Resumen:
Actualmente, las organizaciones deben enfrentarse a muchos desafíos que se les presenta y una de las respuestas a esto es el liderazgo, ya que se necesita de ello en todos los campos, porque las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios y tratar de sobresalir con una propuesta innovadora para poder enfrentarse a un mundo cada vez más complejo y variable, esto se logra a través de los líderes que son las personas capaces de influenciar y motivar a los otros para lograr los objetivos en conjunto.
Palabras Clave:
Liderazgo, Gestión, Cambio en la organización, Desarrollo humano.
Abstract
Organizations today face many challenges presented to them and one of the answers to this is leadership, and it takes it in all fields, because companies must quickly adapt to changes and try to excel with a innovative approach to face an increasingly complex and changing world, this is achieved by leaders who are the people able to influence and motivate others to achieve goals together.
Key Words:
Leadership, Gestion, Change in the organization, Human development.

Hoy en día la economía se ha transformado completamente ya que el comercio electrónico facilita la comunicación de forma inmediata, lo cual es un desafío para las organizaciones ya que les crea la necesidad de ir un paso adelante para hacer más con menos recursos, por este motivo a las empresas se les plantea la exigencia de innovar para superar a la competencia ya que hay que adaptarse a los cambios si se quiere permanecer en el mercado.
Por lo anterior, debido a esos cambios y factores externos de la sociedad, el liderazgo ha sido una fuente de apoyo en el momento de la toma de decisiones en las organizaciones que cuentan con un buen líder ya que incrementa la efectividad en su organización.
Usualmente, las personas tienen una idea equivocada de lo que significa gestionar y liderar.
Para (Kotter, 2005), La gestión se ocupa de enfrentar la complejidad. El liderazgo, por contraste, se ocupa de enfrentar el cambio.
El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines. (Kotter, 2005).
“El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”. (Maxwell, 2011)

“La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 2004).
Según (Pascual, 1989), se asocia el concepto de gestión, al conjunto planificación, organización y control, donde la Planificación es el establecimiento o formulación de objetivos y de las líneas de acción para alcanzarlo, Organización a la estructuración de tareas, distribución de responsabilidades y autoridad, dirección de personas y coordinación de esfuerzos para dirigirlos hacia la consecución de los objetivos y Control para garantizar que los resultados y rendimientos obtenidos se encuentren dentro del intervalo marcado y para tomar las medidas correctoras necesarias en caso de desviaciones significativas.
Los anteriores conceptos que definen los diferentes autores, se debe a que el hecho de gestionar es planificar y estructurar, el líder se encarga de establecer la visión de la organización y crear estrategias para llevar a cabo dicha visión. En muchas empresas las destrezas y habilidades gerenciales favorecen la compañía más que las del líder, pero se debe tener en cuenta que el futuro depende de la capacidad de enfrentarse al cambio y a los retos que impone la sociedad.
El líder está en la capacidad de crear equipos de trabajo que contribuyan a hacer realidad la visión de la organización, ya que se sentirán motivados e inspirados para contrarrestar los obstáculos. Las personas generalmente, piensan que se debe “gerenciar el cambio”, y lo importante realmente es “liderar el cambio”, ya que cuando un cambio es guiado por un gerente inevitablemente fracasará, por el contrario, si es dirigido por un líder con seguridad que será un cambio relevante y duradero.
Los gerentes son importantes para organizar, planificar, construir presupuestos, y resolver los problemas en su momento, estas habilidades son relevantes para dirigir una empresa, pero para sacar adelante un negocio y prevalecer por encima de otros, es necesario contar con las habilidades de un líder. Hoy en día en la educación se denota que están formando gerentes y no tanto líderes, lo cual debería ser diferente debido a lo que tiene que enfrentar una persona a la hora de dirigir en realidad con eficiencia y sobre todo pensando en lograr los objetivos en conjunto para beneficio de un grupo de personas que necesitan ser encaminados hacia una misma meta.
El liderazgo puede ser visto desde dos perspectivas, como una cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad y sociedad. La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
Tal vez sea complicado definir los límites entre el líder y el gerente, ya que se puede ser variaciones de un mismo tema. Los líderes y gerentes se ocupan de tareas muy diversas. Por un lado, los gerentes, se comprometen más con proyectos que tienen que ver con presupuestos, cronogramas, esquemas, descripciones de tareas, ellos suelen trabajar con personas que tienen responsabilidades definidas, esto los hace sentirse más seguros. Se proponen resolver los problemas o necesidades que tienen los clientes y dueños del negocio a corto plazo. En cambio, los líderes, siempre están pensando en el futuro, para ello visionan las estrategias que los llevarán a realizar esos proyectos que esperan conseguir y lo comunican a las personas implicadas ayudar a lograrlo.
Así como necesitamos más personas para brindar liderazgo en las organizaciones complejas que dominan nuestro mundo actual, también necesitamos más personas que desarrollen las culturas que crearán ese liderazgo. Institucionalizar una cultura centrada en el liderazgo es la máxima expresión del liderazgo. (Kotter, 2005).
Para liderar a una organización hacia el cambio constructivo, se debe empezar por fijar una orientación: elaborando una visión del Futuro (a menudo, del futuro distante) junto con las estrategias para generar los cambios que son necesarios para lograr esa visión.
El cambio es la función del liderazgo, la capacidad de generar un comportamiento altamente estimulado es importante para enfrentar las inevitables barreras al cambio.
Para concluir, se debe tener claro que hay que contar con características fundamentales para poder llamar una persona líder, ya que no es una tarea fácil, porque ésta persona debe conocer su entorno para poder adaptarse a él y de ésta forma liderar adecuadamente, ya que el líder nace cuando sobresale en su trabajo, le interesan los demás y es brillante.
Nadie ha sido educado para serlo, se debe conocer primero a si mismo para luego aprender a conocer a los otros, ya que de esta forma podrá motivar y direccionarlos hacia los objetivos trazados por él. Sabemos que cada persona es un mundo complejo y diferente y ello hace mucho más difícil los procesos y las relaciones, un buen ejemplo y la honestidad son aspectos primordiales en la formación como líder.
Con esto se entiende que el liderazgo es un valor para el desarrollo de la cultura organizacional y que este nunca se debe confundir con la gestión ya que cada uno es diferente y cuenta con características separadas, pero deben ser utilizadas en coordinación perfecta.

Bibliografía

Chiavenato, I. (2004). Liderazgo y Compromiso Social.
Kotter, J. P. (2005). Lo que de Verdad hacen los lideres.
Maxwell, J. C. (2011). Claves para un liderazgo Genuino.
Pascual, C. (1989).

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio