¿ Se estaría usando MOODLE para las "fábricas de Diplomas" que menciona UNESCO?

Una de las plataformas para alojar cursos en internet es MOODLE, es la que mayor uso está teniendo y es una plataforma ideada por alguien que luego la liberó para uso gratuito de todo el mundo. Moodle es el más fiel reflejo y ejemplo de un pensamiento equitativo y solidario.
Por ello me gustaría ver que las instituciones educativas la usen también para enseñar gratuitamente y no solamente albergar cursos de postgrados de alto costo y excelente rentabilidad. Realmente es penoso
que algunas instituciones estén dictando cursos sobre “Enseñanza on line”, cuando ellos se basan en conocer moodle solamente y no dejan en manos de los cursantes la posibilidad real de programar y organizar un curso en Moodle, por lo menos deberían ofrecer un porcentaje de esos cursos, en forma gratuita. Es como que seguimos ensanchando la brecha digital, que deberíamos combatir, con el uso de un software que desde su origen grita por la igualdad de oportunidades y el acceso libre al conocimiento. Por ello presento en este espacio un curso sobre moodle gratuito, el mismo utiliza moodle y nos enseña a usarlo desde dentro mismo de la plataforma, una oportunidad única para quienes gestionan su propia formación. También pueden acceder a este otro blog, está incompleto pero tiene enlaces interesantes y lo creé en momentos de hacer un curso sobre Enseñanza on line.


La impresión que me queda es que los grupos que hasta ahora manejaron los gabinetes de Computación o informática, se encargaron de acuñar una plataforma como moodle y con ella la oportunidad de proponer a su institución el brindar cursos altamente rentables, y se olvidaron o soslayaron la idea de conectividad para todos y acceso libre a los diferentes espacios que nos puede brindar la red; incluso en algunas instituciones se brinda Educación a Distancia basada en moodle sin aplicar e integrar las TICs hacia adentro de sus aulas, es más, algunas de ellas instruyen a sus docentes de las carreras a distancia, para que entreguen los materiales al equipo de programadores a los efectos de que los carguen en el curso que usa Moodle (nada más alejado de la idea de uso docente que debiera imperar).


Ni hablar que se está enseñando diseño instruccional de cursos on line sin haber hecho ensayos de aplicación de las TICs y los entornos virtuales de aprendizaje en alumnos presenciales o en las cátedras presenciales de esas mismas Universidades, se diseña para alumnos que no se conocen y que pueden ser de cualquier lugar de la tierra o de la zona de influencia, por lo que no se puede adaptar los cursos a las necesidades y capacidades de los mismos. Por otra parte se incurre en el error de que los que diseñan cursos no han incorporado las nuevas conceptualizaciones de "Competencias", que acompañan a este nuevo paradigma, creo que no se puede diseñar el uso de las nuevas tecnologías con un viejo concepto de competencias. Las evaluaciones de pertinencia se hacen cuando termina el curso, pero no necesariamente son aplicables a los alumnos del curso siguiente.

Debemos tener en cuenta que la UNESCO advierte en su comunicado del 8 de Julio del 2009 que: "La educación superior transfronteriza también puede generar portunidades para prestatarios deshonestos y de poca calidad, cuya acción debe contrarrestarse. Los proveedores espurios (“fábricas de diplomas”) constituyen un grave problema. La lucha contra esas “fábricas de diplomas” exige esfuerzos multifacéticos de ámbito nacional e internacional."


En algunas de estas instituciones se están utilizando estas oportunidades de las TICs o nuevas Tecnologías, como se las quiera llamar, para afianzar el poder de un sector (el de programadores y analistas de sistemas), que estaba perdiendo terreno en la escena educativa. Está bien, hay que reconocer que para enseñar el paquete office muchas veces se necesitan a los programadores y que en muchos lugares no hay "Profesores de Informática", pero para integrar las TIC a los currículum y realizar una verdadera transformación educativa que implique un uso adecuado y pertinente de las TICs en el intento de aplicar un criterio de transversalidad
dinámico, se necesitan Profesores de Informática, aquellos en cuya formación existe una alta exigencia de conocimiento de pedagogía, didáctica, psicología del adolescente, planificación, Sistema educativo, etc.


Esto lleva a un nivel de confusión provocada por la falta de visión y estudio de este nuevo paradigma educativo que plantean las TICs, no basta con digitalizar la universidad y la escuela, digitalizar la Universidad no es solamente la instalación de un sistema de gestión on line y la generación de cursos a Distancia por la red, hay que comprender la verdadera envergadura del planteo, incluyendo el estudio y análisis de las Nuevas Competencias que conllevan estas “Nuevas Tecnologías”, para la zona de estados Unidos llamadas Competencia en el Manejo de Información (CMI) o Estándares NETS y para los españoles y europeos
“Competencias Básicas” (Consejería de Educación de Cantabria, Universidad Jaume de Castellón, Universidad de Gran Canaria, Ángel Pérez Gómez, Jordi Adell, José Moya, etc.), también llamadas Competencias TIC por la UNESCO. (Los documentos de Instituciones que se mencionan se encuentran en el blog que se refiere a TIC y Educación o puede pedirlo a faviosiviero@gmail.com)

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio