ZONAS DE PARQUEO REGULADO, UNA ESTRATEGIA "GLOBAL" QUE APOYA LA MOVILIDAD

Escrito por CarlosOlivaresSantos el 24-05-2016 en Opinion. Comentarios (0)
La semana pasada leía en los diarios locales un titular contundente que daba cuenta de la eliminación de Dieciocho (18) zonas azules como se les conoce en Pereira a las zonas de estacionamiento regulado, celebraban comentaristas de la noticia la trascendente decisión de desocupar la vía y habilitar carriles que harto necesita una ciudad donde la infraestructura es precaria.

Respetable decisión que además determinaba la vocación de la administracion municipal de ir eliminando paulatinamente el excedente de las mismas.

Dos cosas advertí en esta apuesta; la primera (1). Que las zonas azules no se han eliminado realmente, lo que se gesto fue el borrado de la señalización horizontal y el levantamiento de los tableros azules, es decir se retiro la Institucionalidad, pero No las zonas de parqueo como tal, así lo expreso por que en el listado de zonas que enunciaban en el informe periodístico y que visite ponderadamente me encontré las zonas ocupadas con vehículos parqueados en la vía, es decir lo que antes era zona regulada, hoy es parqueadero publico gratuito. Aclaro a excepción de la calle 18 entre 8 y 9 donde vi un guarda de transito, juiciosamente todo el dia pitando y regulando el proceso de evitar que vehículos insistentemente pretendieran parquear.

La segunda (2) situación que advertí, es como las ciudades medianas del país vienen implementando o van a implementar las Zonas de Parqueo Especial o Zonas de parqueo Regulado, me di a la tarea de verificar informes sobre este hecho y encontré que Armenia acaba en enero de 2016 de implementar las zonas en el centro de la ciudad, Bucaramanga lo hizo en el mismo mes del citado año, Cali esta en proceso de autorización por parte del concejo, pero ya tiene parquímetros instalados, Cartagena igualmente lo hizo en zonas especiales, Medellín, Envigado y Bogotá desde principios del milenio igual que Pereira las implementaron y son los dueños de la experiencia del modelo (Know-how).

Del modelo de Pereira se alimentaron los procesos para la implementación de Villavicencio y Manizales que ya operan entre 2013 y 2015, también, recibió asesoría Popayán, Neiva y Santa Rosa. *1(véase al final link donde se verifica el hecho descrito).

Pero este ejercicio no solo esta en auge en Colombia, por su demostrada eficacia para evitar que el espacio publico de movilidad se ocupe de manera indiscriminada El banco Interamericano de desarrollo – BID, viene publicando desde 2013 informe sobre políticas de estacionamiento y políticas de reducción por congestión vehicular, estudio que da cuenta de las estrategias que apoyan el desestimulo del uso del vehículo en américa latina y que se centra en estrategias que apoyan la movilidad como el cobro por congestión y la ocupación de Zonas de estacionamiento Regulado en vía, para lo cual se abanderan en el citado documento a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mexico.*2 (véase al final link donde se verifica el hecho descrito).

Se relata en el informe ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que el modelo emana de los cobros por congestión que se dieron inicialmente en Londres y que rápidamente migraron a la unión Americana, donde hoy las ciudades medianas y grandes lo contemplan como apoyo al orden siendo la mas exitosa San Francisco.

España en Europa es el Pionero del proceso de cobro por ZER, su desarrollo tecnológico y apalancamiento en las tics, hacen que hoy desde el celular en algunas ciudades como Zaragoza, puedas generar reserva y pagar la zona de estacionamiento en vía publica que vas a ocupar a un costo hasta de 5 euros promedio la hora, 52 ciudades del país Ibérico cuentan con ZER con una limitante, el usuario no puede ser sujeto activo de mas de dos tiquetes por dia. .*3 (véase al final link donde se verifica el hecho descrito).

Pues bien, algo en lo cual Pereira es líder por experiencia, que como unidad productiva brinda mas de 140 puntos de labor - hombre, que genera institucionalidad y apoya la seguridad con presencia de personas plenamente identificadas en las calles, que entrega recaudos significativos para programas institucionales, que emplea personas con discapacidad o en estado de vulnerabilidad, se ha decidido desmontar paulatinamente en contravía de las políticas publicas de otros municipios, de estados y países que hoy las acogen y en contravía de los estudios sobre ciudades sostenibles y sustentables que muestran políticas integrales para darle paso al mejoramiento de la movilidad.(Proceso Globalizado), no es materia intima de celebración, creo que perdemos en muchos sentidos y no generamos con ello ningún tipo de solución para la ciudad, veamos por que; Las zonas azules en Pereira fueron satanizadas y las hicieron responsables de la congestión en las vías, de la falta de infraestructura de la ciudad, del aumento del parque automotor y de la ausencia de programas institucionales que den cuenta de estrategias integrales contundentes para permitir mas fluidez de la movilidad, de la ausencia de un plan integral de parqueaderos, de una estrategia formativa sobre cultura ciudadana, y de un plan alternativo de movilidad, herramientas certeras de apoyo al pago por congestión y limite del uso indiscriminado del espacio publico.

Hagamos el ejercicio, analicemos si un vehículo ocupa la calle pero esta ocupación le cuesta por hora, el propietario del vehículo evitara en lo posible realizar el pago del cargo por la ocupación, pero si no existe gravamen para ello la ocupación del espacio publico de movilidad podrá ser permanente y sucesiva. Quiere decir que lo primero que estimula el cobro por hora de la zona de parqueo es la rotación obligada del estacionamiento vehicular en vía.

Sin zonas reguladas quedamos sometidos a la ocupación indiscriminada y permanente de la vía o al pago de personal de custodia para cada cuadra en donde se desmonten, o a la espera de que se realice concientización en cultura ciudadana y que los pereiranos entiendan que ocupar el espacio publico de movilidad no es un derecho, es un privilegio que debe pagarse, es decir pasamos de hacer cobro por ocupación que generaban ingresos al municipio al egreso para pago de salarios de quienes deben resguardar los espacios para que no se ocupen las vías.

El laboratorio de estas Dieciocho (18) zonas desmontadas en la ciudad es una oportunidad para medir su impacto real y evitar que el problema se siga agravando y que la congestión llegue a niveles realmente insostenibles. Es mediante la incorporación de políticas e instrumentos de gestión de la demanda que se pueden dar soluciones a la situación que hoy el municipio posee, y aunque muchas de estas políticas e instrumentos no sean “populares” entre los ciudadanos y los administradores públicos, son necesarias, para así contener las tendencias actuales de ocupación de los espacios de movilidad.

CARLOS OLIVARES SANTOS

* 1. http://www.elmundo.com/movil/noticia_detalle.php?idx=213311&;, http://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/348340-conozca-las-11-nuevas-zonas-azules-de-parqueo-en-bucaramanga, http://www.terminalesmedellin.com/index.php?option=com_projects_new..., http://www.eluniversal.com.co/politica/datt-defiende-zonas-azules-d..., http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59406, http://alcaldiamanizales.gov.co/index.php?option=com_content&vi... y-mantenimiento-de-las-zonas-de-permitido-parqueo-zonas-azules-en-el-municipio-de-manizales-aviso-no- 2&catid=20&Itemid=326&lang=es, http://zonav.co/mision/, http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero222002/C322N...

* 2. https://publications.iadb.org/handle/11319/3577?locale-attribute=es,
* 3. https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2016/aparca..., http://www.zmute.es,

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio