¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

1.- Estas herramientas digitales favorecen la comunicación sin importar el lugar en donde se encuentre uno, leer y analizar los puntos de vista de compañeros, alumnos,la interacción de conocimientos, la creatividad en los diseños y sobre todo la construcción de aprendizajes significativos y funcionales en el desarrollo y trascendencia de la práctica docente.

2.- Si, porque empleando las TIC como estrategias en el aprendizaje de los alumnos cambia la perspectiva de innovar para que los contenidos de estudio complejos sean mas atractivos e interesantes para ellos y para uno mismo como docente.

3.- Considero que es una parte muy importante para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje y la otra parte le corresponde al docente un cambio en sí mismo en su estilo de trabajo, actualización , dominio de contenidos, su planeación de actividades, crear un ambiente de confianza y sobre todo ética profesional en todos los ámbitos.

4.- Participar en este Diplomado la experiencia obtenida es grandiosa al aplicar herramientas Web 2.0 que definitivamente desconocía y que ahora he comprobado que son muy importantes para apoyar el aprendizaje de los alumnos, esto me motiva a seguir participando con entusiasmo y compartir con los compañeros del Centro de Trabajo estas herramientas digitalizadas.

SALUDOS.
Bueno, estando de diversas maneras comunicados, tecnológicamente hablando, los docentes con los alumnos y los docentes con otros docentes, se favorece el dialogo, el intercambio no solo de ideas, conocimientos y proyectos sino también de gustos y preferencias, creatividad y estrategias. Esto permite que los ambientes de aprendizaje se enriquezcan y como docentes y alumnos tengamos diversas herramientas para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proceso por tanto ya no es unidireccional sino que todos los presentes en el aula aprendemos y enseñamos.
En estos nuevos ambientes de aprendizaje, quiero creer, que los alumnos toman el papel de sujetos activos y conscientes, orientados hacia un objetivo; el docente toma el papel de guía u orientador del proceso de aprendizaje, poseedor de una excelente competencia profesional y una edificante calidad humana.
Es el tiempo de la cooperación y la colaboración en la educación, se abre ante nosotros la posibilidad de aprender con ayuda de los demás. Por tanto las capacidades de los alumnos y docentes se potencializan y enriquecen con la ayuda y sugerencias de los demás.
Claro, no es suficiente la alfabetización digital, solo es una parte, como educadores tenemos que ser competentes y eficientes, la palabra competencia incluye conocimientos, actitudes, habilidades, valores, sentimientos, etc. Es muy común que lleguemos con cierta preparación profesional a las escuelas como docentes, pero que nos falte pedagogía o bien conocimientos del área. Aún no existe en México una verdadera institución para docentes dónde se incluya pedagogía y didáctica, pero también se consoliden los conocimientos científicos y tecnológicos, por tanto siempre tendremos alguna deficiencia como docentes, ya sea en el área de pedagogía o bien en los conocimientos científicos y tecnológicos. Es ahora también necesaria la reflexión cotidiana de nuestra práctica docente en el aula, de manera que podamos registrar y evaluar que herramientas y actividades fueron adecuadas para lograr el objetivo. De tal manera, que nos permita compartir con otros docentes los problemas prácticos así como los logros cotidianos al aplicar estrategias y diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Han llegado a nosotros las tecnologías de la información y la comunicación, aún no sabemos utilizarlas de manera eficiente, sin embargo estamos en camino y poco a poco podremos hacer el uso correcto de estas no solo en el salón de clases, sino llevarlas a un nivel que favorezca la comunicación cotidiana con el alumno y otros docentes.
La experiencia ha sido muy rica, desde una total inseguridad de ¿qué estoy haciendo? Hasta una satisfacción muy profunda de uhmm lo logré. Termino diciendo: una actividad más concluida con éxito. Creo que estos momentos de duda y satisfacción, son los que nos acercan a los alumnos y nos permiten ser docentes con mejor calidad humana.

María del Refugio Torres Pérez.
Son herramientas muy utiles pero en lo personal estoy conociendo muchas de estos programas y aplicados en el ambito educativo nos aportarian mucha practica para organizar nuestros conocimientos asi como la informacion de diferentes materias, los alumnos a veces nos rebasan en manejar la tecnologia es un deber de docentes estar actualizados y una responsabilidad el ser facilitador para nuestro mejor quehacer educativo.

Indiscutiblemente, cambia nuestro panorama de analizar, comprender y asimilar la información, porque tenemos que unir nuestros saberes previos con los nuevos y asi mejorar nuestra misión y visión de docente pero sobre todo demostrarlo practicamente con nuestros alumnos.

A mi parecer la alfabetización debe ir conjuntamente con nuestro desarrollo digital, es decir, combinar nuestros saberes con la tecnologia, por que uno por si solo no funciona.

Ha sido muy novedoso e importante conocer herramientas tan practicas que aparte de brindarme conocimientos, me inquietan a innovar en la impartición de mi clase, buscar nuevas estrategías, experimentar diferentes programas y así aprender para mejorar en la practica docente con más recursos novedosos.
1.-Las TIC en la actualidad son una herramienta indispensable para cualquier àmbito de trabajo y en especìfico en el àmbito educativo debido a que proporciona una gran variedad de recursos que permite al docente innovar su pràctica pedagògica.

2.-Desde mi perspectiva considelo que al utilizar las TIC cambia nuestra manera de promover el aprendizaje con nuestros alumnos y de igual forma sucede con nuestros propios aprendizajes debido a que al implementar la tecnologìa en el aula debemos desarrollar ciertas competencias que no sòlo deben ser enfocadas al dominio de estos recursos sino tambièn en la selecciòn del material que se va a utilizar, entre otros.

3.- Desafortunadamente muchos docentes todavia no tenemos el dominio de las TIC, existen muchas razones entre ellas, que las instituciones educativas no poseen computadoras o internet y esto de cierta manera dificulta implementar en el salòn de clase este tipo de recursos. Por otra parte se requiere que la SEP promueva constantemente cursos para actualizar a los docentes en el uso de las TIC con un enfoque pedagògico. Es necesario recordar que la debilidad en amuchos de los docentes es el dominio de la tecnologìa entonces se deben buscar distintas estrategias para fortalecer sus conocimientos.

4.-Por ùltimo quiero compartir con ustedes cual ha sido mi experiencia en el diplomado de las TIC. Las distintas actividades que hasta estos momentos he realizado en ciertas ocasiones se me han dificultado sobre todo porque no poseer los conocimietos previos para trabajar en la web 2.0. aunque para muchos personas es muy evidente para mi era algo desconocido y en ocasiones problemàtico. Estas dificultades me han puesto retos que debo enfrentar por tal razòn me propuse que al termino de este diplomado voy a tomar cursos para enriquecer mis conocimientos y adquirir el domino y uso apropiado de las TIC que son importantes para mi trabajo y en lo personal.
*Considero que estas herramientas hacen más dinamico el aprendizaje, invitan a explorar distintas alternativas, promueven la cooperación entre los distintos integrantes y enriquecen de manera colectiva, resulta muy interesante conocer estas formas de compartir aprendizajes ya que desde ahora considero que son indispensables para la práctica docente.
*en realidad creia que conocer la paqueteria básica era suficiente para mantenerme un poco actualizada, pero el conocer estos programas me hace pensar que fue una buena decisión el ingresar al diplomado por que en el proceso enseñanza-aprendizaje resulta favorable utilizar lo que vamos aprendiendo.
*no lo es ya que como muchos sabemos, en diversas partes no se tienen los medios necesarios para ocupar herramientas nuevas, tan solo en la población donde laboro el servicio de internet es deficiente, al grado de no poder descargar las instrucciones de la semana, sin embargo por algo se debe empezar.
*se me ha dificultado realizar las actividades por falta de tiempo y a veces de entendimiento, pero me siento satisfecha cuando logro hacer las cosas y nace en mi la necesidad de aprender un poco más. Es una buena experiencia
Maribel Guzman Castillo
Las herramientas que hasta el momento hemos manejado, pueden y deben de ayudar a estructurar positvamente el aprendizaje con los alumnos y del propio ejecutor, en este caso nosotros y es lo que hasta el momento ha venido pasando; y también para poder manejarlas en tu escuela en buena medida es necesario que se manejen en un buen porcentaje para que no haya deficiencias al momento de ejecutarlas.

Considero que muchas de estas herramientas no pueden ser del todo utilizadas por cierto grupo de edad por la dificultad en su manejo como es el caso de mi nivel de preescolar, de aqui que tu como educadora debes de tener bien presente en que momento manejaras y la mejor manera de utilzarla para con tus alumnos para que ellos tambien formen parte de estas herramientas y el aprendizaje sea más significativo para ellos.

En definitiva el acercamiento del cual he sido parte a esta herramientas cambia mi prespectiva de ver desde el primer momento mi computadora y sus programas, por tanto cambia también la forma en como podemos inmiscuir en algunas actividades este medio para los niños.

No solo es suficiente tener alfabetización difigital teorica,lo importante es la práctica, el querer acceder a este recurso, porque cuantas miles de veces nos quedamos de que estamos en un lugar totalmente carente de muchos elementos para el trabajo, pero cuando los tenemos no queremos hacer uso de ellos por desconocimiento o miedo a maltrarlos, hay que perder el miedo, arriesgarse, solo asi nos integraremos a esta nueva sociedad del conocimiento para que no nos pasen en nuestro andar los conocimientos digitales más rápido a lo que nosotros podemos evolucionar.

La experiencia hasta el momento ha sido gratificante y retadora porque no decirlo, ya habia tenido experiencias con herramientas más conocidas, pero acercarme a estas nuevas, mejora mi perspetiva y siento ahora deseos de aprender más para poder ofrecer mas en mi salon de clases.
Muchas gracias
Hola a todos, estoy de acuerdo contigo, el uso de las tics en la practica docente son herramientas que se incorporan al proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no lo es todo, es necesario que los docentes manejen el contenido de las materias, pero sobre todos que las nuevas tecnologias permeen a todas las capas sociales, y todos docentes y alumnos puedan tener acceso a cada una de las tics.
Araceli Calderon Pulido dijo:
alfabetizar digitalmente no es sinonimo de conocimiento ,podemos quedarnos unicamente con la informacion, este no es el caso ; por ello creo que la alfabetizacion debe comprender mas alla del uso de herramientas modernas como las tics, debe incorporar una metodologia distinta en el proceso de acceder a la informacion es decir, que esta no se quede como un objeto fuera del entorno social, sino que la informacion a la que se acceda se haga propia y se lleve y traspase su cultura y se use en beneficio de la sociedad misma , que maneje esa informacion es decir se convierta en conocimientos apropiados y que esten sustentados en valores .Es sin embargo un reto ya que gran parte de nuestra poblacion dificilmente puede acceder a una educacion de calidad, pensar en una educacion con integracion de las tics es utopico por ahora .Debemos ser promotores del cambio e iniciar esta revosulcion digital para bien de nuestro pais

1.- ¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente? De muchas maneras como mandar trabajos, tareas, platicar y estar en comunicación de mtro-alumno, realizar estrategias de enseñanza-arpdendizaje, entre otras cosas, logrando que los alumnos aprendan a manejar las tics y que estas a la larga les sirvan para desarrollarse plenamente a lo largo de su vida, logrando que cada uno construya su aprendizaje, logrando una mejor formación personal, social y laboral.

2.- ¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?
Si, totalmente, estas herramientas me han servido para conocerlas, utilizarlas, pero sobre todo darme cuenta de que los alumnos viven en un mundo digitalizado, donde es necesario enseñar de otra manera dejando atrás viejos métodos tradicionalistas, para que logre un desarrollo integral.

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
creo que no, si es indispensable lograr el dominio en el uso de aparatos electrónicos, desarrollando las competencias digitales para desempeñarse mejor en todos los ambitos de nuestra vida, sin embargo, es necesario seguirse preparando, actualizando, pero sobre todo lograr una relacion afectiva maestro-alumnos para no dejar a un lado las humanización que tanto estamos perdiendo.

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
Me ha servido mucho, ya que he logrado conocer más estrategias que me servirán para el desarrollo de mis clases y que me ayudarán a lograr que mis alumnos aprendan de una manera más divertida, motivadora e innovadora.
Sin embargo ha sido un poco dificil ya que algunas herramientas no conocía y me costaron trabajo, pero creo que debemos tener las mentes abiertas para lograr lo que nos propongamos.
Yo opino que el uso de las tic constituyen una nueva faceta dentro de la curricular la cual encamina y dirige direcciones enfocadas al manejo y aplicación de tecnologías digitales que enriquecen la práctica educativa originando nuevos horizontes centrados en el desarrollo de habilidades digitales.

Esta idea es muy atinada, ya que hoy en día vivimos e interactuamos en un mundo donde la dependencia de la tecnología va en constante aumento. Por esta razón las clases no pueden quedarse atrás. Estas son unas herramientas muy provechosas y realmente nos abren nuevas rutas de acceso a la información, ya que constituyen una idea trascendente para los alumnos. Por esta razón tanto maestros como alumnos debemos de tener fluidez en el manejo de la tecnología; ya que nosotros brindamos un servicio sumamente importante para lo cual es necesario que unifiquemos esfuerzos para convertirnos en facilitadores de un nuevo lenguaje para los alumnos.
Realmente estas herramientas constituyen una gran inovación, representan un recurso muy enriquecedor tanto para el docente como para el alumno. Nos abre nuevas puertas hacia la manipulación de la información.

Es sumamente necesario redoblar esfuerzos. Al hablar de alfabetización digital me enfoco directamente al tratamiento de la información y las competencias digitales que debemos adquirir para regular el comportamiento de esta actividad.
Adquirir y desarrollar competencias especificas en la tecnología digital y de información.
Hasta hoy la verdad me han sido de gran utilidad en mis prácticas docentes, debido a que las Tic's constituyen una nueva perpectiva dentro del proceso educativo, ya que se prestan como recurosos motivadores para los alumnos.
Estoy convencida de que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento de contenidos y procedimientos.
El alumno aprende haciendo y que mejor, que involucrando la tecnología, utilizando herramientas como Cmaps, Crossword, foros lo cual le permiten construir su propio conocimiento, ya que se ven motivados al utilizar nuevas herramientas, es más atractivo y sale de los materiales didácticos tradicionales.

Como docentes debemos utilizar la tecnología como parte del proceso de enseñanza, sin embargo no deja de ser una herramienta que si no es supervisada y controlada no dará los resultados esperados, debe ser acompañada de otros recursos y del apoyo del asesor, para transitar realmente por las sociedades del conocimiento. En lo personal me gusta involucrar la tecnología al proceso de aprendizaje y el tomar este diplomado me da una visión más amplia de como lograr que los alumnos aprendan con esto y no solo usen la computadora para chatear, escuchar música o revisar su correo, hay infinidad de cosas por hacer y seguramente encontraremos más aplicaciones en la red.
Quiero decir que mi experiencia con estas herramientas que hemos estado manejando, ha sido satisfactoria. me considero una mersona no apta para manejar programas de este tipo. pero los manuales que se proporcionan son muy interesantes ademas de que te llevan de la mano.

y tambien se puede decir que el aprender a usar este tipo de tecnologia puede ser muy util edentro de la practica docente. un ejemplo claro fue al elaborar un cruscigrama que se nos pidio con ayuda del Crossword, el cual es muy util ya que podriamos diseñar tareas para ser resueltas por los alumnos, a demas de considerar sus centros de interes para que sea un aprendizaje significativo.
pueden ayudar de muchas maneras, la utilizacion de las tics es muy importante en el ambito de la educacion, es importante manejar la tecnologia y estas herramientas que nos han proporcionado para el mejoramiento e innovacion de nuestro proceso de enseñanza.


claro que si cambia y mucho ya que tenemos mas armas para tener una enseñanza creativa y llamativa para nuestros alumnos.


no es suficiente aunque si es un paso, creo que para tener calidad en la educacion los docentes debemos estar comprometidos y actualizados y tener en mente el tipo de ciudadanos que deseamos formar.

ha sido una experiencia muy buena ya que desconocia mucho acerca de todo lo que podemos hacer con la tecnologia, pero me ha gustado estar en este curso ya que he puesto en practica algunos de los programas en mi clase y les resulta llamativo a los jovenes.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio