LIBERTEXTO: resalta, etiqueta, anota... documentos digitales

La lectura digital está revolucionando nuestros hábitos de una forma tan radical como lo hizo la imprenta en su día. Sin embargo, presenta todavía muchas desventajas con respecto al papel. Una de las principales es que no facilita el trabajo o la manipulación del texto.
La lectura activa o el estudio de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.

En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.
Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.
REQUISITOS Para la instalación de Libertexto es necesario tener instalada la versión 3.0 o superior del navegador Mozilla Firefox.
Para poder abrir y editar los mapas conceptuales que se exportan, es necesario tener instalado el programa Freemind.

INSTALACIÓN. Elegir una de las dos opciones siguientes. Si Firefox pregunta si permite instalar el software, pulsar el botón “Permitir”

Opción 1: Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML).
Opción 2: Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML) y documentos PDF, ya que la extensión incluye un visor libre, EVINCE, que se instala automáticamente y se convertirá en el visor predeterminado para leer PDFs cuando navegues con Mozilla Firefox, sustituyendo (aunque no eliminando) a tu visor habitual (por ejemplo, Adobe Reader).
Esta opción no es compatible con MacOS (sistema operativo de Apple).

DESINSTALACIÓN. Para desinstalar la extensión Libertexto (tanto en la opción 1 como en la opción 2) tan solo hay que ir al menú “Herramientas” de Mozilla Firefox, y a continuación en “Complementos”, seleccionar en la pestaña “Extensiones” la extensión Libertexto y pulsar sobre el botón Desinstalar. Después hay que reiniciar Firefox.
Si has elegido la Opción 2 y quieres desactivar EVINCE, puedes hacerlo yendo al menú “Herramientas” y, a continuación, en “Complementos”, seleccionar la pestaña “Plugins” y desactivando “Libertexto PDF plugin”.
En Linux, para eliminar Evince del sistema será necesario desinstalarlo manualmente. Para ello abre un terminal de comandos, teclea el siguiente comando al pie de la letra (sin las comillas) y a continuación pulsa ENTER: “sudo rm -rf /usr/local/libertexto-20100925″. El sistema preguntará la clave, igual que hizo en el momento de la instalación.
Gracias Oscar, de la OEI, por esta importante información.

Visitas: 411

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Norma Angélica Jaramillo Lezama el julio 31, 2011 a las 10:52pm
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO YA LO INSTALO Y SI ES FACIL DE INSTALAR Y SI ES GRATUITO EL PROGRAMA
Comentario por Félix Mendoza Garduño el julio 7, 2011 a las 12:52am
es de suma importancia rescatar este proceso y esta forma de trabajo que en un futuro proximi sera la mejor forma de tratar varios contenidos textuales para la geberación de aprendizajes y la construcción de conocimientos
Comentario por Roberto Hernandez Rangel el julio 5, 2011 a las 11:16am
Perfecto gracias por este importante recurso
Comentario por Ana María Zavala Kcomt el julio 5, 2011 a las 9:52am
Es cierto chic@s. Ya lo empecé a usar y ayuda en muchos casos a trabajar como lo hacíamos con papel y lápiz... ojo para los ecológicos que ya no imprimirán tanto.

Gracias por sus comentarios.
Comentario por Raúl Luna Lombardi el julio 5, 2011 a las 1:40am
Muy interesante. Un gran recurso para lograr un trabajo real de elaboración sobre textos digitales que vaya más allá del copiar y pegar
Comentario por Yesica Martina Yarleque Rivas el julio 4, 2011 a las 11:22pm
Muchas gracias por la información.
Comentario por Mario Muñoz Urías el julio 4, 2011 a las 11:19pm
Me parece un recurso importante. Gracias por compartirlo.
Comentario por Olga Adriana Dominguez el julio 4, 2011 a las 9:33pm
Gracias por la información Ana María, se ve prometedora. Pruebo y les cuento como me fue. Saludos. Adriana

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio