Las hormigas constituyen un sistema emergente, donde cada elemento del conjunto realiza un trabajo simple, que sin embargo, es parte fundamental de la complejidad de la vida de la colonia.

     De esa manera la aparente sencillez de la labor de cada hormiga es trascendental en el engranaje completo de todo el colectivo. La sinergía establecida de forma natural en estas organizaciones, ha determinado la sobrevivencia de toda la especie.

     La evolución natural las ha dotado de caracteres funcionales idóneos para el desarrollo de ocupaciones diferenciadas, sin la necesidad de una jerarquía de dirección piramidal encumbrada con un pico tan elevado que hace complicada la señal desde arriba hasta abajo.

     Las exploradoras tienen las herramientas adecuadas para su desempeño, las guardas de igual manera poseen elementos orgánicos idóneos para la defensa de la colonia, las reynas son las únicas capacitadas para aumentar los integrantes del colectivo, etc.

     Además, las características exosomáticas propias las obliga a realizar labores ligadas a su diferenciación y necesarias para la organización natural, necesaria y funcional de la colonia.

     Estos insectos constituyen uno de los más interesantes ejemplos de sistemas emergentes, que tienen una orgaización funcional sin errores y que sin embargo carecen de un sistema de gobierno o de dirección piramidal único; más bien, cada parte establece su línea de acción. La sumatoria global genera una estructura exitosa, ya que es mayor en productividad que la suma de las partes.

Visitas: 328

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio