SER LIDER...

Escrito por CarlosOlivaresSantos el 31-05-2016 en . Comentarios (0)

Reflexionando como debía abordar la responsabilidad de transmitir o enseñar sobre un atributo como lo es el liderazgo a personas tal vez muy jóvenes, llenas de ganas para unos temas y de indiferencia para otros, surgió la primera pregunta en mi interior. Como los conduzco al interés por el concepto. Y es que estos temas te conectan o pasas al vacío con ellos; y allí estas con 30 a 40 almas en un aula de clase de 25 metros cuadrados, a quienes por 60 a 90 minutos debes generar el suficiente interés para que logres establecer relación visual y asertividad oral y tu clase sea activa o pases a ser el remedo de la escuela del chavo, presa del desorden y el abandono escalonado de los asistentes.

Y pregunte al ultimo de la fila en el rincón lateral izquierdo del aula,” Cardona” que es ser líder y me dijo pues es el que tiene el poder. No muy convencidos algunos con la respuesta levantaron la mano en secuencia y expresaron, el que tiene la información, no el que la vida le dio medios, capacidades y talentos especiales para alguna cosa me expreso Sara de 21 años aproximadamente quien regularmente participaba en la clase y se destacada por ser concluyente en su opinión. Mira por ejemplo a los cantantes reguetoneros o los deportistas, la vida les regalo una capacidad especial.

Interesante posición y tu por que no eres cantante y me dijo Nooo, yo no nací con esas capacidades ni talentos. Ósea que un líder Nace o Se hace repregunte? y allí fue Troya, cada uno reacciono según su lógica y sentido del saber, al final del debate concluyeron por tendencia de casi el 80 % del grupo que los lideres se hacen.

Y entonces tu no eres líder?, pues en algunas cosas y escenarios seguramente si me contestaron los mas atentos. Somos lideres en nuestra familia o de una actividad, por ejemplo yo soy muy buena para patinar me dijo Melissa a quien se le notaba su pasión por el deporte. La mayoría de los restantes optaron por el silencio.

Les exprese creo que ustedes están en un error, todos somos lideres!. Por que replico Sara tratando de poner en las cuerdas del tinglado al profesor.

Por naturaleza y selección natural le respondí y pase a explicarles el planteamiento que a continuacion relato.
Tu te llamas Sara, Tienes 21 años, mides 1.60, de tez blanca , cabello castaño claro, ojos verdes, cara redonda, voz suave semi grave, con rasgos de personalidad fuerte y capacidad de controvertir en público. Quien determino que fueras así?, por que posees esas características y no distintas, por que eres mas o menos semejante a otros seres humanos. Que hace que seas tu y No otra persona!.

Mis papas creo me contesto!.

No Sara, Tu lo decidiste le exprese. Cuando tus padres estaban en el proceso de concepción, se liberaron en el momento de la eyaculación Doscientos Cincuenta (250) millones de espermatozoides, en ese momento cada uno de ellos inicio una competencia en movimiento para ascender al óvulo de tu madre, con una característica especial solo uno de ellos podría acceder a la meta, los demás morirían en el intento. Básicamente esto equivale a iniciar una carrera de lado a lado en una piscina olímpica y el primero podrá salir de ella y coronarse campeón, los restantes competidores morirán ahogados en el intento.

Pero no terminan allí las variables de la concepción de la vida, solo poseías 72 horas para recorrer el equivalente a 8 kilómetros en la relación tamaño, espacio y capacidad de movimiento teniendo en cuenta que el espermatozoide mide solamente 2 milimetros.

Las condiciones de la pista también jugaban un papel importante en este proceso, la temperatura debía estar acorde para no sofocarte, el camino debía estar despejado por que podría ser factible que no se te estuviera permitido, debías ser el mas rápido y fuerte del camino sobre muchos competidores y obstáculos hasta llegar y finalmente debiste ser aceptado por un óvulo que estaba en el tiempo correcto para ser fecundado.

Pues bien Sara, para mi esta claro que desde tu concepción la naturaleza por selección natural te hizo Líder. Le ganaste a las condiciones adversas, contaste con la suerte y los atributos y venciste a Dos millones cuatrocientos noventa y nueve mil espermatozoides con rasgos diversos y que definitivamente No eran tu y querían tu espacio.

Y si no hubieras sido tu el espermatozoide líder, quien me habla hoy seria otra persona así de simple, Sara no existiría, tal vez alguien semejante o parecido pero No Sara.

Somos Únicos, irrepetibles, de rasgos y atributos exclusivos pero en esencia somos ganadores lo que nos lleva a ser lideres instintiva y naturalmente. Nacemos Lideres y la responsabilidad de cada uno es seguir adelante en el proceso de la vida para identificar nuestras capacidades y destrezas que asertivamente nos lleven a lograr el éxito propuesto de acuerdo a nuestras convicciones.

El líder Nace pero también se hace a través de su formación, desarrollo profesional y experiencia.
El Liderazgo cambia las bases de la motivación de la gente y la lleva al compromiso; cambia el estado de las cosas al transmitir a los seguidores una visión especial del futuro.

Pero entonces ¿Qué es un Líder pregunto uno de los ya conectados oyentes de la clase. Un lider es la Persona capaz de influir en los demás, con la habilidad para conducir grupalmente, una visión, Persigue el bien colectivo pero igualmente de cada miembro y

lucha con auténticidad y pasión por los objetivos que se propone. El lider desarolla unas caracteristicas propias, etiquetas o improntas que se fundan en reglas sociales de alta aceptacion como la sabiduría, prudencia y justicia. Posee altisima fortaleza, perseverancia, persuasión y retorica. Es instintivamente alegre con espíritu de servicio, sacrificio, humildad y solidaridad con sus congeneres.

Con unas características innatas y otras aprendidas, logran transformarse a sí mismos. Trabajan para transformar a quienes los rodean desarrollando otros líderes y creando valor para las personas.

En este estado de la clase me pregunto Cardona, profe y que atributos se debo desarrollar para lograr el liderzgo?.

El primero que es como la tarjeta o impronta es el carisma una especie de magnetismo personal mezclado con la capacidad de comunicación y persuasión. Lo lideres por naturaleza se ganan la confianza y el respeto de sus seguidores. Propician intenso apego personal de su equipo o grupo. Obtienen esfuerzo extra de sus seguidores para lograr niveles óptimos de desempeño, son creadores de significados.

Mi recomendación para ustedes es que nunca olviden que son lideres naturales, se ganaron el espacio a la vida. Enamórense de una Visión; la suya propia.

CARLOS OLIVARES SANTOS

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio