Reflexiones criticas sobre la andraginecogogía, rama antropogógica impulsora de la educación de adultos

Reflexiones criticas sobre la andraginecogogía, rama antropogógica impulsora de la educación de adultos

RAUL BARROS LIZCANO (1)

RESUMEN

En la búsqueda de un modelo educativo centrado en la cultura del mejoramiento continuo, este ensayo pretende insertar en el debate sobre la calidad de la educación colombiana, el rol que desempeña el componente orientación-aprendizaje en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
Siguiendo este orden de ideas se postula a la antropogogía como la verdadera ciencia de la educación, correspondiéndole entonces a la pedagogía el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños, a la hebegogía el proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes o adolescentes, a la androginecogogía el proceso orientación-aprendizaje de los adultos y a la gerontogogía la educación del adulto mayor. Todas estas teorías agógicas son abordadas como componentes específicos de la antropogogía.
Los argumentos esbozados en el presente ensayo pretenden demostrar que los métodos, técnicas, estrategias y procedimientos utilizados por los docentes deben corresponderse con las diferentes etapas evolutivas del desarrollo sicobiológico, razón por la cual, los educadores del nivel de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación superior y post-superior deben diferenciarse sustancialmente en el ejercicio de la actividad antropogógica, en la medida que el cerebro no responde simétricamente en cada una de las etapas evolutivas del desarrollo humano.

Palabras claves: Antropogogía, pedagogía, hebegogía, andraginecogogía, gerontogogía, teorías agógicas, orientación-aprendizaje, hermenéutica, docente-facilitador, calidad, mejoramiento continuo.

(1)Magister en administración y supervisión educativa, economista y licenciado en ciencias de la educación, especialista en gestión de proyectos educativos, especialista en gobierno y asuntos públicos, especialista en gestión del desarrollo regional y urbano, profesor titular de tiempo completo en la universidad del Atlántico y docente en pregrado y posgrado de la universidades Simón Bolívar y ESAP, Rector durante 15 años del colegio Mixto “José Antonio Galán” de Barranquilla.

Antes de incursionar en los vericuetos de la andraginecogogía, se hace necesario, desmenuzar las subdivisiones de la antropogogía, considerada como la verdadera ciencia de la educación, en la medida que se ocupa de la guía y orientación del proceso de descubrimiento del conocimiento o sea del aprendizaje sistemático conducente al entendimiento del mundo circundante, por parte de los humanoides a lo largo de todas sus etapas evolutivas, es decir, desde el vientre materno hasta la tumba.

En este sentido, la antropogogía como teoría general de la educación, se puede clasificar en las siguientes teorías agógicas específicas:

1.La prenatagogía que se define como el arte de estimular el proceso de aprendizaje de niños y niñas, mediante la estimulación temprana prenatal, correspondiente al periodo durante el cual, el feto en formación se encuentra en el vientre materno.

Constituido por el prefijo pre que significa antes de y natal que etimológicamente proviene del latín "natío", derivado de "nascí" que significa "nacer". Por lo tanto, el término se refiere a los procedimientos y técnicas utilizadas antes del nacimiento para estimular el aprendizaje del feto.

2.La pedagogía que se define como el arte y ciencia que guía el proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en su etapa evolutiva correspondiente a la infancia, aproximadamente entre los 0 y los 12 años de edad. Entre los 0 y los 3 años los pedagogos utilizan técnicas orientadas a estimular el aprendizaje temprano.
Etimológicamente proviene del griego paidagogos, constituido por las raíces “paidos” que denota niños y “ogos” que denota llevar o conducir, posiblemente se refería al esclavo que en la antigua Grecia traía y llevaba niños a la escuela o a los enamorados de la sabiduría que conducían o guiaban la enseñanza de los niños, hijos de los aristócratas esclavistas en las primitivas seudoescuelas helénicas.

3.La hebegogía que se ocupa de la educación de los adolescentes o sea de los jóvenes que se encuentran en la etapa evolutiva de la pubertad,caracterizada por profundos y complejos cambios, biológicos y sicológicos que modifican significativamente su comportamiento, principalmente en lo relacionado con la actitud frente al conocimiento, asumiendo una posición critica reflexiva que se exterioriza a través de la rebeldía, propia de los adolescentes. Esta etapa evolutiva podríamos atrevernos a ubicarla hipotéticamente entre los 13 y los 19 años de edad.

Etimológicamente esta palabra proviene del prefijo griego "Hebe" alusivo a la diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera y del sufijo: "ogos" que traducido al castellano significa instrucción. Visto así la hebegogía se podría interpretar como la ciencia de la educación referida a la instrucción de la juventud o de los y las jóvenes adolescentes.

4.La Andraginecogogia expresión preferible en términos de equidad de género a la de andragogía que excluye a las mujeres. Corresponde a la ciencia y arte coadyuvante de la educación de las personas adultas, hombres y mujeres cuyo cerebro ha alcanzado un grado de madurez tal que les permite analizar, cuestionar, controvertir y proponer alternativas conducentes a la búsqueda del conocimiento, posibilitando en algunos casos modificar los métodos, técnicas estrategias y procedimientos histórica y tradicionalmente utilizados en el proceso orientación-aprendizaje.
Abusando de la paciencia de Cronos mitológico Dios del Olimpo griego,proponemos para esta etapa evolutiva del ser humano, una edad aproximada entre los 20 y los 60 años.

Etimológicamente esta palabra proviene de las raíces griegas “andros”que denota varón,“ginekos”que denota mujer y el sufijo “ogos”,que denota instrucción.

5.La gerontogogía alusiva a los procesos educativos de orientación- aprendizaje del adulto mayor, que en términos cronológicos especulativos correspondería a los hombres y mujeres mayores de 60 años.
En esta etapa evolutiva del desarrollo humano el cerebro ha acumulado una enorme cantidad de saberes y su funcionamiento, por lo tanto, esta influenciado por estas fuentes de sabiduría acumuladas por la experiencia.
Estas circunstancias explican la actitud acuciosa, critica,
reflexiva,cuestionadora, inquisitiva, interrogativa y propositiva como los adultos mayores asumen la educación en esta etapa crucial de su vida.
Etimológicamente esta expresión se construye a partir del prefijo griego"geras",que denota: vejez y del sufijo "ogos" que denota instrucción,enseñanza. Por lo tanto este termino esta referido literalmente a la enseñanza de los adultos mayores.

Este recorrido por la antropogogía nos induce a formularnos las preguntas siguientes:

¿Por qué la pedagogía es considerada la ciencia de la educación si solamente se ocupa de la educación de los humanos en una etapa especifica de su proceso evolutivo?
¿Los métodos, técnicas, estrategias, modelos y procedimientos empleados por la pedagogía son eficaces, eficientes y efectivos para guiar el proceso orientación-aprendizaje de los seres humanos en las diferentes etapas de su evolución psicobiologica?
¿Será necesario construir colectivamente nuevos métodos, técnicas, estrategias y procedimientos asociados a la prenatagogía, hebegogía, Andraginecogogía y gerontogogía que contribuyan al mejoramiento continuo del proceso orientación-aprendizaje en las diferentes etapas del proceso evolutivo de los humanos?
¿Posee la pedagogía todo el arsenal cognitivo, cognoscitivo y psicosocial para facilitar el proceso orientación-aprendizaje de nuestros congéneres humanos desde el vientre materno hasta la tumba?

Las respuestas que demos a estas preguntas, nos ubicaran en una de las dos orillas antagónicas de la hermenéutica paradigmática de la educación en el siglo XXI. A un lado estarán los que defienden a capa y espada el carácter holístico de la pedagogía como ciencia integral de la educación que contribuye a la formación para el trabajo y para la vida y al otro lado estarán los que perciben a esta rama de la antropogogía como una ciencia incompleta que se nutre de las teorías de la sicología para dar explicación a las preguntas de los niños y preadolescentes pero que no tiene respuestas suficientes para explicitar los interrogantes de los adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes en lugar de pedagogos necesitan hebegogos, andraginecogogos y gerontogogos dotados de las competencias requeridas para facilitar la educación en estas etapas del desarrollo humano.
Este debate exige un análisis sereno del rol que debe asumir la educación colombiana en el siglo XXI, si pretendemos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, en la medida que no basta con dotar a las escuelas, colegios, universidades, centros técnicos y tecnológicos de modernos laboratorios y de una avanzada infraestructura física y tecnológica, se requiere además, actualizar y cualificar el recurso humano, en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología y fundamentalmente en cada una de las ramas de la antropogogía, de tal forma que los docentes facilitadores de la educación superior se diferencien en su practica profesional de los docentes del nivel de preescolar y de los docentes de básica primaria, secundaria y media, en la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que correspondan con el desarrollo psicosocial y biológico de los educandos.

Finalmente es importante destacar que el prestigio social de la pedagogía (Paidos: niño / Ago: guiar, orientar, conducir) esta relacionado con la trascendencia histórica que adquirió en la antigua Grecia, donde fue inventada con la finalidad de educar a los niños y adolescentes, partiendo del hecho que para los griegos la educación terminaba en la adolescencia y por lo tanto los adultos eran considerados personas educadas que estaban preparadas para afrontar los retos de la vida y por ello no requerían mas instrucción. Pero en la actualidad, la educación es considerada como un satisfactor de la necesidad de entendimiento permanente que tiene el ser humano para comprender y transformar el mundo y por esta razón se puede inferir que comienza en el vientre materno con la estimulación prenatal temprana y termina en la tumba, por lo tanto, para educar a los seres humanos a lo largo de toda su existencia, además de la pedagogía se requiere de la participación de las otras vertientes de la ciencia antropogógica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adam, Félix y Asociados, Andragogía y docencia universitaria, Fondo Editorial Andragógico de FIDEA (2° ed), Caracas 1990.
Adam, Félix, Andragogía ciencia de la educación de adultos. Fundamentos teóricos, 3ra Edición, Fondo Editorial de la Federación Interamericana de la Educación de Adultos (FIDEA), Caracas 1987
BRUCKETT, R. y HIEMSTRA, R, El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos, Editorial Paidos Educador, Buenos Aires 1993.
Ludojoski, Roque, Andragogía o Educación de Adultos, Editorial Guadalupe, 2ª ed. Buenos Aires 1986.
Verner, Coolie Y Alan Booth, Educación de adultos, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1971.

Visitas: 299

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Julissa Ventura Alves Bolívar el julio 5, 2016 a las 8:08am

Interesante aporte a la antropología, Educación de adultos con enfoque de genero(Andragogía vs Andraginecogogia)..Me encuentro realizando investigación vinculado a la Andragogia y el Trabajo comunitario. Por favor agradezco información digital referente a la Andragogía.(julissa260@gmail.com)

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary el jueves. 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio