5 ejemplos de intercambio, más allá del aprendizaje de una lengua

En dothegap creemos que el intercambio es algo más que una actividad dirigida al aprendizaje de una lengua: se trata de una experiencia vital con un gran valor didáctico para quien lo realiza.

A través de un intercambio, se adquieren conocimientos muy valiosos que ayudan a mejorar la vida social y el día a día. Además, si el intercambio se realiza entre estudiantes o personas pertenecientes a, por ejemplo, asociaciones deportivas o culturales, se convierte en una magnífica oportunidad para conocer nuevas perspectivas, técnicas distintas a las habituales y entrar en contacto con gente de intereses similares pero visiones diferentes.

¿De qué tipo de intercambios estamos hablando? A continuación te mostramos 5 ejemplos, aunque hay muchos más, de lo que puedes aprender en intercambios relacionados con disciplinas o deportes ¡Seguro que más de una te sorprende!

5 ejemplos de intercambios más allá del intercambio de idiomas

  • Fútbol: pocas cosas unen más a las personas que la práctica del deporte, ¡y el fútbol sigue siendo el más popular! Además, imagina realizar un intercambio en Inglaterra, cuna del fútbol, y disfrutar de sus increíbles instalaciones, de la tradición que lo envuelve y de la cultura desde esta perspectiva. ¡Insuperable! Un intercambio de este tipo, si es en el extranjero, te permite practicar el idioma integrado de manera natural, pues los alumnos tienen que comunicarse con los técnicos del país en que están, nuevos compañeros y equipos rivales.
  • Danza: seguimos con cultura y con la importancia de las tradiciones artísticas. Según el tipo de danza y el país, estará más arraigada en la ciudad de destino y supondrá una manera de experimentar el viaje muy distinta a la habitual. Este tipo de intercambios permite aprender diferentes métodos de aprendizaje de la disciplina, conocer a distintos profesionales y alumnos o acercarse a una realidad cultural diferente a la habitual en que se vive. En el propio país, el intercambio es igualmente valioso, pues es una gran oportunidad para conocer el folklore que nos rodea y la convivencia de distintas tradiciones dentro de un mismo estado. Quizá te sorprendan las diferencias, ¡y los puntos en común!
  • Música: la fama de algunos músicos, profesores o el conocimiento de ciertos instrumentos en determinados lugares, ¡ya merecen la pena para hacer un intercambio musical! Eslovaquia, República Checa o Viena son un gran destino para violinistas, violonchelistas o violas, Italia para los tenores o Córdoba para los estudiantes de guitarra española podrían ser fantásticos ejemplos. Pero, además, debe tenerse en cuenta que la música es parte indisoluble de la cultura de un país. No hay mejor manera de acercarse a la cultura propia de un territorio que a partir de otro rasgo cultural, pues abre los ojos y la comprensión del conjunto. El aprendizaje así, ¡es mucho más amplio!
  • Cocina: el intercambio gastronómico es una experiencia única para un estudiante de cocina, un cocinero o, simplemente, un gourmet. A través de este tipo de viaje se pueden conocer, de primera mano, los productos locales, tradiciones culinarias o técnicas propias del territorio. Un intercambio basado en la cocina permite adentrarse en una nueva gastronomía e interiorizar aquellos aspectos que te resulten más próximos o fascinantes, de manera que puedas crear una cocina más personal.
  • Estilismo: poder descubrir las tendencias que dominarán todo el mundo en las capitales del estilismo antes que nadie, ¡es una oportunidad única! Pero, además, con este tipo de intercambio se pueden conocer corrientes propias y tradiciones estilísticas del territorio que se visita, así como familiarizarse con conceptos que llegan de otros países. Y cómo no, aprender de los mejores profesionales a nivel internacional, ¿a que suena bien?

Además, si este tipo de intercambios se realiza en el extranjero y a través de un idioma que no es el propio, facilita también su aprendizaje incluso a quienes no se les da del todo bien. ¿El motivo? Que se está practicando la lengua mientras se comparte una auténtica pasión con otras personas.

¿Se te ha ocurrido alguna vez realizar este tipo de intercambios? Si desde tu centro de formación de danza, cocina, estilismo, carpintería o club de cualquier deporte o asociación, estás interesado en promover una actividad tan valiosa como está, ponte en contacto con nosotros. ¡Encontraremos el intercambio ideal para ti!

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio