Profesionales del Subsidio. Una actividad en Auge

http://carlosolivaressantos.blogspot.es/1464335172/profesional-del-...
Hace poco mas de 45 días intento conseguir una persona para que se vincule a la actividad de Portero en un condominio, en una ciudad que posee un nivel de desempleo superior a dos dígitos (12,7%). La tarea seguramente no debería ser dificil. (http://www.latarde.com/noticias/economica/153312-pereira-registro-e...,).

La promesa de estabilidad laboral en un trabajo relativamente bajo en riesgos y con pago garantizado del salario mínimo, las prestaciones sociales de ley y la vinculación al régimen de seguridad social, seguramente hacen atractivo el interés de vincularse, básicamente por tratarse de una labor fácil de ejecutar.

Llame a varios amigos para que me recomendaran alguna persona disponible y les dije que ojala pudieran remitirme varias hojas de vida para seleccionar el mejor luego de un proceso de rigor que me proponía aplicarle al candidato. Pan comido!.

Advertí la segunda semana que no me había llegado ninguna y reitere a mis amigos, llame a otros renegando por la falta de sentido y colaboración de los primeros. Pero estos, de manera sorprendente, tampoco enviaron lo requerido y no llego al final ningún candidato.

Un poco molesto plantee una estrategia infalible, llamar a un amigo del sector publico para que revisara su banco de hojas de vida de las innumerables personas que usualmente le solicitan la vinculación a procesos operativos. “Concejal, colabóreme por favor, remítame un par de hojas de vida para seleccionar a una persona y vincularla a un trabajo”.

A la cuarta semana me llamo el amigo político y me dijo le mando un señor "mayorcito" que quiere trabajar, no tengo mas candidatos interesados. Colgué perplejo y me pregunte y entonces donde están los Veinte mil desempleados que confirmó el Dane en este Municipio?.

Ya un poco sofocado busque asesoría en una empresa temporal de la ciudad y me informaron que me podrían apoyar con un sobrecosto del 12 % mensual por administración mas las bonificaciones, por lo cual debía pagar a todo costo (todo incluido) Un millón Ochocientos mil pesos mensuales.

Bueno ya con las cosas mas claras llame al señor "mayorcito" que me habían recomendado y me dije, “mejor con experiencia”!!...

En mi encuentro con el hombre de pelo y bigote blanco de 56 años aproximadamente con olor a cigarrillo, le pregunte tímidamente, y cual fue su ultimo trabajo?. No me acuerdo bien pero creo que fue hace 5 o 6 años de operario en una fabrica de calzado. Como así y de que ha vivido usted todos estos años le pregunte exaltado. Me contesto "don Aníbal"; pues “dotor” de familias en acción, del subsidio de la alcaldía para las familias con mas de 4 hijos menores y de reclamar los derechos que nos dan por reinsertarnos y no ejercer mas como vendedores informales del centro.

Si, con lo que me dieron la primera vez le hice la plancha al lote que recibí en el remanso, por ser desplazado y con la segunda plata que le dieron a mi mujer le hicimos el segundo y tercer piso”. Como así don Aníbal usted es desplazado?, no “dotor” “es que yo aplique a un plan de desplazados para poder entrar a familias en acción y me pudieran pagaran pleno el subsidio con hijos. Así logramos hacernos al lote y luego en diciembre entramos en la lista de vendedores ambulantes y logre que nos indemnizaran por abandonar la actividad”. Ha pero y que vendía en la calle?. No yo nada, mi primo me metió en esa lista de vendedores ambulantes que le dicen el "Ruby" creo, y luego a mi esposa y con el fuimos a varias reuniones en la alcaldía y la mapaci, hicimos un curso y recibimos 12 milloncitos con lo que hicimos la casa”.

Y le pregunte por que entonces quería trabajar ahora, y me expreso “es que nos acaban de quitar el “susidio” de familias por que se dieron cuenta que mis hijos son ya mayores y casados y que teníamos arrendados el piso 2 y 3 de la casa, entonces nos castigaron”.

Plop.! Mi señor gracias yo lo llamo.!.

Me pregunte cuantas personas están en este municipio en procesos de subsidio y a quienes les reconocen ese tipo de derechos mensualmente y entendí que el tema es bastante preocupante para las finanzas de cualquier entidad territorial. Pereira paga el 100% del régimen de educación básica siendo un modelo en cobertura para el país. Paga el 100% del régimen subsidiado en salud donde brinda cobertura universal a la población que no hace parte del régimen contributivo (quienes no laboran). Paga familias en acción con una población que pertenece al Sisben, superior a las 200 mil personas, pero solo reconoce beneficios a quienes están dentro del nivel 1 y 2 de la población, lo que equivale aproximadamente a 40 mil almas aproximadamente. El Municipio de Pereira paga subsidio para el adulto mayor, alimentación escolar, desplazados, negritudes, indígenas, personas discapacitadas y beneficiarios de proyectos económicos de emprendimiento, re-inserción a procesos formales de vendedores ambulantes, inmigrantes y repatriados, becas de educación superior, etc.... (www.pereiradigital.gov.co/intradocuments/.../informe-demografico-2012,).

Y entonces con este portafolio quien trabaja?. Es mas rentable lograr una pensión por subsidio de cualquier tipo que ir a trabajar un jornal que diariamente le significa 22 mil pesos, que es lo que corresponde a un día de salario mínimo.

Lo complejo es que hay situaciones que aun siendo difíciles, pueden tornarse aun mas graves, lo expreso por que el gobierno nacional acaba de aprobar un esquema de protección al cesante que le permite reclamar una bonificación por seis meses a titulo de subsidio ante las cajas de compensación a aquellas personas que se queden sin trabajo en el sector publico o privado.

No me apongo a los apoyos y beneficios extraordinarios que se le puedan brindar a personas que realmente se encuentren en estado de vulnerabilidad, ni a las coberturas universales en salud y educación para niños, adultos mayores, discapacitados o desplazados de la violencia reales. Me preocupa el alto índice de trampas y falsas posiciones, documentos soportes declaraciones extra-juicio que los beneficiarios actuales poseen y que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal no verifica. Toda una población que realmente deberían estar haciendo parte de la sociedad productiva.

Me preocupa la ausencia de mecanismos de control en la gestión y la veracidad de los hechos que se presentan en reclamación de ayudas.

Son responsables de estas practicas los ajenos y falsos damnificados de diversos procesos, los diseñadores de políticas públicas que pretenden capturar intereses propios. Los servidores públicos que apoyan practicas para el beneficio grupal de su conveniencia. Sobre esta base se construye el "subvencionismo", que consiste en poner en marcha líneas de ayudas públicas de baja eficacia económica, que en realidad se planifican y reparten pensando que esas decisiones a corto plazo, serán de óptima rentabilidad política.

La noticia es que finalmente el contribuyente en quien termina pagando estos planes y programas inocuos, falsos en su metodología de aplicación y ejecución, de resultados paupérrimos para el restablecimiento de las necesidades sociales, pero eficaces para hacer feliz al electorado que reclama su tamal el dia de las elecciones como postre del ejercicio de subvención y que aspira a recibir durante el siguiente periodo sus derechos por apoyar al candidato que le augure continuar recibiendo los beneficios “sociales”.

Podemos así concluir, que es la forma mas “fina” de financiar procesos electorales para el gobernante de turno.


"La mermelada también se socializa..."



CARLOS OLIVARES SANTOS

Visitas: 175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio