El origen de los intercambios va unido a los años sabáticos y al nacimiento del turismo contemporáneo. ¿Lo sabías? Con este post, queremos que conozcas un poco más de su historia y también algunos ejemplos emblemáticos para que tú también te animes a realizar un intercambio.

El Grand Tour, el rito de paso que dio origen a los intercambios

El Grand Tour surgió en la Inglaterra del siglo XVII como una gran experiencia formativa para los jóvenes de la alta sociedad. Se trataba de un viaje de hasta tres años y medio en busca del mundo clásico, las raíces culturales de Occidente.

Los hombres, pero también las mujeres que se lo pudieran permitir, iniciaban este rito de paso a los 21 años. Se trataba de una auténtica peregrinación y ejemplo de educación no-formal puesto que los jóvenes se exponían al arte y la cultura en primera persona, pero también a la vida en países extranjeros. De hecho, era obligatorio establecerse un tiempo en ciudades como Roma y abrirse a una realidad totalmente diferente.

El Grand Tour se convirtió en toda una tradición aristocrática hasta el siglo XIX, cuando la aparición del tren comenzó a popularizar los viajes. Durante el apogeo de este ritual, se extendió a la juventud francesa, americana y de Centroeuropa, mientras que en países como España estaba prohibida para no contagiarse de las influencias exteriores.

¿Cuáles eran sus destinos? Al tratarse de un viaje a las raíces culturales de Occidente y de un momento de apogeo del neoclasicismo, el objetivo de todo Grand Tour era llegar a Italia y contemplar las ruinas del Imperio Romano, así como las capitales del Renacimiento. Con el descubrimiento de Pompeya y Herculano, Nápoles se convirtió en otra parada clave.

Para llegar, era obligatorio pasar por París e impregnarse del refinamiento de sus habitantes, conocer las últimas modas en ropa y aprender sobre diplomacia. Tras Italia, algunos se aventuraban hasta Grecia, cuna de la cultura clásica.

Los países de habla germánica también tenían su hueco en el Grand Tour, tanto por la potencia artística del momento de Viena como por la pujanza de universidades como las de Munich y Heidelberg, donde era habitual cursar algunos estudios. Por supuesto, Países Bajos y Flandes eran otros puntos de interés gracias a sus galerías de pintura.

Enseñanzas y 5 grandes referentes del Grand Tour

El Grand Tour ofrecía a los viajeros una educación liberal y el acceso a conocimientos inalcanzables de otra manera en la época. Los participantes volvían transformados, convertidos en personas adultas, con una nueva perspectiva del mundo y listos para aplicar lo aprendido en estudios reglados, como políticos y diplomáticos o como artistas y científicos. ¿Verdad que recuerda a los intercambios actuales?

En este sentido, entre las figuras ilustres que debieron su obra o quedaron marcados por su experiencia en el Grand Tour, destacan personas tan distintas como:

– Francis Bacon (1561-1626): filósofo inglés considerado padre del empirismo y parte crucial en el desarrollo del método científico. En su Grand Tour, además, escribió una guía de viajes pionera.

– Edward Gibbon (1737-1794): escritor y político inglés que con su influyente Historia de la decadencia y caída del Imperio romano se convirtió en el primer historiador moderno. Dicha obra fue inspirada al visitar el Foro Romano en su Grand Tour

– Johann Wolfgang Goethe (1749-1832): el poeta y científico alemán plasmó en libro Viaje a Italia su propia experiencia, un viaje de descubrimiento personal y cultural por Verona, Roma, Nápoles o Sicilia que transformó su escritura y la conectó con la tradición clásica. Goethe es el protagonista de la imagen de portada en un retrato en la Campania de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein.

– Mary Shelley (1797-1851): la influyente escritora inglesa realizó su Grand Tour con Percy Shelley y Lord Byron, experiencia que dio origen a su Frankenstein o el moderno Prometeo. En la novela, el Doctor Frankenstein nace en Nápoles, se cría en Genova y viaja a Londres o París.

– Mark Twain (1835-1910): el padre de la novela contemporánea americana realizó su propio Grand Tour, que plasmó en Los inocentes en el extranjero y que tuvo gran impacto en los escritos de viajes posteriores, pero también en la propia obra del autor.

La herencia del Grand Tour: el origen de los intercambios y gap years

El interés despertado por el Grand Tour y el nacimiento del tren, así como de barcos más potente, dio lugar desde mediados del siglo XIX al nacimiento del turismo contemporáneo. Si te fijas, las grandes paradas de estos viajes siguen siendo algunas de las ciudades más visitas en la actualidad.

Además del turismo, el Grand Tour inspiró a mediados del siglo XX los conocidos como gap year o año sabático. En este caso, los estudiantes viven unos meses de viajes y experiencias que suponen un salto hacia la madurez antes de comenzar la universidad y la vida adulta.

Los gap year están íntimamente ligados a los intercambios: en muchos casos, el objetivo del año sabático es realizar uno. Como los jóvenes aristócratas del siglo XVII, se busca una educación no formal en la que exponerse a la cultura, a la especialización que se cursará y al crecimiento como persona. Recupera las Razones para realizar un intercambio: ¡verás que la conexión es total!

Con el paso de los años, los intercambios se han popularizado y cada vez llegan a más gente. Desde luego, ¡no es algo tan exclusivo como antes! Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que sea una herramienta educativa al alcance de todos y que esté más implantada en los centros de formación.

Si quieres ofrecer a tus alumnos una experiencia digna del Grand Tour, ¿a qué esperas para inscribir tu centro en dothegap? Como puedes ver, hay viajes e intercambios que marcan la trayectoria de quien lo realiza, así que no dudes, ¡y da ya el paso!

Para más información: si te ha interesado este post y quieres seguir leyendo sobre el Grand Tour como nacimiento de fenómenos actuales como el turismo, hazte con el libro El turista desnudo de Lawrence Osborne. Además, puedes ver a las figuras históricas que lo vivieron y otras obras inspiradas por la experiencia en el artículo de Google Arts & Culture 9 Books and Films Inspired by the Grand Tour.

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio