Propuesta premio compartir al maestro 2012

Nombre: Matemática Diversa
Presentado por: Leonardo Rafael Álvarez Ruiz
Licenciado en matemáticas. Esp. En Gestión de Proyectos educativos.

Las preguntas

Es identificable en la experiencia docente ,que no todos los Estudiantes aprenden al mismo ritmo y bajo las mismas estrategias o métodos, no solo esto depende de una buena orientación de parte del maestro, sino que existen factores genético elementos adversos para lograr aprendizajes en ellos, la discalculia es un ejemplo, donde según los estudios entre el seis y ocho porciento de los estudiantes, presentan esta cierta discapacidad, así mismo el medio social ,cultural y ambiental en que se desenvuelven son básicos e importantes a tener en cuenta a la hora de generar procesos de aprendizajes significativos.
La preocupación permanente por el bajo rendimiento de los Estudiantes en el área de matemáticas, identificado desde las evaluaciones al interior del aula y en los resultados de las pruebas saber e Icfes en los últimos cinco años, la desmotivación de los Estudiantes por el querer hacer y concientizarse del compromiso por el aprender, nos abre a las preguntas que llevan a buscar estrategias para mejorar no solo resultados, sino la actitud de los estudiantes frente al conocimiento.

¿Es posible que usando Diversas estrategias de enseñanza y didáctica, teniendo en cuenta el contexto cultural , respetando sus creencias , raíces, y sus diferencias, hacer una clase inclusiva para así motivar a los estudiantes y desarrollar aprendizajes significativos en ellos?

¿Cómo puedo desde una clase inclusiva, estimular la investigación, la exploración, la comunicación y el rendimiento académico en mis estudiantes?

¿Será que mis estudiantes aprenden más, si relaciono los conceptos y teorías con lo propio de su entorno y de su cultura?

La estrategia

Caracterización de la población
La estrategia se ha implementado principalmente en el área de matemáticas y con iniciativas en otras áreas, como artística, educación física, sociales, lengua castellana y ética y valores.
Se desarrolla con estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de la Institución, en edades que van de los 13 a los 19 años, nuestros estudiantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, son de estrato socioeconómico bajo, ubicados en los niveles uno y dos del Sisbén, con familias disfuncionales, con algunos estudiantes lentos para el aprendizaje y con una nutrición no adecuada.

¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta parte de un estudio de conocer a de los estudiantes, con un análisis, de su entorno, de su casa, la estadística de la oficina de psicorientación del colegio y reunión con padres de familia de los diferentes cursos donde se lleva a cabo la propuesta.
Desde la clase entonces se empiezan a manejar estrategias de enseñanza diversas, que tienen en cuenta a todos los estudiantes por igual, bajo las mismas condiciones de aprendizajes, respetando sus intereses y sus ritmos.
Esto conlleva a crear unas didácticas variadas como:
1. La vacuna contra la Fobia a las matemáticas, En donde se aplica a todos los estudiantes una vacuna simbólica, que les ayuda a motivarse hacia el estudio de esta área.
2. Enseñanza de la Geometría y trigonometría a Partir del ritmo y Baile de la Champeta Criolla. En donde se aprenden y refuerzan conceptos bailando.
3. Utilización de herramientas tecnológicas, videos y software en la clase.
4. Elaboración de Videos y Módulos virtuales por parte de los Estudiantes.
5. Mensajes de vida, cada día una pequeña charla sobre valores.
6. Interacción a través de Página de Internet, Matemática diversa, Un espacio abierto a diferentes aprendizajes, teniendo en cuenta ritmos de aprendizajes y respetando la interculturalidad.
7. Salidas de Campo; aprendiendo por fuera de las aulas, en el barrio, en la ciudad, en el mundo virtual.

“El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.” (Juan E. León)
“Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria”. (Rosario Pelayo)
.¿Cuáles objetivos y logros se pretenden alcanzar?
La matemática a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un área de aprendizaje difícil para la mayoría de nuestros alumnos; esta dificultad se pone de manifiesto en los sucesivos fracasos registrados tanto al enseñar los contenidos como en los momentos de producción y evaluación, se pretende con esta estrategia mejorar las actitudes de los estudiantes hacia el querer aprender y fortalecer aprendizajes significativos en el área de matemáticas y otras áreas. Se desea también abrir significado desde lo cultural e histórico, en la búsqueda y fortalecimiento de una identidad arraigada desde nuestro entorno social.

Esta estrategia se viene trabajando, desde el 2007 y hace parte de los proyectos Institucionales. Desde el área de matemática encontramos estudiantes con discalculia, desmotivados por estudiar y aprender matemáticas, viendo desde su óptica una materia difícil y aburrida, sin ningún sentido para ellos.
.En ese descubrir, nos enfrentamos en la clase a la necesidad de buscar formas diferentes de enseñar matemáticas, partiendo desde su interior, teniendo encuentra su contexto y las problemáticas del barrio donde están viviendo ellos. así empezaron a aparecer cosas que fueron fortaleciendo el proyecto. Lo más interesante de todo es que son los estudiantes los que sienten gran motivación por explorar cosas, ese cambio en la actitud los lleva a mejorar en la actitud frente a la clase y el conocimiento en general.
No fue fácil, convencer a los estudiantes en primera instancia de que a través de la exploración, la diversidad, la motivación interna, el respeto por el otro,e se podía aprender, aún los mismos compañeros y directivos fueron escépticos en principio, pero una vez que se puso en ejecución la idea el impacto ha sido realmente maravilloso.

METODOLOGÍA
El método de trabajo se basó principalmente en dos modalidades: la observación de los Bailes e historia del ritmo y las entrevistas o conversaciones realizadas con los estudiosos y bailarines.
El diseño de esta investigación contempla cinco etapas:

1.Revisión Histórica de la conexión matemática y Música, donde se articula el área de tecnología e informática, el área de ciencias sociales con el proyecto.
2. Conversaciones con dueños de pick up y bailarines de champeta.
En donde los Estudiantes hacen una investigación de campo, en el barrio y en diferentes sectores de la Ciudad.
3. Etapa de observación del desarrollo de algunos de los Bailes.
Con ellos mismos bailando en el salón de clases, en el patio y en otros eventos del barrio, se observan y se toman fotografías.
Resultados
Entre los resultados esperados de la estrategia, se pueden destacar:
1. Cambio en la actitud de los estudiantes por el “querer hacer” y “querer aprender”
2. Fortalecimiento de elementos teóricos, desde la relación matemática-música
3. Acercamiento a lo cultural e histórico desde el ritmo y baile de la champeta.
4. Mejoría en las pruebas de estado y pruebas saber.
5. Estudiantes destacados en ingreso a la universidad en carreras afines con las matemáticas.
6. Se abre un espacio de reflexión Institucional, creando el comité académico de proyectos.
7. Se da a conocer la Institución en eventos de categoría regional y nacional,
8. Se publicita a través de los medios de comunicación los proyectos Institucionales, reconociendo así la labor docente y se estimula d paso al estudiantado.
9. Sensibilización social
10. Interdisciplinariedad
Algo que se destaca es como desde el proyecto se han ido generando ideas para explorar desde otras áreas ; como en ética y valores , acerca de la sexualidad, el respeto por el ser, desde las sociales la importancia de la historia y el momento actual, como desde la educación física se puede generar acciones para mejorar la nutrición y el rendimiento académico, la música como estímulo para la disciplina, las relaciones entre el lenguaje cotidiano y lo semántico. Este proyecto, ya tiene connotaciones en otras Instituciones que han utilizado esta estrategia para enseñar.

Conclusiones
Desde la práctica docente he sentido que con esta estrategia novedosa, mis estudiantes están mas motivados, si bien no siempre se usa para todas las clases, se ha logrado una excelente conexión maestro-estudiante, pudiendo así explorar nuevas metodologías y sobre todo aprendizajes significativos en los estudiantes.
Hoy en dia encontramos que en la Institución se ha dado un vuelco y un dinamismo sobre el hacer, sobre el investigar y explorar nuevas ideas, nos hemos dado cuenta que cuando se tienen en cuenta los intereses de los estudiantes, se pueden desarrollar mejor los procesos y lograr mejores resultados.
El desafío está en que todos los grados puedan usar esta estrategia y que los docentes de todas las áreas se metan en el proyecto, buscando verdaderos aprendizajes desde lo vivencial y saliéndose de los esquemas tradicionales que hoy en día deben irse cambiando y mejorando.

Visitas: 516

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio