"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Según Ignacio Pozo, en su texto Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos.
Resultados de aprendizaje
Hace referencia a los componentes que se producen luego de una experiencia de aprendizaje, es decir, lo que cambió y lo que se aprendió. O, mejor dicho, lo que se obtuvo de dicho proceso de aprendizaje: si fue significativo o no, si hubo construcción de conocimientos por parte del alumno, etcétera.
Proceso de aprendizaje
Se relaciona a cómo se producen los resultados de aprendizaje y mediante qué mecanismos cognitivos. Las etapas (pasos) propias del aprendizaje y las etapas guiadas por el docente-tutor (mediador) en ese proceso de aprendizaje. Este elemento está intrínsicamente ligado a la denominada secuencia didáctica planificada por el educador.
Condiciones de aprendizaje
Están constituidas por el tipo de práctica que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Depende de las características innatas del medio (redes sociales, mail, clase tradicional), del PLE (Entorno personal de aprendizaje: de cada persona) de cada persona, del GLE (Entorno grupal de aprendizaje: de cada clase o módulo) y del SLE (Entorno social de aprendizaje: de cada Escuela o plataforma de e-learning).
Para que se produzca un aprendizaje debe haber, entonces, al menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados; que variarán contínuamente según el medio. De este hecho se deduce que determinados resultados de aprendizaje implican, inevitablemente, determinados procesos y condiciones, con fuerte influencia en y del contexto.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Enrique Oscar Abeyá Gilardon en Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO el viernes. 2 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Lurelis Dubraska Vega Bermúdez en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Iruma Alfonso González en Artículos Científicos 1 Sep. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Juan Carlos Castro Baños en Tecnologías de Información y Comunicación 31 Ago. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 25 Ago. 0 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 24 Ago. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Orangel Rafael Laverde Alvarez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Orangel Rafael Laverde Alvarez 23 Ago. 4 Respuestas 3 Me gustan
Iniciada por Cristobal Torres Fernandez en Capacitación y Actualización Docente 14 Ago. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Lurelis Dubraska Vega Bermúdez en Temas Libres 3 Ago. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2026 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -