Redes Sociales, Comunidades Virtuales y Aprendizaje

Las Redes Sociales se pueden utilizar como soporte para una comunidad presencial existente. En algunas ocasiones, la comunidad es la propia red social cuando solo existe en la Red de Redes y no presencialmente. A las comunidades que tienen su soporte en las Redes Telemáticas, se les suele denominar Comunidades Virtuales.

Muchas personas piensan que una Comunidad Virtual formada por personas relacionadas con la docencia, es una Comunidad Virtual de Aprendizaje o una Red Social para la Docencia.

Otras personas, entre las que me incluyo, piensan que independientemente de las personas que formen la comunidad, esta siempre será de aprendizaje en tanto la información que se comparta sea útil a quienes la forman. Compartir contenido relevante para los miembros de la comunidad motiva altamente el interés por aprender y opinar de los participantes e impulsa el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento colectivo.

El aprendizaje y la creación de nuevo conocimiento en las Comunidades Virtuales se produce cuando:

  • Se comparte un recurso que ha ayudado a comprender un tema de interés común, a realizar una actividad o simplemente le pareció interesante a algún miembro, por lo que existe una alta probabilidad de que ese recurso sea útil a otras personas en situación similar.
  • Se comparte una experiencia de uso, por ejemplo, en el manejo de una herramienta o recurso, que resulte útil para todas las personas que pudiesen utilizar también esa herramienta para mejorar su desempeño.
  • Si hay retroalimentación de la información que se comparte. Esto puede ser desde un “me gusta”, pasando por un comentario, reflexión e incluso demanda o aportación de nueva información referida al tema de debate.
  • Cuando se formulan dudas y se responden ya sea individual o colectivamente.
  • Cuando se crea un nuevo recurso a partir de la cooperación, la colaboración o a través de proyectos de investigación o trabajos conjuntos de los miembros.

Desde que nacemos ya comenzamos a aprender de quienes nos rodean y de lo que tenemos a nuestro alrededor. Las TIC apoyan y favorecen este proceso, fomentando el desarrollo de la inteligencia colectiva y esa sinergia que hace aparecer y crecer al conocimiento colectivo en las comunidades al propiciar el intercambio en cualquier momento y lugar con personas distantes geográficamente pero con un mismo interés.

Cuales serán las tendencias en el desarrollo y práctica de estas Comunidades Virtuales, dado el acelerado desarrollo alcanzado por la tecnología a nivel mundial es un tema que sería muy interesante abordar a partir de las consideraciones expuestas.

Nota:
Las ideas para la elaboración de este post fueron tomadas de:
Fidalgo, Angel. Comunidades virtuales. "¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que se produzca aprendizaje? https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/02/24/comunidades-vi...

Imagen Tomada de Internet.

Visitas: 1177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio