Sentar las bases para un diálogo nacional

Dada la importancia que ha adquirido el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno con la presencia del Nuncio Apostólico y de su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, me permito exponer las siguientes ideas para contribuir a situar el mismo en el devenir histórico de Nicaragua.
1. Diálogo: El diálogo siempre es positivo. En las relaciones interestaduales, el diálogo es la fase previa de una negociación, pero la negociación siempre tiende a ser positiva, sólo en casos extremos las negociaciones fracasan.
El pueblo nicaragüense asiste en este mes de mayo de 2014, a una negociación entre la Iglesia, los representantes del Estado del Vaticano y el Estado de Nicaragua. Pero, ¿Por qué es necesaria esta negociación? Porque las relaciones no están bien, aunque han mejorado. La iglesia observa, sistematiza, escucha las voces del pueblo católico o no, y en la actualidad participa en un diálogo solicitado desde el año 2007, que siete años después ha sido aceptado por el gobierno de turno. ¿Quién, entonces acepta el diálogo tardíamente? El Estado de Nicaragua.
Algunos cristianos consideran que asistir al mismo solo beneficiará al gobierno, pero esa opinión es relativa. Veamos:
2. El Estado del Vaticano es un Estado como cualquier otro y tiene como prerrogativa su participación en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el respaldo del mundo cristiano y del 54% de cristianos nicaragüenses. A este diálogo asiste como garante el Nuncio Apostólico, que es el representante del Estado del Vaticano en Nicaragua. El evento se realiza en un momento coyuntural para la Iglesia, ya que en abril asistió al proceso de doble canonización de dos Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, quien vivió momentos de tristeza y de demanda en Nicaragua en 1983.
3. La iglesia católica nicaragüense ha jugado su rol a través de la historia. Se ha destacado por emitir cartas pastorales en momentos álgidos. Son numerosos los arzobispos que han contado con el respaldo popular. Unos más que otros. También la iglesia ha sido mediadora en acciones realizadas por el clandestino FSLN (1974, 1978) y en las acciones de búsqueda de la paz (1988, 1990) y en innumerables actividades en las que se destacan las exposiciones de los padres capuchinos y la denuncia realizada por el padre Fernando Cardenal ante los foros mundiales. Ha ocupado sitios preferenciales en el Colegio Cardenalicio con varios monseñores, entre los que sobresale Monseñor Obando y Bravo, y el actual Monseñor Leopoldo Brenes, llamado por el pueblo en lenguaje coloquial como Polito.
También ha vivido discusiones a lo interno entre la Iglesia (los tradicionales y los participantes en la Teología de la liberación), período superado según las informaciones vaticanas.
4. Algunos han considerado que las relaciones entre los gobiernos de turno y la Iglesia no han sido las mejores y otros han criticado nombramientos que en su momento la Iglesia ha realizado, que desde la óptica actual dejan mucho que desear, pero estos hechos forman parte de la historia eclesial de Nicaragua y por ello, son juzgados.
5. Desde la asunción al poder del presidente Ortega, en el período (2007-2012) y en el actual período (2012-2016) se han suscitado hechos que por un lado, favorecen los planteamientos de la iglesia, pero también se han realizado hechos que se alejan de esos planteamientos, y es esa dualidad del gobierno, la que, sin duda, estará en la agenda de este primer acercamiento.
6. Como un aporte para el análisis debemos revisar los siguientes hechos:
Es evidente que la Iglesia juzga los hechos de acuerdo con su Código, y con base a su doctrina, Encíclicas, Sínodos y Cartas Pastorales.
a) La restitución del rechazo al aborto, a pesar de no haberse realizado con base a una consulta popular, ni a lo interno del FSLN, sino de manera arbitraria, favorece al planteamiento de la iglesia, aunque éste afecte a mujeres y niños en riesgo por enfermedades altamente complejas o producto de violaciones.
b) La visión sincrética de querer entremezclar posiciones nacionales, político-partidarias con la religión no favorecen a la Iglesia. Estos hechos serán señalados de manera clara y diplomática por los participantes en el diálogo. (Ejemplo: rezadores en rotondas y acciones que fomentan el sincretismo religioso-político)
c) Las demandas del cumplimiento de los derechos humanos en sus diferentes generaciones será un planteamiento eclesial.
d) La visión sesgada del apoyo estatal para paliar la pobreza también será demanda de la Iglesia. El pobre y vulnerable es pobre y vulnerable independientemente de la ideología, por tanto el Gobierno debe tener una visión holística.
e) La conflictividad generada por la falta de consenso con las fuerzas políticas y con la sociedad civil así como la demanda de institucionalidad es un tema a abordar. De igual forma, será señalada la gobernabilidad en el campo (grupos en el campo) (ex contras) y otros.
En síntesis, la Iglesia al asistir al diálogo está haciendo uso de su derecho como organización, como asociación y como Estado del Vaticano. Su participación dará oxígeno al gobierno, pero también éste se verá obligado a escuchar lo que en 7 años no ha querido oír y ahora a través de un Estado cuyo jefe es el Papa Francisco, quien se ha distinguido por su claridad sobre sus planteamientos.
En este momento, el Papa no ha enviado la rosa de oro, que es el emblema que desde 1049 la Iglesia entrega a las iglesias, y a los soberanos y soberanas que le son leales a la Santa Sede. [i]
Ojalá que la meta de este diálogo-conversación siente las bases para el diálogo nacional y que éste a su vez, generara un Plan de Nación que contara con el consenso de todo el pueblo.
---------------------------------------------------
[i] La Rosa de Oro es una condecoración otorgada por el papa a personalidades católicas preeminentes, usualmente emperadores, emperatrices, reyes, reinas y duques y a algunas advocaciones de la Virgen María, que fue creada por León IX en 1049, que consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida el cuarto domingo de Cuaresma, ungida con el Santo Crisma y la inciensa, de modo que es un sacramental. (Recuperado el 13 de mayo de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Oro).

Visitas: 414

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio