la políticas educativas, en consecuencia, el boom, ya pasó, y entonces ¿por qué darle financiamiento a un tema que no está de moda? Si este es el horizonte de una cátedra tan relevante, entonces, bien habría que considerar que el futuro de las cádetras UNESCO, es el mismo futuro del ayunador, protagonista del cuento de Kafka: "Un artista del hambre".

Dr. Aretio, si esto ocurre con usted, una referencia obligada en el campo de la educación a distancia, imagine lo que ocurre con aquellos que no lo son. Quizá habrá que valorar dejar de querer reflejarse en esos espejos que no son los nuestros.

Me parece que la REDDOLAC, tiene mucho que decir al respecto. El Mtro. Henry Chero, ha hecho un muy buen trabajo coordinando esta red.

Saludos cordiales desde México
David Luviano

Comentario por L. García Aretio el diciembre 5, 2014 a las 12:15pm

Gracias, muchas gracias a todos por la excelente disposición que por unas y otras vías me vienen haciendo llegar.

Trataremos de ir concretando algunas estrategias.
Agradecidos saludos.
LGA

Comentario por Isabel seijas Rios el diciembre 5, 2014 a las 10:50am

Amigo Chero , por su intermedio hago llegar mi preocupaciòn por la siuaciòn de la CUED ,pero a la vez nuestro apoyo a su Direcor el Dr. Lorenzo Garcìa Aretio para que siga aportando con su excelente labor.Creo que debemos urgentemente buscar la solución.Estaremos en contacto.

Comentario por Rene Herrera Santana el diciembre 5, 2014 a las 10:35am

Colega García Areito:
Estamos en la encrucijada del cambio, son tiempos de nuevos paradigmas, hay que pensar en el autofianciamiento, lo que esta ocurriendo es que la nueva educación centrada en el aprendizaje andragógico y heutagógico no encuadra en la educación escolarizada y obligatoria y aunque todavía no se ve claro, la tendencia es que los presupuestos de educación no crezcan en correspondencia con las nuevas necesidades de los aprendices, en medio de estas turbulencias hay que crear bastiones que se correspondan con la nueva economía, le propongo convertir la identidad que tiene la CUED en Internet en una red, que atraiga el deseo de hacer publicidad, de las grandes corporaciones de la tecnología en la educación, el volumen de participantes en nuestras redes educativas, es el potencial que se requiere para salir adelante con la Catedra UNESCO de Educación Virtual (CUEV), quedo atento a sus comentarios
René

Comentario por Henry Chero-Valdivieso el diciembre 5, 2014 a las 9:54am

Desde finales del año 2000, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) ha venido siendo uno de los más importantes referentes para el aporte, el debate y la contrastación de ideas sobre la Educación a Distancia y las tecnologías de información y comunicación, hasta el punto que en la Comunidad Académica Iberoamericana, no existe una universidad con programas de EaD, cuyos docentes no hayan tenido como referencia los invalorables aportes de la CUED y la loable labor académica del Dr. Lorenzo García Aretio.


En este contexto, y siendo la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC), uno de los tantos proyectos generados por la actividad académica de la CUED, expresamos nuestro apoyo para que se continúe contando con los aportes académicos del Dr. Lorenzo García Aretio frente a la Catedrá UNESCO de Educación a Distancia y abogamos porque se busquen las opciones para su sostenibilidad en la red.

Henry Chero

Administrador RedDOLAC.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio