Cuando llega la adolescencia es normal que aparezcan conflictos relacionales de todo tipo en la familia, sin embargo algo que suele desaparecer son los celos entre hermanos, dando paso a una relación más amistosa y de afecto.

Pero en algunos casos los celos pueden traspasar la barrera de la niñez y adentrarse en el complejo período de la adolescencia. Cuando el resentimiento se mantiene a estas edades, el individuo puede llevar a cabo comportamientos amenazantes, con conductas de agresividad e intolerancia.

En los adolescentes las manifestaciones de celos pueden adquirir tintes verdaderamente dramáticos, en especial por la repercusión que tienen sobre la dinámica familiar. La adolescencia es una etapa en la que el vínculo paterno filial se modifica dramáticamente y en algunos casos incluso se rompe. Si los celos permanecen, son expresados a través de conductas que los padres ya no suelen ser capaces de controlar, como por ejemplo la amenaza verbal, los reproches a hacia los padres, demandas de privilegios, agresión física, fugas del hogar, etc.

Las comparaciones, en especial en el ámbito académico, los privilegios o preferencias hacia uno de los hijos son la causa del resurgimiento o acentuación de los celos en esta etapa de la vida. Debemos recordar que en este período de la vida la persona se siente especialmente vulnerable por cualquier comentario, y los ataques a su autoestima e individualidad son verdaderamente dañinos, tal vez incluso más que durante la etapa infantil.

La adolescencia es una etapa crucial en la que la persona busca desesperadamente crear su propia identidad y, a la vez su diferencia con los demás. Pero ante todo es una crisis de crecimiento y adaptación a una nueva edad. Es por esto que en este período de la vida se incrementa la necesidad de ayudar al adolescente a autoafirmarse y a adquirir confianza en su personalidad, sus criterios, creencias y opiniones. De lo contrario, crecerá supeditado a la continua comparación con los demás, así como a la necesidad de aprobación y refuerzos externos.

Por este motivo si los celos evolucionan a lo largo de la infancia hacia estadios posteriores, adquirirán formas variadas al confundirse con sentimientos como la envidia, el odio o la rivalidad, pudiéndose proyectar en otras personas como familiares, amigos y profesores.

Aparecerán comportamientos como el incremento de la desobediencia, el negativismo, la oposición, la indiferencia, la apatía y el negativismo. Pueden surgir quejas somáticas, retraimiento o agresividad.

Por desgracia, si el conflicto celotípoco se mantiene en el tiempo debido a una mala resolución, entonces se perpetuará en etapas superiores, donde la rivalidad se incrementa adquiriendo distintas formas de rechazo hacia la figura por la que se siente celos y agresividad.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio