LAS TICS GENERADORES DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Introducción

Actualmente el acelerado desarrollo tecnológico ha dado origen a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales están inundando todas las actividades del ser humano, a la vez están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer parecían inaccesibles.

Desde este punto de vista, la interrogante que se plantea para este ensayo es: ¿Las TICs generan espacios de aprendizaje?

La tesis que planteo es: Las TICs, permiten el acceso a gran cantidad de información y en la actualidad está al alcance de todos. Es un medio que permite interrelacionarnos en el momento y sobre todo cumple un rol activo de información, autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo.

ÍNDICE

Introducción
Índice
Las TICs generadores de espacios de aprendizaje
Conclusiones
Bibliografía

LAS TICS GENERADORES DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Las TICs y el quehacer educativo

La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada, como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, para crear ambientes de aprendizajes lúdicos, amigables y más significativos.

En la actualidad los medios (TICs) están asociados con objetivos, contenidos y estrategias instruccionales (currículum) y tienen una triple función en situaciones didácticas: informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, están interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos. Teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural, social y escolar en el cual se aplicarán.

Ventajas de las TICs en educación

Una de las principales ventajas del uso de TICs en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos. Ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio-temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.

En esta era de la tecnología, existen nuevos entornos de comunicación y el rol del profesor ha cambiado, actualmente el docente desempeña nuevas funciones, desde buscar información, diseño de medios, materiales y recursos, pero siempre debe tener en cuenta las características de los estudiantes. Construir material con la ayuda de sus pares, trabajar en equipo no sólo con profesores, sino con expertos en didáctica, contenidos y expertos técnicos en la producción de materiales multimedia para la red, para lograr aprendizajes significativos.

Los estudiantes y las TICs

Debe crear situaciones de aprendizaje que giren en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos y logre el aprendizaje. Tendrá una función de evaluador y selector de información, adaptarla y organizarla para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En otras palabras pasará de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje.

Y cuando hablamos de estudiantes formados en la red, estamos frente a estudiantes ávidos de saber, la educación tiende a ser interactiva, entre profesor y estudiante, como con los contenidos. Este sistema permite que ellos vayan a su propio ritmo de aprendizaje. Cumple un rol activo, es un ser constructor de información, autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo.

Por otro lado las TICs ofrecen las siguientes ventajas:
Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante.
Pueden estimular más el pensamiento crítico
Utilizan múltiples medios para presentar información.
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo.
Permiten que el profesor privilegie su rol como facilitador de aprendizaje.
Hacen del estudiante un aprendiz más activo
Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio.
Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo.

Conclusión

Las TICs, son medios que permiten el acceso a gran cantidad de información que está al alcance de todos. En educación es un medio en el aprendizaje y se deben integrar como un elemento más del diseño curricular, teniendo en cuenta siempre las variables como, características de los estudiantes, estrategias didácticas, contexto de utilización, contenidos etc. son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser utilizados por el profesor, cuando la planificación lo justifique.

Acceder al espacio cibernético y formar parte de la sociedad red es un reto. Este reto supone, entre otras cosas, redefinir los procesos y supuestos de enseñanza-aprendizaje que hasta ahora se han tenido. No existe aprendizaje en función del medio, sino que depende directamente de la estrategia didáctica que lleguemos aplicar sobre el mismo, viéndose también claramente influenciados por el contexto social y cultural en la que se utiliza.

La inserción de las TICs en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea la panacea. Debemos ser realistas y considerar que en todo sistema educativo se encuentran las personas… que detrás de cada computador hay un estudiante, un docente, un participante y que como tal, las relaciones interpersonales no pierden su importancia. De la misma manera, el contenido académico no pierde su valor. Lo que acontece es un cambio de los procesos, de las maneras y de las circunstancias. Debemos enfocar la educación centrada en el estudiante y si logramos entender las tecnologías de la información de esta manera, podremos innovar y crear espacios de discusión y aprendizaje colectivo.

Bibliografía:

CARNEIRO, R., TOSCANO, J. C. y DÍAZ, T. (2007). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Edit. Santillana. Madrid.
OEI (2008). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate. 1ra versión, setiembre. España.

Visitas: 697

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio