ULADECH Católica presente en el Primer Congreso Mundial de Universidades Catòlicas

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, representada por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, y el capellán de la Uladech Católica, P. Jaume Benaloy Marco, se hizo presente en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU) celebrado en Ávila el 12, 13 y 14 de agosto para profundizar en la identidad y misión de las universidades católicas en el siglo XXI.

A iniciativa de la Universidad Católica de Ávila, 900 participantes, de 160 universidades y 40 naciones, se encontraron en la ciudad de Santa Teresa para reflexionar en torno a cuatro ejes temáticos: Coaching, el acompañamiento personal en la Universidad Católica; La contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología; La respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la Humanidad; y la Universidad Católica y su proyección evangelizadora.

El Congreso fue aperturado por D. Zenon Grocholewski, Cardenal y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano, y fue clausurado por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien reconoció que este congreso “ha sido una excelente iniciativa de la Universidad Católica de Santa Teresa de Ávila con el horizonte de la Jornada Mundial de la Juventud como forma de ambientar y situar en la realidad, los problemas de la universidad vivida, edificada y construida por creyentes”.
La apuesta por la persona, la misión evangelizadora y la generación de una nueva ciencia resultante del diálogo son los principales retos de las universidades católicas en la actualidad. Así lo subrayaron los ponentes y congresistas participantes durante las ponencias, las mesas de expertos y las 60 comunicaciones presentadas durante las intensas jornadas de trabajo. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Dr. D. Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Metafísica en la Universidad de Navarra, el Dr. Buonomo Vincenzo, decano de la Facultad de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y el Dr. Stefano Zamagni, Catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia (Italia) fueron los ponentes principales.
En la clausura del congreso se leyó un documento que recoge las conclusiones en torno a la “identidad” (quiénes somos”) y la misión (“qué debemos hacer”) de las Universidades Católicas. Las universidades católicas deben tener como “sello distintivo” la “apuesta por la persona, tanto en su dimensión individual como social” y se reconoce que “la universidad católica del siglo XXI ha de convertir en realidad el gran reto de ofrecer una educación integral e integradora en la que se promueva el deseo de ser santos a través de la defensa y promoción de valores” como el “compromiso ético y moral. Además, se destaca el reto de “llevar a cabo la misión evangelizadora” en las universidades y de seguir la petición de Benedicto XVI de “redefinir la identidad de la tarea universitaria hoy ensanchando los horizontes de la racionalidad”. Esto supone “una nueva forma de entender la ciencia abierta a las preguntas y respuestas de la filosofía y la teología” y la prioridad de que las universidades se dediquen a “generar una nueva ciencia”.

Cabe señalar la calurosa acogida y la extraordinaria organización del Congreso, tanto antes como durante el desarrollo del mismo. Asimismo, destaca el buen ambiente entre los congresistas y la belleza de las celebraciones eucarísticas en la Catedral de Ávila.

En la clausura también se anunció que el próximo Congreso Mundial de Universidades Católicas se celebrará en Brasil en 2013, acogido por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) de Belo Horizonte (Brasil).

Visitas: 376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mercedes Epifania Morales el agosto 21, 2011 a las 10:14am
Maravilloso saber que las Universidades católicas se inquieten por renovarse de acuerdo a los satandares actuales. Soy egresada de la Univ. católica Andrés Bello, Venezuela y me enorgullezco día a día por ver que ha venido creciendo y ganado un espacio de respeto en la sociedad venezolana, porque ha estado fundamentado en la promoción ética y axiológica del ser humano,esperando de ella respuestas consonas con nuestra realidad social y política
Comentario por Eustaquio Agapito Melendez Perei el agosto 18, 2011 a las 10:38pm
Que magnifico evento,buenas conclusiones que ayudaran a la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.
Saludos cordiales
Comentario por Mercedes el agosto 18, 2011 a las 5:49pm
QUE BUENO SABER QUE LAS UNIVERSIDADES COMPARTEN ESTAS EXERIENCIAS MUY IMPORTANTES
Comentario por Andres David el agosto 18, 2011 a las 3:49pm
Felicito al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, junto al Coordinador de carrera de Ciencias religiosas, por representar a la ULADECH, en este importante evento.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio