¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

1.- creo que son muy utiles para crear el ambiente de aprendizaje constructivista, se me hace muy interesante cmpa tools porque creas un excelente mapa mental o conceptual y porque permite a los estudiantes contar con fuentes de investigación extras, ver visualmente una imagen, tener anotaciones para aclaraciones y en si desarrollan la habilidad para sus presentaciones o exposiciones; subirlo a googledoc y compartirlo con sus compañeros les permitirá ampliar más sus opciones para el aprendizaje, excelente trio correo, cmaptools y googledocs.

2.- si, totalmente, nos dedicamos a hacer nuestros mapas conceptuales solo en power point y no vamos más allá, solo se los presentamos hasta con proyector pero no profundizamos más y cremos que asi es entendible, no le damos ninguna opción para que investigue y amplie su conocimiento.

3.- es parte, creo que es necesario seguir prepárandose en cuestiones de docencia, nuevas teorías, estrategias, metodos, etc. pero si es fundamental para ese transito.

4.- genial, he utilizado gogle como correo pero desconocia las bondades de docs, cmpas es extraordinario, me habian recomendado mindmanager pero no lo he checado, solo utilizaba como navegador a google para todo tipo de informacion, pero veo que puedo buscar mejor o seleccionar apropiadamente en slidshare o scribd.
haciendo uso de cada una de las herramientas, adecuando los contenidos a los medios que nos permitan que los alumnos aprendan y construyan su propio conocimiento, ademas de utilizar el correo electronico para investigar, crossword, para hacer los crucigramas de manera que aprendan los conceptos y sus prpositos, los foros para intercambiar opiniones entre compañeros de otras instituciones y cmap tools, que los apoyara en la realizacion del mapa conceptual para que de manera rapida aprendan a definir los conceptos de los contenidos de algun tema de sus asignaturas.
a) haciendo el uso adecuado de cada una de las herramientas, principalmente adecuar la planeacion de los contenidos a la herramienta idonea para que los alumnos aprendan de manera mas agradable y se motiven a realizar diversas actividades que les permitan el acceso a nuevos aprendizajes para la vida.

b) claro que si, solo que hace falta que el gobierno federal destine mas recursos para que todas las escuelas publicas cuenten principalmente con el servicio de internet de manera gratuita y sus equipos de computo actualizados para hacer uso de estas herramientas, lo cual reflejaria un avance en el aprovechamiento academico de los alumnos, principalmente los de las comunidades mas marginadas del pais.

c) no, porque a diario surgen nuevas herramientas que sirven al docente y enriquecen las actividades academicas por lo tanto debemos estar en constante actualizacion porque de esta forma se adquieren las habilidades en el manejo de nuevas herramientas que coadyuven al mejoramiento del servicio docente y orientar a los alumnos hacia una mejora en la adquisicion de nuevos conocimientos y llevarlos a la practica.

d) muy buena ya que estoy aprendiendo a utilizar nuevas herramientas que me permitiran aplicar nuevas estrategias de aprendizaje a los alumnos y aprender con ellos mismos de las mismas lo cual reflejara en ellos la adquisicion de competencias en el uso de las tic´s para que construyan su propio conocimiento y se preparen para la vida que les presenta nuevos retos en la sociedad.
MARICELA GONZALEZ CRUZ dijo:
MARICELA GONZALEZ CRUZ dijo:
Hola, buenas noches, *Las herramientas hasta el momento analizadas y puestas en práctica, son de utilidad a mi parecer, pueden ayudar a mi práctica docente, en la aplicación, por ejemplo crossword, diseñando crucigramas de fácil acceso a los pequeños, con la aplicación de la tecnología, computadora y cañon, google docs, foro de discusión, cmaps tools y ning, me sirven en lo personal por el manejo de información, de datos y compartir experiencias, es una gran oportunidad, así como se ha venido haciendo en la hoja de google docs, enriqueciendo através de las opiniones los documentos hasta hoy analizados.
* Si cambia mi perspectiva, ha movido en mí inquietudes por querer hacer y aplicar lo analizado en mi práctica, hacen falta los medios, como el cañon, pero también la inquietud por adquirir uno. En lo particular la visión de mi práctica, se ha enriquecido.
* Para empezar, consideremos la tan nombrada brecha digital, ya lo analizabamos, no sólo existe esa brecha entre naciones, está también entre los docente, veíamos que los costos para adquirir estos medios, la capacitación son caros, poco accesibles a todos, también existen las condiciones de las comunidades y del propio maestro, que tiene qaue trasladarse a los lugares, muchas veces hasta sin luz eléctrica, hablamos de desventajas, de situaciones que impiden estar en las mismas condiciones para el logro de metas personales y profesionales, de acapacitación y actualización, si bien este es una decisión personal, vemos que no todos tenemos las posibilidades, en lo anterior.Muchas de las veces esta alfabetización llega, a otros no, otros tenemos que buscarla.
* Abre horizontes, ha cambiado mi perspectiva, pensaba en lo difícil que pueden ser la utilización de estas herramientas, sin embargo con las guías de instrucciones me ha sido, no facil, estoy muchas veces, la mayor parte, casi siempre en el ensayo y error, porque hay cosas qjue desde luego desconozco, veo el perfil de algunos de mis compeñeros, y pienso en la situación de desventaja que tengo, conocimientos básicos por que he buscado cursos, sin embargo en la aplicación o diseño me ha costado, pero tengo la manía de empezar una situación y terminarla hasta altas horas de la noche, esto cuesta, definitivamente, hay que invertirle tiempo y esfuerzo, dejar actividades familiares, de atención a mi hogar, para poder lograr tener un desempeño aceptable.
* Respetuosamente, quedo a su disposición, sé que al participar en una actividad así, habrá juicios y criticas, las espero y también quiero participar en otras sesiones,
Hasta pronto.
Maricela González Cruz.
Todos los cuestionamientos son acertados, debemos acercarnos a estas nuevas herramientas que nos ayudarán a mejorar nuetra práctica docente. En lo personal he podido confirmar y validar que el uso de estas herramientas son fundamentales para el desarrrollo de comeptencias docentes en alumnso que se encuentran estudiando un programa de formación docente en México. Me agrada trabajar con estas herramientas, para mi son un reto y creo que para mis alumnos son una oportuinidad de crecimiento.
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

ESTAS SON HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE SIRVEN DE APOYO PARA HACER MAS NOVEDOSAS NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS CON ELLOS PODEMOS LOGRAR TALVEZ RESPONDER MEJOR A LAS CARACTERISTICAS DE NUESTROS ALUMNOS SIENDO MAS ACTUALES Y DEJANDO ATRAS EL GIS Y EL PIZARRON DE ESTA MANERA PODEMOS ENCAUSAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE TAL MANERA QUE ELLOS DESCUBRAN SUS CONOCIMIENTOS MEDIANTE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

DEFINITIVAMENTE SI DEBEMOS ESTAR ABIERTOS AL CAMBIO A NUEVAS PRESPECTIVAS DE ENSEÑANZA MAS BIEN CREO QUE ESE PROCESO DE ENSEÑANZA DEBEMOS CONVERTIRLO A GUIA DEL POTENCIAL DE LOS ALUMNOS HACIA LA CONSTRUCCION DE SUS CONOCIMIENTOS ATRAVES DE LA PUESTA EN PRACTICA Y DESARROLLO SUS CAPACIDADES

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

NUNCA ALGO ES SUFICIENTE, NI PODEMOS DECIR QUE ALFABETIZANDO DIGITALMENTE A DOCENTES SE LOGRARA LLEGAR A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PORQUE AUN CON ELLO SI LOS DOCENTES NO TENEMOS ESA CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS TRADICIONALES, NO MODIFICARAN EN NADA SU PRACTICA EDUCATIVA; YO CREO QUE MAS QUE LA ALFABETIZACION DIGITAL SEA LO FUNDAMENTAL, DEBERIA SER NUESTRA CONVICION HACIA NUESTRA TAREA LO QUE NOS MUEVA, TENIENDO RESPONSABILIDAD HACIA NUESTRO TRABAJO Y A NUESTRA SOCIEDAD NOSOTROS VEMOS COMO PERO BUSCAMOS CAPACITARNOS PARA CADA DIA REALIZAR NUESTRA MISION MEJOR QUE AYER

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
PUES SI, SE LOGRA CAPTAR MAS LA ATENCION DE LOS NIÑOS SE MUESTRAM MAS INTERESADOS Y MOTIVADOS, AL PRABAJAR EL CRUCIGRAMA CON LOS CHIQUITINES ELLOS ESTUVIERON BIEN ATENTOS Y LES GUSTO MUCHO, TAMBIEN AL MOSTRARLES IMAGENES Y VIDEOS DE INTERNET Y YOUTUBE TAMBIEN LES FUE MAS SIGNIFICATIVO Y AHORA QUE ESTAMOS TRABAJANDO POR PROYECTOS AUN MAS ELLOS QUIEREN EXPLORAR EL MUNDO Y CONOCERLO
Las facilidades que aporta la tecnología para comunicarse, compartir e interactuar con la información, aceleran los procesos y eliminan las barreras del tiempo y del espacio. Requieren de nuevas habilidades del docente y del alumno. Se vuelven indispensables para estructurar ambientes de aprendizaje. Tienen la limitación del acceso a las tics.

La perspectiva se presenta con nuevos recursos, los procesos ahora se pueden contextualizar más fácilmente.

La sola alfabetización digital no basta, se requiere de la iniciativa y compromiso del docente para acercar a los alumnos a las sociedades del conocimiento.

En este curso, a pesar de que tengo la facilidad de utilizar paquetería de office, los avances tecnológicos que propician las tics cada día me sorprenden más.
Considero que las herramientas digitales favorecen el proceso educativo al responder a las condiciones sociales que viven en la actualidad nuestros jóvenes. He recibido comentarios en el sentido de que estas herramientas han despertado el gusto por el estudio en materias como matemàticas e inglés, consideradas tradicionalmente àridas y difíciles.
Desde luego que acercarme a ellas cambia mì forma de trabajo, son un buen apoyo al mismo.
No es suficiente conocer y manejar la máquina y sus programas para garantizar el aprendizaje, es necesario que estas se inserten dentro de un proceso y no se conviertan en el sustituto del docente, quien siempre tendrà la función de conducir el aprendizaje.
El contacto con estas herramientas en ocasiones me ha resultado frustrante, pues al no seguir con precisiòn las instrucciones no llegó a la meta´en el tiempo y la forma deseados; en otros momentos son motivo de satisfacción, pues despuès de experimentar y volver a experimentar al trabajar con los alumnos he logrado mí próposito. Cabe aclarar que las he usado para buscar videos, textos e interactivos básicamente. Ahora enfrento el reto de hacer algo más con estas herramientas.
Estas herramientas son de vital importancia en nuestra vida diaria, para mantenernos en contacto con la sociedad ya que es parte de una brecha digital en la alfabetizacion computacional del siglo 21, y en nuestros ambientes de aprendizaje contructivista hacemos del alumno una persona critica, reflexiva y activa, con ideas propias y en la toma de decisiones con mayor acertividad en su quehacer diario.

Claro que estas herramientas cambian la perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje ya que el alumno tiene un panorama más especifico de lo que puede obtener de la Internet, si las combina y utiliza correctamente en su practica educativa, tendra buenos resultados y se vera reflejado en sus calificaciones y competencias educativas, ya que no es solo chatear, subir fotos, jugar o ver videos.

Bueno pues la alfabetizacion digital necesita difundirse tambien a los padres de familia, con el fin de compartir con sus hijos estudiantes el desarrollo de tareas, investigaciones, contenidos de materias, etc; y asi trabajar en la parte afectiva con la familia.

En este diplomado ha sido muy interesante el conocer estas nuevas herramientas practicas en las que me puedo apoyar para mejorar mi practica docente ya que puedo ser innovador y facilitador del aprendizaje con mis alumnos, no solo de forma presencial sino tambien virtual.

Atentamente

Ismael de Jesus Grupo 4

Saludos
El uso de las TIC con el software es de mucha ayuda, ya que es una herramienta de facil acceso para los estudiantes para reforzar algunos conocimientos.

Si,por que los estudiantes descubren otras formas de entender su`aprendizaje.

No, porque no todos cuentan con el recurso economico para adquirir la nueva tecnología.

De beneficio por que cuento con la nueva tecnología y me ha sido muy util en el proceso enseñanza-aprendiza.
Teniendo en cuenta los vances ténologicos y el aceleramiento del mundo globalizado, considero que el uso de la tecnologia es de gran importancia pra apoyar el proceso de aprendizaje, pues este nos permite interactuar y educarnos desde el lugar donde estemos ubicados, sin necesidad de abandonar nuestros hogares y actividades diarias las cuales nos permiten acceder a nuestro sustento.
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el aceleramiento del mundo globalizado, considero que el uso de la tecnología es de gran importancia para apoyar el proceso de aprendizaje, pues este nos permite interactuar y educarnos desde el lugar donde estemos ubicados, sin necesidad de abandonar nuestros hogares y las actividades diarias las cuales nos permiten obtener nuestro sustento.

El uso de la tecnología es un valor agregado que las Universidad están entregando a los estudiantes a fin de que sean competitivos en el mercado laboral.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio