Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal. Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo. Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.

Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica:lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o,al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.

En la actualidad predomina un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.

Por eso, la ética griega de la que aún nos alimentamos,era una ética social, válida para la vida política, es decir,de la ciudad. Hoy tenemos que elaborar y respetar nuevos principios éticos de validez universal, como por ejemplo los derechos humanos, para asegurar la pervivencia de la comunidad internacional en que se ha convertido la globalización o mundialización. Esta nueva sociedad está constituida, ni más ni menos que por la población del planeta, tan interrelacionada e interdependiente como pudieron estarlo en la antigüedad los habitantes de la “polis”.

En este contexto es que he elaborado un texto titulado "Ètica y Sociedad" en coautoria con un amigo y colega profesional del Derecho, en la cual se trata temas de la ética general y la ética aplicada, divididos en seis capítulos como son: los aspectos generales de la ética, los principios de la ética, la ética aplicada, ética profesional, protocolo y ceremonial y etiqueta de negocios. Analizando sus conceptos desde el punto de vista moral, filosófico comparando su uso y practicidad en la actualidad,en otras palabras se muestra si se están aplicando o no en la vida cotidiana de los individuos, a fin de que se mejore o se perfeccione en el desarrollo de su vida profesional.

En estos últimos años el mundo vive una crisis ética,que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre. Desde luego,esta crisis entraña, al parecer un peligro inminente pues,en una época en que todo y todos pretenden tener su propia verdad,se erigen como verdaderas,las más sublimes falacias.Por lo que esperamos que este aporte logre su objetivo central, que es despertar interés sobre el tema tratado a todos los estudiantes y profesionales de todas las áreas profesionales de nuestro país.

Visitas: 284

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio