Visitas: 222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por José Carcelén Nevares el septiembre 22, 2010 a las 2:17pm
Hola Henry, amigas y amigos: Los Paradigmas, hoy en día, son el meollo del asunto de los procesos educativos, en especial en pleno siglo XXI que nos abre las puertas de cambios y transformaciones ya sea bajo el empleo de las TIC's como herramientas para el dictado de las clases presenciales o aprovechándonos de ellas para preparar adecuadamente Cursos a nivel Virtual que coadyuven a la preparación en todos los niveles, que permitan brindar una educación de calidad y asimismo ampliar el espectro de la misma para que pueda ser accesible.... sin embargo, para ello lo primero que debemos hacer los países y los profesionales es romper con los paradigmas que hasta ahora nos tienen atados al pasado.
Comentario por NANCY ELVITA MOROCHO CHICA el septiembre 19, 2010 a las 8:04pm
Muchas veces queremos hacer de una costumbre un hecho irrenunciable, estos hechos permiten su permanencia por años que caen en un letargo intelectual lo que no permite salir del sopor mental en el que nos encontramos. este documento virtual motiva a continuar buscando nuevas rutas de aprendizaje
Comentario por Rosa Corina García el septiembre 14, 2010 a las 7:50am
Buenos días. El documento sobre paradigmas constituye un interesante tema, muy actual por cierto, aplicable a muchos aspectos de la vida diaria, pero en el ámbito de la educación, tiene especial relevancia cuando se trata el aspecto tecnológico. Muy valioso documento. Rosa G. Saludos a todos.
Comentario por Nelson Rafael Fonseca Ramírez el septiembre 13, 2010 a las 8:14am
Buenos días a todos. Interesante documento me deja la inquietud, para seguir consultando sobre el tema; además, quisiera que nos compartieran la segunda parte o la continuidad del Documento, para sacar mayor provecho de este tema.

Un fraterno abrazo,
Nelson Fonseca
Comentario por Alicia del Socorro Pérez Rodrígu el septiembre 13, 2010 a las 1:45am
Buen día. Me pareció sumamente interesante el tema de los paradigmas que bien podemos aplicar en cualquier aspecto de la vida cotidiana, desde el quehacer científico hasta el quehacer doméstico.... y ciertamente existe en nosotros una resistencia al cambio que generalmente obedece a la prevalencia de usos y de costumbres, así como a los límites impuestos por la educación tradicionalista recibida que nos impide ver más allá de nuestras narices... que nos limita para imaginarnos nuevas formas de pensar, de hacer las cosas, de resolver un problema de una manera diferente.... una educación que ha boicoteado nuestra capacidad de creatividad..... nuestra capacidad de plantearnos sueños.... utopías..... entendidas éstas como algo difícil de alcanzar pero no imposibles si realmente nos lo proponemos......
Es hora de cambiar...... un abrazo para todas y todos....
Comentario por james victor romero paricahua el septiembre 12, 2010 a las 9:25pm
Los procesos de envejecimiento de las personas y en este caso de los maestros, tienen que estar acompañado del crecimiento profesional y justamente esto supone asumir nuevos paradigma, que ayudaran el crecimiento profesion en el desarrollo de capacidades personales y competencias profesionales, para lograr un mejor desepempeño docente de acuerdo a las exigencias de los estudiantes,pades de familia y la sociedad.
Comentario por ARACELLI SALDAÑA ARBAIZA el septiembre 12, 2010 a las 9:24pm
Excelente muestra de lo que sucede en reuniones de docentes de todas partes. En nuestro país lo curioso es que pasamos de un paradigma a otro y siempre basados en aquellos que provienen del extranjero. Si bien estamos de acuerdo en cambiar de esquema sería bueno que los profesionales con mayor experiencia de nuestro país propongan un paradigma que surga de nuestra propia realidad nacional, regional y local, pues aunque se pretende que es eso lo que se está realizando , tomemos conciencia que no es así. Tal vez por esa razón aún tenemos problemas para comprender y aplicar a nuestra realidad lo que copiamos de otras.
Agradezco toda la información que usted nos muestra profesor, siempre es motivo de reflexión.
Un abrazo.
Comentario por José Ernesto Urbina Barrientos el septiembre 12, 2010 a las 9:05pm
Henry: Es una presentación excelente que es de mucha aplicación práctica en la docencia que desarrollamos en estos días. Sin embargo sería deseable contar con el complemento. Recuerdo que menciona algunos ejemplos de la vida diaria de los paradigmas. Cómo las personas manejamos los paradigmas y los riesgos al no comprender su dinámica
Muchas gracias por el aporte.
Saludos.
Comentario por victoriano rodriguez el septiembre 12, 2010 a las 8:03pm
excelente , si rompemos nuestros propios paradigmas y superamos nuestros propios limites y no quebrantamos nuestras reglas lograremso el proposito de nuestros vida y nuestras profesiones . gracias mil y como obtenemos la continuación....
Comentario por Rodrigo Velasco Ortiz el septiembre 12, 2010 a las 7:50pm
Todos los paradigmas son construcciones sociales y, cuando triunfan, suelen abarcar toda la vida cotidiana: formas de pensar, de actuar, de juzgar. En educación, que es una de las instituciones más conservadoras de cualquier sociedad, los paradigmas nuevos requieren de una discusión muy amplia, con muchos interlocutores que sientan realmente que son escuchados y tenidos en cuenta. Ello no es posible, a mi juicio, sin instituciones pioneras que demuestren su éxito conseguido a lo largo de varios años, arriesgándose con la apuesta por su manera de pensar y actuar como educadores originales. Mantener la discusión interna del modelo en construcción es el reto para demostrar con el correr de los años la validez o banalidad del nuevo paradigma. ¿Quién está dispuesto a "jugársela" por una idea durante muchos años? No puede ser un individuo solo; tiene que ser un equipo de personas con un inversionista incluido.

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio