Qué es la educación no formal y por qué es importante

En dothegap apostamos por el aprendizaje a través de la experiencia y por la llamada educación no formal. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Conoces su importancia? A lo largo de este post, haremos una introducción a la educación no formal y te mostraremos los beneficios de actividades como los intercambios. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre educación formal, informal y no formal

El término educación no formal y su reconocimiento a nivel mundial surge a finales de los 1960s, cuando las instituciones educativas consolidadas entran en crisis y son cuestionadas por su reducida capacidad de cambio ante una nueva sociedad.

La UNESCO realiza diversas cumbres lideradas por el experto Philip H. Coombs para afrontar la crisis y proponer soluciones. Así surge Learning to Be (The Faure Report, UNESCO 1972), donde se marca el camino para la educación del futuro.

No fue hasta 1973 que Philip H. Coombs, Prosser y Ahmed establecen las definiciones de educación formal, informal y no formal:

  • La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional.
  • La educación informal es el proceso vital en que, cada individuo, adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos. Lo hace a través de la experiencia diaria y de las influencias o recursos de su entorno, que incluye desde familia o amigos hasta los medios de comunicación.
  • La educación no formal es toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido. Puede trabajar de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje.

Características e importancia de la educación no formal

La educación no formal no sustituye a la formal, clave y troncal para el crecimiento de la persona, pero la complementa al cubrir necesidades o aspectos a los que la institución reglada no llega.

La UNESCO, por ejemplo, destaca la flexibilidad que ofrece la educación no formal y cómo permite desarrollar un aprendizaje a medida para cada persona; de hecho, este sería el modelo ideal para dicho organismo.

¿En qué sentido es flexible? En que la educación no formal está abierta a cualquier edad, origen e interés individual. Además, es una educación generalmente voluntaria, con unos métodos diversos de instrucción y cuyo objetivo no es un título, sino un aprendizaje más puro.

Esta idea es clave, por ejemplo, para Jimmy Wales. El fundador de Wikipedia es uno de los mayores defensores de la educación no formal e informal, pues destaca que seguir aprendiendo toda la vida de manera voluntaria y experiencial crea mejores ciudadanos. Puedes ver sus opiniones en este video.

A través de la educación no formal e informal, que se ven muy beneficiadas por la tecnología del siglo XXI, podemos entender el mundo que nos rodea mucho mejor. Y, sobre todo, lo que descubrimos se nos quedará grabado porque nosotros mismos hemos tenido ese impulso de aprender.

De esta manera, los beneficios de la educación no formal podrían resumirse en:

  • Ayuda a crecer y a madurar, tanto a nivel personal como dentro de la sociedad, pues en muchos casos el trabajo en equipo o la convivencia tienen un papel importante.
  • Al desarrollar las capacidades de cada individuo, mejora su autoestima.
  • La capacidad de aprender y descubrir por uno mismo desarrolla una saludable actitud crítica ante el entorno, las convenciones sociales o los mecanismos de poder.
  • Aumenta las posibilidades de inserción laboral y fomenta el autoempleo.

Ahora que conoces mejor la educación no formal y las posibilidades del aprendizaje a través de la experiencia, ¿verdad que estás de acuerdo con nosotros en su importancia?

Desde dothegap te proponemos incorporar el intercambio como ejercicio de educación no formal y ofrecer a tus alumnos o socios una vivencia enriquecedora a muchos niveles.

Además del propio acontecimiento que ya es de por sí el intercambio, que puede centrarse desde el deporte hasta la música, pasando por el estilismo o la cocina, los participantes se encuentran fuera de su entorno habitual y tienen que enfrentarse a nuevas situaciones vitales.

En este sentido, en dothegap defendemos que un intercambio va más allá del aprendizaje de un idioma: un intercambio a nivel nacional es igualmente enriquecedor. ¿El motivo? Porque a lo largo de esta actividad se aprende del lugar y de las personas que se conocen, pero también adquieren nuevas herramientas para vivir su día a día o establecen valiosos lazos sociales.

Por las propias características de este aprendizaje, todas las habilidades y conocimientos que adquieran, ¡les acompañarán para siempre! Así que, si te interesa o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Porque estamos deshumanizados hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el miércoles. 1 Responder

Empatia Cognitiva y Emocional.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio