Taxonomía de Bloom para la ERA DIGITAL (Andrew Churches)

Texto e imágenes tomados integramente de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula pero no, de las nuevas tecnologías (TIC) y de los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” [2], o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” [3].

Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.

Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.

El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios.

Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Descargue aquí el documento completo.


NOTAS:

[1] Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
[2] Jukes I.J.Dosaj A (2006) Understanding Digital Children (Dks) Teaching & Learning in the New Digital Landscape, The InfoSavvy Group.
[3] Prensky, M (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001.
[4] Rosenberg J (2008) our googley advice to students major in learning. Retrieved from http://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html
[5] Delors, J. (1998) Informe UNESCO. “Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro”. Consultar el documento en español, en formato pdf: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Versión en ingles (“The four pillars of Education, Learning: The Treasure within”. http://www.unesco.org/delors/fourpil.htm)
[6] Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century Retrieved from http://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
[7] Stevenson, M. (2007): Education 3.0 presentation notes. Cisco. Retrieved from http://tools.cisco.com/cmn/jsp/index.jsp?id=73088&redir=YES&userid=(none)
[8] Mashups: Aplicaciones Web híbridas. Neologismo que combina las palabras en inglés: mix y match. Es un punto de conexión entre aplicaciones Web diferentes que permite extraer lo mejor de cada una e implementarlo en una nueva aplicación. Es algo así como “remezclar”; por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0.
[9] La habilidad de entender a fondo un sistema es positiva, pero puede conducir a que se haga uso indebido de ella.


Descargue aquí el documento completo.

Visitas: 7805

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Branca Miranda el abril 5, 2013 a las 7:55pm

Documento muito interessante que destaca novas formas de aprender e de ensinar.

Comentario por Diego Santimateo el marzo 17, 2013 a las 5:09pm

Información adicional la pueden encontrar en http://www.scoop.it/t/administracion-educativa?tag=Bloom

Comentario por Andres David el marzo 5, 2013 a las 3:35am

Gracias estimado Henry por compartir información, con respecto a los verbos, que se debe utilizar para mejorar los procesos de aprendizajes.

Comentario por max castro químper el febrero 25, 2013 a las 8:46pm

Gracas colega,por compartir este valioso documento que esta vigente, es recomendable que los docentes apliquen en su función educadora. Saludos Max

Comentario por JUAN TOVAR el febrero 24, 2013 a las 5:37pm

EXCELENTE ARTICULO, OPORTUNO SIEMPRE COMO HERRAMIENTA PARA LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.

Comentario por Graciela González Méndez el febrero 23, 2013 a las 6:35am

Henry muchas gracias por este valioso material que he aplicado en los niños de primaria, siendo la Argumentación estrategia importante para sus funciones metacognitivas.

Comentario por Isabel Seijas Rìos el febrero 21, 2013 a las 10:58pm

Gracias amigo Henry , es la versión más actualizada de la taxonomìa de Bloom , muy útil,sin embargo creo que para llegar a promover pensamiento critico y creativo es necesario comenzar por el primer peldaño,cada etapa de la vida tiene un reto en cuanto al desrrolo de capacidades para ser competentes.Por supuesto en estudiantes universitarios hay que llgar a la metacogniciòn y a la creatividad . Seguiremos difundiendolo .un saludo especial amigo

Comentario por Juan Mendez Ochoa el febrero 21, 2013 a las 9:43am

Muy interesante el artículo, pero un sector de docentes desconocen el uso adecuado y el manejo de las estrategias pertinente de la taxonomía de Bloom

Juan Méndez
Ayacucho

Comentario por VAERIA JANINA TELLO LEYVA el febrero 20, 2013 a las 9:28pm

HOLA ESTIMADO HENRY CHERO MUY BUENO EL ARTÍCULO SOBRE LA TAXONOMÍA DE BLOMM ADAPTADA A LOS USOS DIDÁCTICOS DE TICS COMO VALIOSO COMPLEMENTO PARA LA EDUCACIÓN YT EL APRTENDIZAJE, SUMANETE INTERESANTE Y ÚTIL COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA QUIENES EDUCAMOS
EN TODOS LOS NIVELES EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS, EN EBR, POR QUE DA LA IDEA MÁS CLARA DE SUS USOS Y PROPÓSITOS. MUY BUENO ME ENCANTÓ UN ABRAZO FRATERNO Y FELICITACIONES POR TU MAGNIFICA LABOR DE DIFUSIÓN Y ENLACE A TRAVÉS DE LA MARAVILLA QUE ES LA RED BIEN UTILIZADA. NUEVAMENTE GRACIAS.
MG. JANINA TELLO

Comentario por Francisco Ávila Fuenmayor el febrero 19, 2013 a las 2:35pm

Es necesario difundir porque lamentablemente existen profesionales e investigadores que no han percibido la importancia que tiene la actualización de Bloom.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio