El salón de clases es y seguirá siendo, el espacio de confluencia y maduración de la materia prima que debe convertirse a través del tiempo y de los procesos asociados, en el producto intangible que es el conocimiento.

     En el salón de clases convergen una diversidad de naturalezas; vinculadas al origen de los estudiantes, a sus deseos, a sus propósitos, a las expectativas familiares, a compromisos familiares y esperanzas económicas propias.

     Las propiedades intrínsecas que se focalizan en la industria del conocimiento y de la información y que emanan de fuentes muy particulares en términos culturales, económicos sociales, genéticos, etc. convierten al salón de clases en un sistema emergente.

     Este sistema emergente debe establecerse y desarrollar toda su potencialidad de forma espontánea, de igual manera como se forman las ciudades, las colonias de hormigas, los panales de abejas. Cada elemento del mismo haciendo su función, independiente de los demás, pero de tal manera que la suma de cada acción en particular permita la obtención del producto final; el profesional esperado por la sociedad.

     Los educadores debemos influir sobre la dinámica del sistema emergente salón de clases, ubicándonos en el nivel requerido por esta estructura orgánica y racional. Evitando en lo posible, el establecimiento de estructuras piramidales, con el profesor en la cima. Más bien, tomando posiciones laterales, para que los esfuerzos de organización, transmisión y recepción del conocimiento logren la mayor plasticidad permitida en este cuerpo viscoso de múltiples facetas que es un colectivo de estudiantes.

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón el viernes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio