Uruguay presente en Congreso de Escuela Inclusiva en El Salvador

En el marco del Congreso Internacional denominado “De la Escuela Tradicional al Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno: Hacia la Calidad y Pertinencia”, se compartió experiencias con expertos internacionales, en cuanto a la implementación de este nuevo modelo educativo en las escuelas salvadoreñas.

Alguna de las experiencias compartidas fue la de la República de Uruguay, la cual se implementa en dicho país desde hace 12 años, bajo el nombre “Tiempo Completo”.

“La extensión de Tiempo Completo significa una jornada de siete horas y media en tres módulos diarios, dos en la mañana los niños entran 8:30 am y salen a las 4:00 pm, dos módulos en la mañana separados por un recreo y en la tarde el módulo donde se desarrollan los talleres, proyectos, asambleas y la hora de juego, en la tarde la escuela rompe con el formato tradicional y se convierte en una escuela distinta donde existe mayor posibilidad para que los niños puedan intercambiar experiencias y actividades con otros niños”, expresó Virginia Tort, Coordinadora Nacional de las Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay

Del mismo modo Argentina tuvo su participación a través de Tomás Joaquín Ibarra Director Nacional de Planeamiento Educativo

“En nuestro país le llamamos “Ampliación de la Jornada Escolar” que tiene dos formato jornada extendida y jornada completa. Jornada Extendida son 6 horas de clases sin contar el comedor, y jornada completa es más de 6 horas a 8 horas de clases sin contar el comedor”, señaló Ibarra.

Con dicho programa el país de Argentina busca primero estudiar el currículo estipulado y que se estudie los saberes contemporáneos que hacen que los niños estén actualizados.

En el evento también se contó con la participación de la Provincia de Córdoba de la República de Argentina a través de la experiencia denominada “Escuela de Jornadas Extendidas”, las cuales se extiende dos horas reloj a la jornada habitual y se desarrollan cinco campos de conocimiento como lo son Literatura y TIC's, Ciencias, Lengua Extranjera que es Inglés, Expresiones Artístico- culturales y Educación Física y Deportes.

“La intención de la jornada extendida tiene que ver con el fortalecimiento de la trayectoria escolar es decir que los niños y niñas que transitan su educación primaria concluyan esta etapa, este segundo nivel educativo con mejores capacidades, competencias, conocimientos y habilidades para su desempeño en la escuela secundaria”, expresó Luis Franchi representante de la Provincia de Córdoba.

En los años 2010-2011 en la provincia de Córdoba de 900 casi escuelas urbanas se ha implementado la jornada extendida en 606 y durante este año 2012 se llegará a las 300 restantes para tener una cobertura universal en el servicio público del sector urbano.
En países europeos como España, específicamente en Barcelona el Tiempo Pleno se implementa prácticamente en todas las escuelas, donde los estudiantes permanecen en la escuela de 7 a 8 horas.

“En Barcelona se intenta desarrollar proyectos específicos en función de obtener determinados objetivos, por ejemplo uno de ellos puede ser el vincular la escuela con la propia comunidad, para estimular un tipo de aprendizaje significativo que sean útiles e interesantes para el propio alumnado”.

El compromiso por ofrecer a los estudiantes una educación de calidad y pertinente sigue ampliando horizontes, escuchar y compartir algunas experiencias educativas de los pueblos latinoamericanos y de España contribuye a una mejor implementación de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en las escuelas salvadoreñas.

Fuente: MINED

Visitas: 779

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio