Hablemos de formación docente y competencias digitales, en tiempos de Covid-19.


¿Están las Universidades preparando a sus estudiantes en Educación; con las mínimas habilidades para enfrentar el futuro que ya llegó? Y si, es así
¿Cómo lo están haciendo? Sus profesores y tutores han sido formados y/o capacitados para discriminar, usar, diseñar, planificar, evaluar a través de herramientas (programas y aparatos) que se adapten a sus necesidades y a las de sus estudiantes?

Las Instituciones de Educación Superior IUS; tienen plataformas, equipos, recurso humano, adecuados?
Por que hoy aparentemente todo vale!, puede llamarse ¿Educación a distancia o educación apoyada en tecnologías?.
Se logra aprendizaje a través de un correo electrónico, o un chat de wathaspp, en el mejor de los casos? Como he leído por allí
¿Cuales son los criterios que deben prevalecer?
Muchas interrogantes, una situación compleja que no se puede "recetar".

Saludos

Visitas: 464

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Comparto esta obligación de terminar cursos en modalidad virtual.. Genera más brechas digitales y educativas.

El remezón causado por COVID-19, nos invita a pensar y repensar en un presente que lo viviríamos con letargo, a medias o acelerado?, si bien el desarrollo tecnológico trae consigo infinidad de ventajas, sin embargo aún existe una brecha insalvable, que en consonancia con el mismo coronavirus que no perdona a un alto porcentaje de seres humanos, también el arranque de la virtualización y digitalización parece que no perdonará a los analfabetos digitales, lo cual conlleva también un alto costo social y económico, traducido en parte a una deshumanización sin precedentes, o talvez a asumir un nuevo formato de relaciones humanas y de producción. Por ello, más allá de si estamos preeparados o no, es pensar si a lo que nos lleva esto, es inminente y sin vuelta atrás?, está dispuesta la humanidad a pagar con esas consecuencias? y tener el nuevo ciudadano del mundo, con nuevas cualidades y ventajas...
Punto de inflexión, para que movamos la dirección en los grados que la humanidad crea conveniente, pero previniendo su potencialidad de supervivencia. La educación, siempre ha sido el puntal del desarrollo de los pueblos, porque el conocimiento emerge para defender, mantener o avanzar, la educación en línea (antes a distancia) ha sido una realidad desde años atrás, como una alternativa para aquellas personas que deeaban su profesionalización por razones de tiempo y espacio. Sin embargo, "adaptar" la modalidad presencial a modalidad en línea, en tiempo de coronavirus es una exigencia del presente, pero debemos tomarla como temporal, aunque del aprendizaje que quede de esto, veremos que habrán muchas pastillas, muchos recursos de aprendizaje, muchos moocs que se quedarán y serán la parte que se extraerán del currículo para ser virtuales. Sin embargo, no todo deberá ser virtualizado en educación, en formación, porque no creo que nos conformemos con que esto será para siempre, tomarlo como el mayor de los aprendizajes abruptuos y obligados, pero necesarios par repensar y resilenciar nuestra educación y reproyectar desde un nuevo punto de partida.

Saludos Jorge! Gracias por tu aporte, en verdad interesante pues muestras otra visión, sin radicalizar. Es cierto que esto traerá un gran aprendizaje, y como tú yo considero que lo esencial del ser humano debe prevalecer, más en educación pues los educadores estamos llamados a (creo yo!) formar valores, principios éticos y morales, que se adquieren en casa pero de comparten, se comunican, se vuelven comunidad en la escuela. El ser humano es social, es persona, estos aspectos son los que prefiero que prevalezcan, espero que aunque sola pueda hacer la diferencia. Mil gracias!

Exacto!, creo que no todo en Educación se puede virtualizar, MIl gracias por su comentario

DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y LA CARENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL SECTOR EDUCACIÓN

Vladimir Carrión Ramos
Magister en Docencia e Investigación en el nivel superior por la UPCH

El presidente del Perú decretó una cuarentena, que inició el lunes 16 de marzo del 2020, por temor a que se expanda el contagio del Coronavirus, lo que originó que se suspendieran las clases en todos los colegios e instituciones del nivel superior; esta emergencia desnudó las falencias del sector educación, como son la falta de concepción científica para entender el aprendizaje en el entorno virtual, carencia de competencias digitales por parte de las autoridades educativas y docentes, así como la pobre formación docente para el siglo XXI, se percató que ellos están siendo formados para cien años atrás.

El Ministerio de Educación, en un intento samaritano, implementó el programa “Aprendo en casa” (https://aprendoencasa.pe/#/), el cual consiste en transmitir videos de temas educativos, la idea parece buena, pero queda en un intento, porque es solo una mera transmisión de contenidos, es decir, se sigue formando estudiantes pasivos que solo ven y escuchan por obligación, desvirtuando un aprendizaje que utilice las nuevas tecnologías, y mostrando la falta de conocimientos científicos en la materia, si se piensa o cree que los estudiantes van aprender viendo sus videos, entonces es imposible que este programa le pueda hacer la competencia a canales como NatGeo, Discovery o History; además es peligroso reducir la palabra "aprender" a una adquisición de conocimientos de manera pasiva, el aprendizaje va más allá. En el colmo, han contratado actores para que sean los transmisores de conocimiento, no tengo nada contra los actores, pero eso transmite un mensaje, que cualquiera puede ser profesor, así de fácil, duro pero cierto.

Un aprendizaje en la virtualidad es la mejor oportunidad para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes y docentes, que son aquellas que permiten la adquisición y dominio de las nuevas tecnologías con el propósito de tener una alfabetización tecnológica, búsqueda y tratamiento de la información de manera fiable, solución de problemas y la toma de decisiones ante cualquier situación empleando las nuevas tecnologías, comunicación y colaboración en un entorno virtual, ciudadanía digital, así como creatividad e innovación usando las TIC.

¿Qué aprovechar?
En esta situación se deben aprovechar todos los dispositivos, programas y aplicaciones que incentiven la interacción entre estudiantes y docentes. El profesor debe dejar de ser el protagonista, por lo que deberá pensar en cómo convierte a sus estudiantes en protagonistas digitales y autónomos en su aprendizaje. El docente debe tener claro que una lección virtual no puede ser una copia de una lección presencial.

¿Qué plataforma usamos?
Cuando nos referimos como plataforma, es el lugar donde se visualizarán los trabajos o productos elaborados por los estudiantes para compartirlo y socializarlo en la virtualidad; en otras palabras es nuestra aula virtual, debe caracterizarse por permitir la publicación libre de los estudiantes, así como el intercambio de opiniones y/o comentarios, además debe ser gratuita. Si la institución educativa no cuenta con una, se puede usar: el facebook , el profesor debe implementar un “fan page”, un blog (https://www.blogger.com/about/?hl=es), un aula virtual gratuita (en Internet existen cientos de sitios).

¿Qué herramientas o aplicaciones usaremos?
Las que seleccionemos deben ser gratuitas y de fácil acceso, los estudiantes las usarán para trabajar en el entorno virtual, una de sus ventajas, es que los trabajos quedan grabados en Internet para ser compartidos y socializados, el estudiante solo debe enviar el link o dirección electrónica de lo elaborado. Al diseñar las actividades virtuales, el docente debe plantear retos que ayuden a que los estudiantes desarrollen la dimensión de Resolución de problemas. Se puede trabajar la elaboración de organizadores visuales (https://www.mindmaps.app/ , https://www.goconqr.com/es), gifs con mensajes (http://makeagif.com/pictures-to-gif), video gifs (http://es.bloggif.com/video), memes con mensajes educativos (meme generator), un plan lector con libros gratuitos en línea (https://www.elejandria.com/colecciones), boletines electrónicos (los estudiantes lo socializarían a través de las redes), redacción de textos (https://www.wattpad.com/ o un blog), resolución de ejercicios (https://eduteach.es/fisica-quimica/quimica-formulacion-ejercicios.html), diapositivas (google slides, prezi), Infografías
( https://magic.piktochart.com/users/sign_up), creación de videos o documentales (https://animoto.com/), creación de pruebas de selección múltiples (https://www.creartest.com/, los formularios google), portafolios digitales (el drive o nube del correo, u otros), foros virtuales, etc.

El uso de estas herramientas por parte de los estudiantes, les permite dejar su huella o rastro digital, enriqueciendo su Ciudadanía digital; además al manejarlas por ensayo y error estarán siendo autónomos en su aprendizaje y fortaleciendo la dimensión de Alfabetización Tecnológica; al elaborar sus trabajos estarán adquiriendo la dimensión de Creatividad e innovación.

¿Qué usarán para comunicarse?
El docente es el responsable por fijar las normas de convivencia en el mundo digital; puede implementar un grupo de whatsapp, un grupo en facebook, una lista de correo electrónico, un chat en línea para despejar las dudas, entre otros. Además puede usar una pizarra virtual, esta le permite resolver ejercicios en línea y los estudiantes pueden participar vía chat con preguntas; se recomienda el uso de la aplicación Idroo (https://idroo.com/board-hwpCt5YQFb), es de fácil manejo y permite colocar fórmulas y otros.

¿De dónde buscar la información para trabajar?
El docente debe guiar a los estudiantes, recomendándoles sitios de Internet con información fiable y seria, libros especializados, revistas especializadas, sitios web de universidades o instituciones gubernamentales que tengan como extensión “.edu o .gob”; esto fortalecerá la dimensión de Búsqueda y selección de la información.

¿El docente debe grabar sus clases y subirlo a Internet?
Esto es complicado, debido a que entran factores ajenos al docente, por ejemplo, si no se cuenta con un ordenador de última generación (mínimo 2 gb de memoria RAM), cámara profesional digital o un ambiente adecuado, recomendaría que no, mejor sería que aproveche los videos elaborados por otros profesores y que están libremente en Internet, un ejemplo son el canal de Yamil (https://www.youtube.com/user/yamilcordoba/videos), amigos de la ciencia (https://www.youtube.com/channel/UCTiu0apxEtCGpuLYeI-owkg/videos).

Está en los maestros superar esta difícil situación, e invadir el entorno virtual y dejar de una vez por todas el aprendizaje dentro de las cuatro paredes.

Mil Gracias MSc. Carrión. Muy importante aporte, para conocer y evidenciar que en nuestros países, no existe diferencias al momento de enfrentar realidades y verdades socioeducativas. Así como la nobleza de nuestros docentes para afrontar estos cambios. Hay es dificil, pero podemos ver esta situación con cierto optimismo; como usted afirma, aprenderemos a dejar de aprender y enseñar dentro de cuatro paredes. Saludos Cordiales desde Caracas

para todos esto es algo nuevo y nunca antes visto, pero creo que todos debemos verlo como una oportunidad para aprender algo nuevo, y lo que tenemos a nuestro favor es que la tecnologia nos ofrece muchas herramientas de las cuales echar mano, y debemos aprovecharla, solo es necesario un poco de capacitacion al personal. y creo que estaremos bien.

Hola mi nombre es yanmila. En nuestro caso llevamos algunos años trabajando con la formación a distancia. La conocemos aunque no siempre se intenciona su utilización. Estoy de acuerdo con el planteamiento relacionado con la capacitación. Es importante que los docentes conozcan las ventajas de las tecnologías. Deben comprenderla e involucrarse al igual que los más jovenes. La preparación de cada uno de ellos aportará a cada asignatura o materia lo necesario para el desarrollo de habilidades o competencias de nuestros estudiantes.

hola Yanmila! Hay una asunto que resolver,que todos tengamos las mismas oportunidades, estudiantes y docentes de tener acceso a los recursos tecnológicos, con buen servicio eléctrico, conectividad, capacidad adquisitiva, formación y capacitación en todos los niveles del sistema educativo, por lo menos; sin mencionar Políticas Educativas más acordes con las realidades y necesidades en la región.

Saludos Erika, comparto tu opinión, esperemos que el tiempo nos dé la razón.

DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y LA CARENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL SECTOR EDUCACIÓN

Me encanta este blog , mi nombre es Matias Morales y soy desarrollador android y web . Tambien doy capacitaciones online a alumnos que desean aprender a programar . Mis padres son docentes , y yo desde que soy pequeño admire a los docentes . Siempre quise ser uno . Pero al no tener un titulo debido a que no me gusta el sistema educativo actual (pienso que es muy atrasado) decidi aprender por mi cuenta y desde hace 8 años que me capacito de manera virtual comprando cursos online
Ahora lo veo a mi padre y realmente esta abarrotado , frustrado y con miedo , miedo de no ser capaz de superar este nuevo problema que es enseñar a distancia y virtualmente
Ahora estoy sumamente decidido a brindar una solucion a eso , brindarle una capacitacion a los docentes urbanos y rurales y brindarles las herramientas necesarias para que se desempeñen de manera correcta en estos tiempos de covid 19 . Hace un tiempo estoy investigando cuales son las problematicas mas grandes que debe afrontar un docente de area rural y un docente de area urbana

Si no es mucho pedir y sin ser irrespetuoso con las politicas de privacidad de este foro , me gustaria hacerle una pregunta a los docentes de esta plataforma y si serian tan amables de responderla , su respuesta me ayudaria mucho a mi investigacion para lanzar mi producto . La pregunta es la siguiente

¿Cuales son las problematicas mas grandes a las que te enfrentas al trabajar usando la tecnologia?

MUCHAS GRACIAS . MATIAS MORALES

Saludos Matías! En lo particular, superar el miedo de no ser capaz de usar adecuadamente los recursos tecnológicos,luego invertir un tiempo en aprender sobre tic, para poder seleccionar aquellas más cómodas y adecuadas a las clases, y para mí. Superar la desconfianza que le tengo a la tecnología, no creo que sea la solución de todos los problemas y mucho menos en educación. Así que soy una usuaria de tecnología, incrédula.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio