INFLUENCERS  

Los mediadores más influyentes en hispano-américa 

Hoy en día el llamado influencer es un tipo de persona o profesional que actualmente se encuentra muy demandado en el ecosistema publicitario. Incluso muchos eventos, jornadas, congresos, buscan generar impacto en sus campañas o acciones para llegar a cumplir los objetivos a través de este perfil. También hemos de decir que dentro del ámbito digital ha sido mucho más fácil, llegar a grandes grupos de opinión, de profesionales, en la era digital que difícilmente hubiera sido posible sin internet.. Pero es cierto que cada vez el nivel de influencia sobre grandes audiencias es muy alto y la mediación no queda al margen, cuando hablamos de opinión, difusión, debate y sobre todo implantación de esta moderna profesión al alza.

Pero, ¿cómo identificar a los mediadores más influyentes en habla hispana? Los más influyentes, atienden a su llamada como lideres de opinión, comunicadores efectivos, generadores de opinión a través de blogs personales, número de seguidores, participación en cursos, masteres, Congresos, ponencias, incluso libros escritos y vendidos.

Aquí entran en juego tres variables que explicamos a la hora de determinar los escogidos por esta publicación e investigación auspiciada por un estudio  -“EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CON ENFOQUE EN LAS COMPETENCIAS LABORALES” desarrollado por la UNESCO. La UNESCO trabaja a diario, desde la Sede y en el terreno, para ayudar a los Estados Miembros y al conjunto de sus colaboradores a comprender y afrontar mejor los desafíos cada vez más complejos de nuestras sociedades. En particular a través del Programa “Gestión de las Transformaciones Sociales” y del Programa para una Cultura de Paz y no Violencia, World Programme for Human Rights Education que incluyen, entre otras cosas, iniciativas a favor de la democracia y la ciudadanía mundial, el diálogo intercultural, la educación para la paz y los derechos humanos, y la construcción de la paz.

Aquí entran en juego tres variables a las que daremos más importancia según los objetivos que perseguimos.

 

1) Capacidad de generación de opiniones:

¿Qué volumen de comentarios generan las actualizaciones de la persona que, a priori, puede ser un mediador influencer? Esto es fácil de analizar, según cada red social dispone de diferentes métricas que miden cualquier conversación. Los comentarios en las páginas de Facebook, canales de YouTube o perfiles de Instagram y las menciones o replies en Twitter son fáciles de identificar y medir. De esta forma se consigue ver qué tipo de contenido es el que más opinión genera y si éste trata sobre mediación en general o alguna temática relacionada con la gestión de conflictos en particular.

 

2) El potencial alcance de la audiencia:

¿A cuánta audiencia llega los mensajes incluso webs-conferencias? Aquí medimos un objetivo de impacto, ya que se basa en difundir lo máximo posible y para ello se debe alcanzar un volumen de público determinado. Podemos medir ese volumen a través de diferentes indicadores. El número de veces que una publicación es compartida en Facebook, las impresiones que alcanza un determinado tweet, las publicaciones y comentarios en blog especializados de mediación o el número de visualizaciones de cada vídeo de youtube o totales del canal son datos muy fáciles de contabilizar.

 

3) El nivel de participación en la conversación generada:

¿Se implica el influencer para aumentar el nivel de la conversación? Aquí debemos de señalar por ejemplo los diferentes foros y actividades que se han celebrado en una de las más importantes plataformas de mediación a nivel hispanoamericano como es ODR LATINOAMERICA, desde hace ya varios años. Podemos observar las publicaciones que más interacción han generado y visualizarlas directamente en para comprobar que los Foros que han mantenido los mediadores tienen un buen nivel de compromiso con su audiencia, contestando a los comentarios, por ejemplo. También en Twitter existen algunas variables como la actividad del usuario, en el que también puedes observar su nivel de respuesta o ir directamente al Tweet que ha generado repercusión para analizar la conversación. 

 funciones-de-un-community-manager-profesional