Beneficios del intercambio entre una escuela y un centro de meditación

Nuestro ritmo de vida acelerado ha trasladado el estrés también a los más pequeños. Esto afecta a su comportamiento en las aulas y al rendimiento educativo. Para combatirlo, muchos apuestan por el castigo e incluso se rastrea un aumento de la medicación infantil. Pero, ¿y por qué no probar alternativas? En este post, queremos profundizar en los beneficios de un intercambio entre una escuela y un centro de meditación.

El éxito de una iniciativa en Baltimore que sustituye el castigo por la meditación

Hace unos días nos hicimos eco en nuestras redes sociales de un caso sorprendente: el de una escuela de Baltimore que ha dejado de castigar a los alumnos. En su lugar, se utilizan los principios de la meditación y el mindfulness para que los niños puedan reflexionar sobre sus acciones.

La aplicación es sencilla. La Robert W. Coleman Elementary School dejó en manos de la organización local Holistic Life Foundation el diseño de un salón de meditación llamado Mindful Moment Room. Allí, los niños tienen un espacio para tranquilizarse, meditar y hablar con un adulto que le aporta comprensión y le ayuda a reflexionar sobre lo que ha podido ocurrir.

Uno de los aspectos más interesantes es que los alumnos no están obligados a ir a la Mindful Moment Room, sino que ellos mismos deciden cuando van. De esta manera, aprenden a controlar sus emociones y comprenden que son personas cuyos actos tienen consecuencias.

¿Sabes lo más sorprendente de todo el caso? Que los alumnos de la Robert W. Coleman Elementary School no han vuelto a ser suspendidos desde que se ha llevado a cabo esta iniciativa. Esto demuestra que hay otros tipos de educación, que tienen en cuenta el bienestar emocional de los niños y les ayudan a gestionar sus sentimientos o situaciones de estrés.

¿Por qué no coordinar un intercambio entre tu escuela y un centro de meditación?

El caso de Baltimore es muy llamativo por el gran éxito que ha tenido, más si tenemos en cuenta que se trata de una ciudad especialmente conflictiva. Por otro lado, en países de tradición budista como India es algo muy presente en la educación. Sin embargo, también se encuentran casos similares en España.

De hecho, en el conjunto del estado ya hay hasta 200 centros educativos que han introducido, de diferentes maneras, el mindfulness o la meditación en sus programas escolares. Existe incluso una iniciativa llamada Colegios Mindfulness que ayuda a introducir la atención plena en las aulas.

Desde dothegap creemos que la meditación puede ser una gran herramienta para la educación, puesto que ayuda a mejorar el rendimiento de los alumnos pero, sobre todo, porque ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, a combatir situaciones conflictivas, asumir los retos del día a día y permite a los niños ser más felices.

Quizá en tu centro os hayáis planteado en algún momento introducir estas prácticas. Una manera de tomar contacto excelente sería un intercambio entre la escuela y un centro de meditación.

Por un lado, podría plantearse a modo de intercambio profesional, en que los profesores se integren durante unos días en el centro de meditación para aprender las claves necesarias para llevar esta práctica a las aulas. Junto a los monitores del centro, podrían diseñar una pequeña guía adaptada a los más pequeños.

Además, los expertos del centro de meditación podrían encargarse ellos mismos de talleres que acerquen esta disciplina a la escuela. Una primera toma de contacto impartida por un profesional sería una gran experiencia para los niños, a los que se les abriría todo un mundo de posibilidades más allá de las rabietas y los castigos.

Otra posible experiencia sería la salida de alumnos y profesores a visitar distintos centros, de meditación o de mindfulness, que pongan de relieve la tradición de esta práctica y la manera de aplicarlo en su día a día. De esta manera, resultaría más sencillo para el equipo de la escuela decidir si implantar definitivamente la meditación o, en el caso de estar convencidos, la manera más viable gracias al contacto intenso con los profesionales que se ha vivido a través del intercambio.

¿Cómo ves este tipo de experiencias como alternativas a la educación más tradicional? ¿Crees que los castigos habituales de las escuelas ya han llegado a su fin? Si quieres experimentar una alternativa que está teniendo gran éxito en todo el mundo, da el paso y realiza un intercambio entre tu escuela y un centro de meditación. Desde dothegap nos encantará fomentar una experiencia de este tipo, ¿te animas?. Regístrate en www.dothegap.com y Lanza tu propuesta de intercambio.

Visitas: 130

Los comentarios están cerrados para este post

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio