El salón de clases es y seguirá siendo, el espacio de confluencia y maduración de la materia prima que debe convertirse a través del tiempo y de los procesos asociados, en el producto intangible que es el conocimiento.

     En el salón de clases convergen una diversidad de naturalezas; vinculadas al origen de los estudiantes, a sus deseos, a sus propósitos, a las expectativas familiares, a compromisos familiares y esperanzas económicas propias.

     Las propiedades intrínsecas que se focalizan en la industria del conocimiento y de la información y que emanan de fuentes muy particulares en términos culturales, económicos sociales, genéticos, etc. convierten al salón de clases en un sistema emergente.

     Este sistema emergente debe establecerse y desarrollar toda su potencialidad de forma espontánea, de igual manera como se forman las ciudades, las colonias de hormigas, los panales de abejas. Cada elemento del mismo haciendo su función, independiente de los demás, pero de tal manera que la suma de cada acción en particular permita la obtención del producto final; el profesional esperado por la sociedad.

     Los educadores debemos influir sobre la dinámica del sistema emergente salón de clases, ubicándonos en el nivel requerido por esta estructura orgánica y racional. Evitando en lo posible, el establecimiento de estructuras piramidales, con el profesor en la cima. Más bien, tomando posiciones laterales, para que los esfuerzos de organización, transmisión y recepción del conocimiento logren la mayor plasticidad permitida en este cuerpo viscoso de múltiples facetas que es un colectivo de estudiantes.

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio