Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas complementarias, facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje

2do. Encuentro de Docentes Universitarios de Derecho en Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Económicas
31 de Mayo y 1 de Junio de 2012
Posadas, Misiones - Argentina
p7_estigarribiaglibotapiriscancer.pdf

RESUMEN
Este trabajo analiza los beneficios conseguidos con la incorporación del uso las TIC como herramientas de apoyo para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicado en la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La utilización de dichos recursos facilita la posibilidad de enfatizar en una enseñanza por competencias, dado que amplía considerablemente el tiempo disponible, especialmente para la inclusión de aspectos prácticos referentes a los contenidos de la asignatura y promueve el ejercicio de la auto responsabilidad por parte del alumno, contribuyendo al logro de un aprendizaje significativo, colaborativo y participativo.
La familiaridad de los estudiantes con los medios de comunicación electrónica hacen especialmente apropiado el uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues les permiten una mayor interacción con los docentes y sus compañeros de curso, mediante la implementación de foros de discusión y mensajería interna y acerca la posibilidad de poner a disposición material interesante, de libre acceso, y sobre el cual luego se proponen actividades basadas en la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas.
Cabe destacar las recomendaciones del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE), al establecer los estándares para la acreditación de la Carrera de Contador Público, acerca de la necesidad de incorporación de prácticas en las clases correspondientes al ciclo jurídico, coherente con la política de la enseñanza por competencias, cuestión que influyó en la decisión adoptada, dado lo acotado del tiempo acordado para el dictado de la asignatura –cuatrimestral, con 4,5 horas semanales de clases presenciales–.
Obviamente, esta modificación en las técnicas pedagógicas importó para los docentes la necesidad de formación en el manejo de las herramientas tecnológicas utilizadas, en la implementación de tutorías virtuales, y la necesaria para adquirir las destrezas para la preparación del material adaptado a ese soporte y en la práctica de la interacción.
Los resultados obtenidos han respondido a las expectativas y fueron sumamente positivos, razón por la cual estamos profundizando acciones para el perfeccionamiento de la metodología –tal vez con la próxima habilitación de un aula virtual como soporte–, así como socializando su conveniencia en el marco del Departamento de Derecho, para su aplicación en otras asignaturas del ciclo jurídico.

Cordiales saludos

Abog. Silvina Andrea Cáncer
Docente universitaria
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina

Visitas: 965

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Silvina Andrea Cancer el enero 25, 2013 a las 7:26am

Estimada Antonia
Mis disculpas de antemano, por no contestar su correo antes, sucede que en la Argentina estamos en nuestro periodo de vacaciones de verano y recién en Febrero, se retoman todas las actividades.
Para leer la ponencia completa, deberá hacer click, en el enlace se encuentra antes del RESUMEN, allí podrá visualizar el pdf completo (p7_estigarribiaglibotapiriscancer.pdf)

Agradeciendo su tiempo de leernos, la saludo cordialmente.

Silvina
UNNE
Argentina

Comentario por Antonia Torres Viteri el enero 16, 2013 a las 6:33am

Muy buen dia Dra. Es posible el acceso al documento completo? Gracias de antemano

Comentario por Silvina Andrea Cancer el enero 11, 2013 a las 3:24pm

Estimada María Constanza

Gracias por leernos y por sus palabras! es cierto que algunos docentes se resisten a la modalidad...pero creo que es miedo a lo desconocido, a no saber si va a poder aprender...pero creo que vale la pena el desafío y de a poquito descubrir las virtudes que encierra como complemento y herramienta de la presencialidad en determinadas formaciones y como modalidad pura en otras.
Seguimos en contacto!

Cariños
Silvina
PD: Ah, que lindo su nombre de pila!

Comentario por Maria Constanza Cortés de Romero el enero 11, 2013 a las 11:18am

Apreciada Silvina Andrea, cordial saludo desde Colombia.

Interesante aporte para docentes de Educación Superior, ya que algunos son resistentes al uso y apropiación de las TIC , como medio y mediación pedagógica.

Atte.

María Constanza Cortés de Romero
Tutora
Curso Desarrollo Tecnológico y aplicación de las TIC a la Gerencia de Proyectos
Especialización en Gerencia de Proyectos
Convenio Unillanos-Unitolima
Colombia

Comentario por Silvina Andrea Cancer el enero 10, 2013 a las 5:27am

Estimados Fabio, Rodrigo, Juana María y Julia

En primer término, debemos agradecerles que nos hayan leído y que nuestra ponencia haya despertado su interés y sus comentarios respecto de la misma.

Puedo señalarles que en nuestro país, Argentina, también se producen resistencias, como nos señala Fabio, en cuanto a la aplicación de las Tic en el proceso formativo, en algunos casos como complemento y en otros como modalidad pura de aprendizaje, tanto respecto de los que tienen a cargo aprobar las políticas academias como de los docentes para formarse en el sistema, y ahí uno se plantea el dilema...seguimos intentando y damos pruebas de que el sistema funciona, complementa, ayuda, moviliza, guía y contiene a la enseñanza presencial o tradicional o nos damos por vencidos?
Nosotros optamos por seguir, hacer, demostrar que la modalidad como herramienta o medio, nos traduce resultado de aprendizaje significativo y ello nos da las fuerzas, para seguir insistiendo en el uso de las Tic, para mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes universitarios, el seguimiento de los mismos y el no abandono de la carrera que han elegido para su formación de grado.

El trabajo que exponemos, se realiza dentro del ámbito universitario (FCE-UNNE)...Rodrigo consulta a nivel medio que sucede...puedo averiguar como trabajan en nuestra región pero no estoy autorizada a hablar ya que nos desempeñamos como docentes universitarios...pero lo que pueda recabar de info, les remitiré con gusto.

Les dejo un link, en el que podrán observar una de las formas de trabajo, un Blog que lleva adelante el Dr. Cristian Piris, en Derecho Privado I - FCE-UNNE, también autor de la ponencia, en donde podrán visualizar: comentarios de clase, contenidos, exámenes y palabras claves que llevan a las filminas, presentaciones o diapositivas referentes al tema del día...entre otras formas de trabajo sobre la asignatura.

Instituciones del Derecho Privado I Instituciones Derecho Privado I...

Sabemos como Cátedra, que todo lleva mas tiempo, trabajo, dedicación...pero elegimos que nuestro proceso enseñanza-aprendizaje haga la diferencia y optamos por hacer docencia, con la misma vocación que cuando nos iniciamos, muchos años atrás...pero incorporando las nuevas tendencias y herramientas en el proceso formativo y como complemento de la presencialidad.

Cordiales saludos y seguimos la charla cuando ustedes lo dispongan!

Silvina
FCE-UNNE
Argentina

Comentario por Julia Noemí ARGOMEDO CORNELIO el enero 9, 2013 a las 7:34pm

Gracias por este valioso medio de aprender en el uso de las TICs. Si es posible envíame modelos de sesiones de clases con uso de las TIC. Soy profesora del área de comunicación del nivel secundaria.

Comentario por Juana Maria Mendez el enero 9, 2013 a las 6:59pm
Gracias estoy haciendo mi tesis de maestría sobre "Herramientas Tecnológicas que dominan y aplican las docentes de la Escuela de Enfermeria de la UASD, en el proceso de enseñanza aprendizaje, semestre 2012-20 y 2013-10.
Cualquier informacion que me puedan enviar se lo agradecería.
Comentario por Rodrigo Martinez Macias el enero 9, 2013 a las 6:51pm

Gracias por esta magnífica pieza de información, soy Licenciado en Contaduría y actualmente imparto clases de contabilidad en la sección de bachillerato de un colegio privado. Actualmente estudio la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y mi proyecto de titulación trata sobre incorporar algunos recursos TIC en la enseñanza de la contabiliad a adolescentes de 16-18 años que cursan el bachillerato. Este trabajo tiene su base en el actual proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS)que busca establecer el bachillerato por competencias en todo el país. Me gustaría saber si existen evidencias escritas sobre experiencias en la incorporación de estos recursos en la enseñanza de la contabilida en el nivel de bachillerato. Son abundantes estas evidencias en el nivel superior, sin embargo, me ha sido muy difícil encontrarlas en cuanto al nivel medio superior, por no decir que no he encontrado ninguna.

Felicidades una vez más.

Comentario por Fabio Rodriguez Escobar el enero 9, 2013 a las 2:57pm

Si, verdaderamente el contexto de las TIC en la optimización de la educación es loable, no obstante, aqui encontramos a nivel de educación media una nefasta realidad con los docentes que son los que deben alfabetizarse en este evento técnico y tecnológico, pero el problema va mas allá, es que el estado no proporciona o direcciona posibilidades infraestructurales que permitan a los docentes e instituciones de escuelas y colegios accesar con libertad, esta realidad se extiende a las universidades que también tienen falencias en este campo...son contadas las universidades que argumentan estas alternativas benéficas para el proceso de aprendizaje y para apoyar la pedagógica docente, y desde luego que, esto conlleva a un beneficio enorme en la calidad académica...

Cordial Saludo y los mejores deseos en el año nuevo..
Un abrazo desde Colombia para todos los colegas...

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio