USO DE LAS REDES SOCIALES PARA INCENTIVAR LA COMUNICACION EN MATEMATICAS DESDE LAS AULAS

Leonardo Rafael Álvarez Ruiz,
Licenciado en Matemàticas,Esp. Gestión de Proyectos Educativos

LAS PREGUNTAS

¿Es posible utilizar herramientas de las redes sociales, como Facebook y Twitter, para motivar, explorar y mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas?.

¿Se hace necesario que el docente en la actualidad, sea abierto a las nuevas tecnologías, a la utilización de las redes sociales y utilice ese recurso para mejorar los aprendizajes en sus estudiantes?

LA ESTRATEGIA
La Competencia Matemática consiste en la adquisición de las habilidades para aplicar con precisión y rigor los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana. El concepto de competencia matemática está relacionado con las matemáticas como “modo de hacer”, la utilización de herramientas matemáticas y el conocimiento matemático en funcionamiento

Una de las competencias a desarrollar y que hacen parte del Currículo de matemáticas, es la de Comunicación Matemática, ésta implica reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, usar las nociones y procesos matemáticos en la comunicación, reconocer sus significados, expresar, interpretar y evaluar ideas matemáticas, construir, interpretar y ligar representaciones, producir y presentar argumentos.
En el desarrollo de las clases, nos enfrentamos e a la necesidad de buscar formas diferentes de enseñar matemáticas, partiendo del centro, que es el estudiante, de su interior, teniendo en cuenta sus intereses, que no corresponden a los nuestros, en el área de matemática encontramos estudiantes desmotivados por querer aprender, estudiantes que ven en esta materia algo imposible y difícil, por lo que la tarea se vuelve compleja ante tanta adversidad, es por ello que se hace necesario que el Docente entienda las formas de ver el mundo como ellos lo están viviendo, con medios digitales, uso de las nuevas tecnologías, redes sociales y de otras cosas modernas que utilizan para comunicarse.
El proyecto tiene como objetivo, el uso de las redes sociales, para mejorar la comunicación matemàtica,como competencia a desarrollar en los estudiantes El docente, como mediador de conocimientos aprovecha este medio como herramienta para introducir elementos de la clase y fortalecer así los aprendizajes en los estudiantes, no solo es mejorar el contacto y la relación persolan, si no afinar los conceptos y contenidos que se ven durante las clases.
El proyecto se viene desarrollando desde el 2010 y están inmersos en él Estudiantes de varias instituciones educativas, así como algunos padres de familia, haciendo énfasis en los Estudiantes de las Instituciones; Soledad Acosta de Samper y la Nueva Esperanza, los más activos son estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo.
Los estudiantes se caracterizan por tener edades entre los 13 y 17 años, con cuentas de Facebook y twitter,por lo que en vista del uso que estas redes tienen por los estudiantes, se creó una cuenta de Facebook, denominada “Matemática Diversa” en el que se interactúa con los estudiantes, no solo en la parte de conocerlos mejor, si no resolviendo inquietudes, colgando link para profundizar un tema, montando fotos y videos de los proyectos que ellos hacen, profundizando temas, felicitándolos por sus logros, colocando mensajes de superación y reflexión, llamándoles la atención porque no son responsables, comunicándome con padres de familia de forma oportuna, pero sobre todo fortalecer el vínculo de confianza Maestro alumno.
Dentro del uso de las redes sociales, he visto como los estudiantes mejoran la formas de hace preguntas, muchas veces en la clase no lo hacen pero a través de este medio sí, lo que les ha permitido tener un acercamiento con el docente y con los contenidos del área, ya que se puede personalizar la clase, si bien es cierto que se necesita de tiempo para ello, todos los días en las primeras horas dedico tiempo para atenderlos, así como al final del día.
En muchas ocasiones coloco tareas y trabajos que evalúo en la clase, se destaca que los Estudiantes están muy pendientes de la Página de Facebook, de los mensajes que les coloco a los seguidores en el twitter,algunas de las dificultades que se han podido evidenciar, está en que no todos los estudiantes tienen Facebook o twitter,algunos padres les prohíben visitar Facebook, por miedo al mal uso que ellos le estén dando, pero en las reuniones les he hablado sobre el proyecto, sobre la necesidad de estar usando tecnología y los controles que se deben tener, para frenar abusos, cada día son mas los que se interesan por ello.

RESULTADOS
Los estudiantes preguntan más y se comunican mejor con el docente, se exige el uso de un lenguaje matemático adecuado y preciso.
Utilización de recursos de las redes sociales, tales como ,fotos, videos, textos y link de otras páginas de matemáticas, para mejorar los aprendizajes de matemáticas.
Contacto permanente con el estudiante sin horario restringido.
Se resuelven inquietudes que no se pudieron hacer en el desarrollo de la clase.
La clase sigue desde las redes.
Los padres de familia, pueden acceder a resultados inmediato de sus hijos, pueden hacer preguntas y sugerencias, estando en contacto con el profesor.
Queda registrado el uso de la cuenta Matemática Diversa, la solución de ejercicios, preguntas y uso de link de parte de los Estudiantes.
Se conecta con otras redes a Nivel Institucional y se trasversalizan los aprendizajes.

IMPACTO SOCIAL Y ACADEMICO
La cuenta de Facebook, “matemática Diversa” pertenece a los proyectos de Maestro digital, del Distrito de Cartagena de indias.
Cada día son más los Estudiantes que se afilian a la cuenta, así mismo, maestros, padres de familia y exalumnos están participando.
Otros Docentes están usando las Redes sociales y las Tic, como recurso de enseñanza.
Mejora la Relación entre los miembros de la comunidad Educativa, llenando el vacío de la falta de confianza, el estudiante es mas abierto y expontàneo,sin perder el respeto.
Utilizar, no solo las treinta horas obligatorias de permanencia Institucional, si no que se và mas allá en horarios extraclase,todo,buscando mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
CONCLUSIONES

Es importante que se modernicen las formas de enseñar, hoy la tecnología nos permite acercarnos a nuestros estudiantes de distintas maneras, podemos extrapolar nuestras enseñanzas y llegar a más estudiantes en un mismo espacio y tiempo.

El Proyecto permite desarrollar un mejor acercamiento al estudiante, entendiendo su entorno social, acercándonos a ellos y llenarlos de confianza, esto permite motivarlos hacia el estudio de las matemáticas.

El uso del recurso ha permitido, profundizar en temas, seguir resolviendo dudas desde cualquier sitio, mejorar los procesos en las clases y evaluar usando tecnología.

La idea, es que todos los estudiantes puedan acceder a este recurso, poco a poco son mas personas las interesadas en “matemática Diversa”, se dificulta aún porque padres de familia son reacios al uso de Facebook o twitter.

Los docentes, estamos en la necesidad de buscar nuevos recursos de Internet, estar al día en las nuevas tendencias de la enseñanza.

Visitas: 526

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por LEONARDO ALVAREZ RUIZ el febrero 17, 2021 a las 4:01pm

en un momento dado este proyecto fue una piedra en el zapato en algunos escenarios,,,,como es posible eso...? a quien se le ocurre usar redes para enseñar matemáticas? hoy el tiempo me da la razón, una herramienta importante para ser usada en esta virtualidad

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio