El sistema de educación universitaria en el Perú no puede quedar al margen de los nuevos cambios globalizados, por lo que la Universidad Peruana Los Andes de la ciudad de Huancayo tambien debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías que ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

Las tecnologías y comunicación constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y es por ello que en la UPLA se ha implantado la Educación a Distancia en la modalidad semi presencial hace unos años atras, y a través de sus tutorías presenciales y virtuales nos corresponde proporcionar las bases para que esto se produzca sin mayores inconvenientes. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores que necesita nuestra sociedad; tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una revolución pedagógica.

Pues, las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el docente y en el estudiante. Donde el docente o tutor de la modalidad semi presencial de la UPLA, no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir a los estudiantes en las horas de tutorías presenciales, sino mas bien éste debe impartir los conocimientos a través de las absoluciones de preguntas, esclarecimientos de los temas tratados en los textos auto instructivos, de los debates que se propician en las aulas, justamente porque los estudiantes deben acudir a las tutorías programadas habiendo leído y repasado los temas o materiales de lecturas que se les proporcionado a través de las TICs en la plataforma virtual.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años y aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los estudiantes, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender; y para los docentes, las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje en la educación a distancia, ya que es una característica esencial que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje, pues los estudiantes eligen el tiempo y espacio para revisar la plataforma o aula virtual, bajar la información, resolver sus tareas académicas, participar en los foros, chat, etc. y a la vez, en la modalidad semi presencial, tienen la oportunidad de participar e interautuar activa y directamente frente a frente con el docente o tutor virtual a fin de despejar sus dudas y aclararlas.
Huancayo, enero 2012.

Visitas: 193

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Brenda Luz Trujillo Andino el enero 18, 2012 a las 12:26pm

Muy bueno tu comentario

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio