¿Por qué son importantes los foros virtuales?

Wormhole, la compañía fundadora de la primera plataforma de Live Learning, identificó a los foros virtuales como una herramienta pedagógica importante para el desarrollo de clases virtuales, advirtiendo que si no se los utiliza de forma adecuada pueden echarse a perder.

Desde la empresa señalan que para lograr una clase dinámica hay que considerar 3 elementos que los foros virtuales pueden aportarle a los procesos de formación en línea:

1. Provocan la participación activa de los alumnos.

A través de los foros, los alumnos crean temas de discusión acerca de los contenidos de las clases, y comparten materiales y producciones propias con los demás participantes. El instructor, por ende, tiene el papel de mediar las discusiones con comentarios y preguntas para generar -poco a poco- un ambiente donde se desarrolle el pensamiento complejo de manera constructiva.

2. Propician el aprendizaje retroalimentado.

Las discusiones de los foros virtuales evidencian si los alumnos están respondiendo como se espera de ellos. Ante esto, el instructor tiene dos opciones:

preguntarse si la información fue transmitida de la forma más clara posible, o
preguntar al alumno cómo llegó a sus conclusiones.
Esto es lo que se llama mediación retroalimentada y trae excelentes resultados, porque con frecuencia algunos alumnos no solucionan los problemas como se espera de ellos, pero encuentran otras maneras de solucionarlos, que pueden llegar a ser brillantes o creativas.

3. Fomentan el aprendizaje.

Los foros virtuales son una forma de conocer a los alumnos, de crear una estrategia para que ellos se conozcan a sí mismos y se diferencien los unos de los otros. Con preguntas tales como: ¿cómo llegaste a esa conclusión?, es posible entender el qué, cómo y por qué, del pensamiento de los alumnos, en lugar de presuponer que su mente funciona de la misma manera en que lo hace la mente del profesor. Y lo mismo vale para ellos.

Si todos aprendiéramos de la misma manera, la educación nunca sería un tema de discusión, pero la realidad es que cada persona tiene su propio punto de vista, su propia experiencia de integración con el mundo y, por lo tanto, sus propios procesos cognitivos.

Los foros virtuales son una herramienta profundamente pensada en la experiencia de aprendizaje. Utilizarlos al máximo es también estimular el éxito de tus clases virtuales.

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio