Un Proyecto Que Estamos Haciendo En La Escuela.

¡¡¡ Hola Amigos Latinoamericanos !!!

Les envío el Proyecto que estamos realizando en la Escuela, con motivo de los 200 años de Nuetra Patria; la Escuela se encuentra en Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los alumnos de 6° y 7° Grados, junto con las Docentes de Matemática y Ciencias Naturales lo estamos llevando adelante; está casi finalizado.

Espero que puedan verlo y si pueden o quieren, nos hagan saber qué les parece; si alguien trabaja con este estilo de Proyectos, etc, etc.

Bienvenidos serán los comentarios de toda índole.

Hasta Pronto.

Les dejo mis más sinceros y respetuosos

saludos desde

Buenos Aires,

REPÚBLICA ARGENTINA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Escuela 2 “Patricios” D. E. 5

PROYECTO BICENTENARIO

Proyecto Integrado

Las Especies del Parque”

“Nuestra Escuela en el Parque

Grados: 6° y 7°

ÁREA TEMÁTICA: Ciencias Naturales.

ÁREAS INTEGRADAS:

· Matemática.

· Inglés.

· Plástica.

· Tecnología.

· Biblioteca.

· Informática.

CONDICIONES GENERALES:

Este Proyecto es parte integrante del PROYECTO DEL BICENTENARIO: LOS 200 AÑOS DEL PARQUE PATRICIOS, que los alumnos de 6° y 7° grado realizan en conjunto. Es dable destacar que la escuela se encuentra dentro del Parque, además la misma posee un vasto sector con espacios verdes donde se pueden observar gran cantidad de especies arbóreas y aves.

PROPÓSITOS 7° y 6° Grados:

Con este Proyecto se intentará que los alumnos tomen conciencia de la biodiversidad del ámbito que los circunda; se llevarán a cabo para ello distintas experiencias directas en conjunto con 6° grado, en el parque para que tomen contacto directo con la diversidad de especies arbóreas por las que están rodeados y tomen conocimiento de las mismas, para conocer su procedencia (si es autóctona o ha sido transplantada con un fin determinado o sin él).

Las experiencias estarán guiadas por las Docentes de las Áreas de Cs. Naturales y Matemática de 6° y 7° Grado, María Eugenia Busca y Mara Díaz, respectivamente.

Se pondrá énfasis en que los alumnos realicen una mirada más compleja y sistemática a través de la observación para facilitar la aprehensión y comprensión de los Objetivos que se explicitan a continuación.

Se tratará de poner la atención de los alumnos en ciertas características distintivas de los seres vivos que puedan observar en forma directa en plantas, árboles y aves. Estas experiencias diseñadas con intervención de los alumnos, se realizarán en múltiples oportunidades guiadas por la docente. A su vez se promoverá una mirada más compleja y sistemática a través de la observación para facilitar la clasificación de los árboles y aves, de esta manera se estimulará así la capacidad para observar, comparar, relacionar y tomar conciencia de la diversidad de formas, colores, tamaños, especies que existen en la biodiversidad del parque de la escuela.

OBJETIVOS DE 6° GRADO.

• Indagar sobre la diversidad de ambientes en el planeta y de los seres vivos que habitan en él.

• Investigar sobre las relaciones que se establecen entre los seres vivos del planeta.

• Identificar las funciones básicas y relacionarlas con las estructuras responsables de las mismas en las plantas y aves.

• Reconocer la característica de la reproducción como fundamental para reconocer un ser vivo.

• Tomar conciencia de los roles que cumple el reino vegetal para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y por lo tanto la necesidad de respeto y cuidado del mismo.

CONTENIDOS DE 6° GRADO.

• Los ambientes y sus componentes. Tipos de ambientes. Adaptaciones de los seres vivos a los ambientes acuáticos. Adaptación de los seres vivos a los ambientes terrestres.

• Descripción y comparación de distintos tipos de plantas y de sus partes. Diversidad vegetal. Diferentes tipos de reproducción de los vegetales.

• Las comunidades y las poblaciones. Las relaciones cooperativas y antagónicas. La depredación, el parasitismo, la competencia., el mutualismo, el comensalismo. Relaciones alimentarias dentro de la comunidad. Las cadenas y redes alimentarias.

• ESPECIES DEL PARQUE : características más importantes de las principales especies: plantas con flor y sin flor. Clasificación de plantas según sus hojas. Vertebrados e invertebrados.

OBJETIVOS DE 7° GRADO.

· Tomar conciencia de la biodiversidad circundante.

· Asumir el compromiso del cuidado de los seres vivos que mejoran la calidad de vida de los seres humanos.

· Indagar sobre la diversidad arbórea específica del Parque.

· Investigar sobre las modificaciones que ha sufrido el Parque a lo largo de estos 200 años.

· Ubicar en coordenadas cartesianas, el plano del Parque y ubicar en él, la Escuela N° 2.

· Realizar un plano del lugar.

· Confeccionar una maqueta en la que se aprecie el Parque, la Escuela y sectores circundantes.

· Confeccionar una maqueta denominada “Parque Ideal” (Articulación con el Área de Inglés-Proyecto Internacional).

CONTENIDOS DE 7° GRADO.

· Biodiversidad.

· Diversidad vegetal.

· Especies arbóreas: clasificación, distinción.

· Reproducción sexual y asexual, en vegetales, animales.

· Clasificación de árboles y arbustos; distinción, reconocimiento.

· Coordenadas Cartesianas; representación gráfica.

· Ubicación en el espacio: el plano de la Escuela.

· Figuras y cuerpos.

ALGUNAS ACTIVIDADES DE 6° GRADO.

• Observación directa e indirecta de distintas especies: salida por el parque para recolección de hojas, semillas y frutos. Toma de fotografías (safari fotográfico). Clasificación de las especies de acuerdo a lo observado.

• Realización de resúmenes colectivos, obteniendo información de diferentes fuentes.

• Completar esquemas con los nombres correspondientes a cada parte de la planta.

• Armado de colección de semillas, hojas y frutos. Clasificaciones.

• Clasificación de plantas y hojas. Armado de un herbario.

• Señalización de las especies del parque.

• Armado de un stand fotográfico con las fotos de las especies tomadas en el parque.

• Descripción de semejanzas y diferencias entre árboles, arbustos y plantas.

• Digitalización de todo lo observado en el parque, realización de un registro en las computadoras de la escuela, armado de un POWER POINT.

• Realización de salidas por el parque del resto del alumnado guiados por alumnos de 6to para contar todo lo aprendido en clase.

• Investigaciones sobre la necesidad de la conservación de los espacios verdes, en las ciudades: ¿Cómo cuidar nuestro parque?

Realización de un Sistema de riego.

ALGUNAS ACTIVIDADES DE 7° GRADO.

· Observación directa de las especies: salida de reconocimiento por el Parque.

· Toma de fotografías.

· Clasificación de la información obtenida sobre las distintas especies arbóreas que se han fotografiado.

· Confección de un resumen con los datos obtenidos en el punto anterior.

· Realización del plano de la Escuela.

· Ubicación de calles en coordenadas cartesianas.

· Ubicación del plano de la Escuela, en ejes cartesianos.

· Confección de una maqueta del “Parque Real”.

· Confección de una maqueta de “Parque Ideal” (Integración con Inglés en 7° A-“Proyecto Internacional”).

· Dibujar algunas de las especies seleccionadas.

· Recolectar y pegar hojas de las distintas especies, colocando una descripción de cada una de ellas.

· Investigación sobre la necesidad de conservación de espacios verdes en las ciudades.

· Recopilación de información sobre las actuales tareas que se llevan a cabo en el Parque.

· Fichaje de las especies del parque, tal como se confecciona el fichado de un libro (A cargo del Bibliotecario: Sr. Jorge Larrea).

RECURSOS:

· Humanos: Alumnos, Docentes de 6° y 7°, Bibliotecarios, Profesoras/res de Educación Plástica, Tecnología, Informática, Inglés

· Técnicos y Materiales: Hojas de árboles, semillas, flores, frutos, macetas, tierra, carteles de madera, barniz, fotocopias, cámara de fotos, sala de informática, PC, hojas de dibujo N° 6 y N° 3, pinceles, telgopor, plastilina, témperas, goma eva, papel afiche, papel de diarios, palitos de helados, cables, lamparitas, pilas, plasticola blanca y de colores, masa para modelar, papel higiénico, conos de papel higiénico y/o de rollos de cocina, lápices de colores, lápiz negro, hojas cuadriculadas, hojas rayadas, madera fina y/o cartón grueso, papel glasé, yerba, manguera, agua, bidones, sorbetes, papel aluminio, cartulinas, escarbadientes, alambre, macetas pequeñas, tijeras, cinta de embalar, cinta de papel, cinta scotch, papel de empapelado símil ladrillos, otros según vayan surgiendo necesidades.

· Experiencias Directas:

1. Salidas programadas al Jardín Botánico: Con guía sobre “Visita Recorriendo Ecorregiones” para distinguir especies, de acuerdo a la Programación del Jardín Botánico.

2. Salidas programadas al Jardín Botánico con Guía Especializado en especies arbóreas, previo contacto con él para anticipar las necesidades requeridas por y para el “Proyecto” de mención.

3. Recorrido por el “Parque de los Patricios”, acompañados por Personal Especializado, enviado por el Programa PIIE.

4. Recorrido por el sector del Parque que se encuentra dentro de nuestra escuela para reconocimiento y verificación de las características aportadas por el Especialista en el tema, del Jardín Botánico.

5. Visita programada a la “Reserva Natural Ecológica” de Costanera Sur.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN 6° GRADO.

En este proyecto se intenta que los alumnos amplíen su universo de experiencias, que aprendan a observar, analizar e interpretar el comportamiento de seres vivos y que empiecen a incorporar algunas “maneras de conocer”, o por lo menos, que puedan reflexionar sobre ellas.

Podrán observar, explorar, recolectar datos y materiales, y registrarlos; clasificarán frutos, semillas, hojas y especies aplicando los conocimientos vistos en clase, estimulando así la capacidad de comparar, relacionar y tomar conciencia de la gran variedad de especies que se presenta en el parque.

Cabe destacar que los niños trabajarán en un cuaderno aparte donde registrarán todo lo aprendido en este proyecto y para esto se destinarán los días jueves en la 6º, 7º y 8º hora.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN 7° GRADO.

Este Proyecto se encuentra inserto como una parte del “PROYECTO BICENTENARIO DELPROGRAMA PIIE 2010”, por lo cual, las actividades descriptas se irán llevando a cabo a lo largo del presente ciclo lectivo.

Los alumnos trabajarán los Contenidos del Diseño Curricular, correspondientes a este Grado, dentro del Proyecto, en las Áreas de Ciencias Naturales y Matemática, en forma general primero y en particular luego; lo aprendido se verá reflejado en las carpetas bajo el título “Proyecto Bicentenario”.

Luego de obtener la información necesaria y precisa sobre las especies investigadas, se realizará un fichaje de las mismas, (tal como se realiza un fichado de Libros), asistidos por el Bibliotecario, Sr. Jorge Larrea.

Con la Profesora de Educación Plástica realizarán dibujos de las distintas especies; la Profesora también colaborará aportando ideas para el armado de las maquetas.

Se solicitará a las Profesoras de Tecnología de ambos 7° confeccionar el circuito eléctrico de las maquetas.

A través de las investigaciones y visitas realizadas, los niños tomarán conciencia del cuidado de los seres vivos en general y de las plantas en particular, reconociendo en cada caso la reproducción sexual de las especies estudiadas, tanto en vegetales como animales y la alimentación y nutrición de cada una de ellas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO CONJUNTA.

Las Docentes a cargo de 6° y 7°, realizarán la programación y puesta en marcha del presente, en forma conjunta, planificando las actividades, previendo y solicitando con la debida antelación las Salidas programadas con los niños.

Ambas Docentes asistirán a las Capacitaciones que al efecto dicten los Profesionales del PIIE.

Cada 15 (quince) días se reunirán para:

· Intercambiar novedades sobre la marcha del Proyecto.

· Compartir y/o consensuar ideas.

· Plantear nuevas estrategias en el abordaje de los Contenidos.

· Convenir las fechas de las “Experiencias Directas”.

· Variar la Planificación, toda vez que ello sea necesario, por motivos de diversa índole.

· Aportar nuevas metodologías de trabajo para las actividades programadas con antelación.

· Seleccionar los trabajos que serán parte de la presente Carpeta Proyecto Bicentenario”.

· Solicitar al PIIE, a través del Equipo de Conducción, los materiales necesarios para la confección de los “Productos Finales”.

· Presentar ante las Autoridades del Establecimiento, especialmente a la Coordinadora del Ciclo, Secretaria, Sra. Lía Dresney, los avances y/o dificultades que se presenten en relación a la puesta en marcha del Proyecto.

· Modificar actividades programadas por cuestiones climáticas.

· Sugerir recursos para trabajar en forma conjunta, si se pudiere o cada una en su grado de acuerdo con los Contenidos del Diseño Curricular.

· Aunar criterios sobre la presentación a la Comunidad Escolar de los trabajos: lugar, fecha, hora, modalidad, circunstancias, preparación, antelación, anticipación de todo lo que esto implica.

· Otras cuestiones que surgirán a medida que avanza el tr

NOTA.

Para poner en ejecución las actividades que se realizarán alrededor del Parque contaremos con la colaboración de los Docentes Curriculares afectados al Proyecto, Equipo de Conducción, Personal Especializado enviado por el PIIE.

Las actividades aquí propuestas, más las que irán surgiendo, se verán plasmadas en los cuadernos de los alumnos, bajo el título PROYECTO BICENTENARIO”, toda vez que se realicen las mismas y se irán seleccionando para la Carpeta Proyecto Bicentenario PIIE 2010 (7° Grado); mientras que 6° Grado trabajará los Contenidos correspondientes al Diseño Curricular, incluidos en este Proyecto, en un cuaderno especial, solicitado con la finalidad de tener la información registrada, en forma ordenada, secuenciada de manera tal que será de allí de donde se seleccionarán los trabajos que formarán parte de la Carpeta mencionada precedente

ÁREA: INGLÉS.

Profesora: Sra. Marta Susana

La Docente a cargo del Área en 7° A se integra al PROYECTO BICENTENARIO a través de un Sub-Proyecto de carácter Internacional denominado Proyecto de Parque Ideal”.

Debido al interés manifestado por los alumnos en este Sub-Proyecto, la Docente mencionada, en conjunción con la Docente del Área de Ciencias Naturales de 7°, convienen en que, además del Producto Final propio del Sub-Proyecto, los alumnos realizarán una Maqueta del “Parque Ideal”.

La producciones se realizarán en inglés, puesto que serán enviadas por mail a Estados Unidos para formar parte del Proyecto Internacional y estarán, en esa Lengua, formando de la Carpeta: PROYECTO BICENTENARIO PIIE 2010

Es dable destacar que, si bien los niños de 7° B no han trabajado este Sub-Proyecto en el Área de mención, enterados del mismo, solicitan participar, al menos, en el diseño de ese “Parque Ideal”. – Aclaración: 7° A y B tiene diferentes Profesoras de Inglés -.

La idea central es que en este “Producto Final” queden plasmados los intereses de los alumnos al respecto del denominado “Parque Ideal”; de este modo, a través de dibujos, primero, y de la confección de la maqueta, luego, los niños expresarán sus deseos acerca de lo que les gustaría tener en el “Parque”.

ÁREA: TECNOLOGÍA.

Profesoras:

· 7° A: Gabriela

· 7° B: Mariel

Esta área se ha vinculado al Proyecto, a través del aporte realizado por las Profesoras citadas más arriba, guiando a los alumnos en la confección del circuito eléctrico de las maquetas.

Ambas Docentes, al ser convocadas para formar parte del PROYECTO BICENTENARIO PIIE 2010, colaboran en el mismo de tal manera que, si bien no han tenido a cargo la construcción de las maquetas, han aportado sus saberes para que las mismas cuenten con un sistema de “iluminación” sencillo, pero que hace más vistoso el “Producto Final”.

Las profesoras de ambas secciones (A y B) de 7°mo. Grado, han colaborado en el diseño, armado y puesta en marcha del circuito eléctrico de la Maqueta (Uno de los Productos Finales).

En 6° Grado, La Profesora Mariel ha colabora con el armado del Sistema de Riego, guiando a los alumnos en el armado del mismo.

ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA.

Profesora: Sra. Dania

La Profesora ha integrado su trabajo en este Proyecto a través de la realización de experiencias directas en el Parque, de tal modo que los niños han podido observar con detenimiento, guiados por la Sra. Dania, las distintas especies arbóreas que nos circundan, especialmente en el predio que se encuentra próximo al Establecimiento, y allí, vivenciando el contacto directo con la naturaleza realizaron los dibujos correspondientes; los trabajos serán escaneados por la Docente a Cargo del Área de Plástica, para insertarlos en la “Carpeta del Proyecto”, ya que los diseños originales están confeccionados en hojas de Dibujo N° 6, éstos últimos también formarán parte de la “Muestra a la Comunidad” (con fecha a determinar).

La Sra. Dania da clases en ambos Séptimos, motivo por el cual, trabaja el tema con los 2 (dos) grupos.

ÁREA: BIBLIOTECA.

Profesor: Sr. Jorge Larrea.

Está integrado al Proyecto desde el comienzo del mismo puesto que ha colaborado en la búsqueda y selección de material bibliográfico; asimismo, luego del trabajo de investigación, más las Experiencias directas y Visitas guiadas mencionadas en el apartado correspondiente, será el encargado de confeccionar un Fichero de Especies arbóreas”, utilizando la misma metodología que se aplica al “fichar” Libros.

ÁREA: INFORMÁTICA.

Profesor: Sr. Alfonso

En la Sala de Computación, los alumnos de ambos Séptimos, guiados por el Docente de la Cátedra, confeccionarán en el formato Excel, las Coordenadas cartesianas en donde ubicarán, mediante pares ordenados, distintos árboles situados en derredor de la Escuela.

Por iniciativa del Bibliotecario, Profesor Jorge Larrea, se solicitará al Profesor de esta Área la confección de una Base de datos en la que se encuentren las especies arbóreas clasificadas y fichadas, de manera tal que pueda quedar como consulta para cualquier otro grado de la Institución; para ser enviado por mail, en caso de ser requerido; como así también para ser de utilidad en años próximos.

Una vez terminados con los requerimientos mencionados, se solicitará que se impriman los trabajos confeccionados por los alumnos de ambos Séptimos y algunos de ellos serán adjuntados a la “Carpeta del Proyecto”; también se adjuntarán copias delas fichas que se mencionaron ut-supra.

ADVERTENCIA:

Lamentablemente no puedo ingresar todo el Proyecto, debido a su extensión; motivo por el cual, lo subiré en otra entrada de Blog; mientras tanto, si tienen a bien observarlo, nos gustaría recibir sus comentarios.

Muchísimas Gracias.

Publicado por Sybylyn.

Visitas: 178

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio