Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:


1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica

Visitas: 1014

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches profesor, compañeros foreros, les dejo mi participación No.1.

El Enfoque Ciencia- Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA) propone que la ciencia se debe enseñar desde la experiencia del estudiante, según (Fernandes, et al 2014); el contexto del estudiante es tan importante como su conocimiento científico, aunque sea básico, aplicable a la sociedad y el ambiente, creando un ciudadano empático e inmerso en su realidad capaz de transformarla a beneficio de quienes le rodean, aprendiendo un pensamiento de “Método científico” aplicable también a su cotidianidad, utilizando las herramientas tecnológicas en los que ya está inmerso y adaptado a la sociedad actual.

Referencia Bibliográfica
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

En espera se sus realimentaciones:

Ileana Chacón Rosales.

Buenas tardes estimada compañera!

Es importante lo que mencionas "la ciencia se debe enseñar desde la experiencia del estudiante" ya que no existe un único modo de enseñar ciencias, pero si deben existir diferentes estrategias alternativas que visualicen al estudiante en ser un ente que brinde soluciones, que inste a dialogar, a fomentar el debate entre otras acciones de interés para la sociedad. (Fernandes, et al 2014)

Referencia bibliográfica

Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....

saludos, los asuntos relacionados con la criticidad me llaman mucho la atención en relación a la sociedad en que vivimos, por ejemplo, la parte humana y ética, en el uso de la tecnología con fines educativos. Los docentes estamos en un proceso de formación que requiere además de aprender a usar la herramienta tecnológica indagar y enseñar sobre el uso adecuado de la investigación en internet, crear conciencia sobre el "copy- paste", plagio y demás malos hábitos, que el uso del internet facilita en la implementación tecnológica en los procesos educativos. Estos temas deben volverse importantes en el marco de la relación CTSA.

Buenos días compañera, saludos!

La criticidad que deben experimentar y tener nuestros estudiantes en la actualidad, es un pilar fundamental, para lograr una sociedad más justa, preparada, ética y moralmente más equilibrada. Muchos de los temas actuales, como el abuso sexual que están experimentando las mujeres y hombres, el aborto, los grandes daños al ambiente, los serios problemas económicos de nuestros pueblos, son temas en los cuales nuestros estudiantes, deben tener criterio, para poder discernir entre lo bueno y lo malo. Es aquí, donde el sistema educativo, juega un papel sumamente importante, en la formación de niños y jóvenes para un país mejor.
Este tipo de temáticas, se deben volver imprescindibles en el marco de la CTSA.

Buen día Bianca:
Me parece muy importante tu observación ya que si se enseña desde la experiencia y la realidad en la cual están inmersos nuestros estudiantes, el aprendizaje logrado será más significativo y real, para lograrlo no debemos centrarnos en único modelo o estrategia, debemos ser versátiles y creativos, para captar su atención e interés.

Buenos días compañera Ileana, como indicas el enfoque TCSA es básicamente crear en el estudiante esa criticidad e indagación para que construya su propio aprendizaje, relacionando esta formación con el espacio que le rodea de un modo cientificista, pero también es importante destacar que se debe incluir en este modelo de enseñanza-aprendizaje un factor de motivación en el estudiantado, buscar la manera para que las y los jóvenes se sientan atraídos por la ciencia y la experimentación, ya que como se menciona en la lectura, los estudios demuestran que los discentes les falta ese empuje para interesarse más por la ciencia y la tecnología, tan importantes en nuestro tiempo.

Saludos, esperando se encuentre bien.

Tobías Chinchilla Barrientos.

Buenas Tardes Compañera Ileana

Es importante mencionar que; El currículum es la base principal para poder cumplir dicho propósito que mencionas, y debe estar adaptado a las necesidades de la sociedad actual. (Fernandes, et al 2014)

Referencia Bibliográfica
Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....

Saludos, Daniela Carvajal !

Buenas noches compañera Ileana.
Instruir a los estudiantes a desarrollar una cultura científica que les funcione para su vida cotidiana debe ser una labor ardua, se debe crear un interés o una gran curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado, donde se comprendan aspectos científicos involucrados, para que de este modo, logren adquirir un aprendizaje significativo en sus vidas.
Saludos.

Un saludo profesores y compañeros

Por este medio detallo el aporte basado en la educación científica con el enfoque CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente). Fernandes, Pires y Villamañán (2014) hacen énfasis en la necesidad de realizar un ajuste en los currículos de manera que se caractericen desde una índole más atractiva para los discentes permitiendo captar su atención e involucrarlos en el proceso de aprendizaje; a su vez se requiere que los currículos se adapten a las necesidades estudiantiles brindando un espacio para su protagonismo en el proceso, así como incluir los avances en la ciencia y tecnología que son de interés en la sociedad actual. En breve, se necesita un cambio curricular que sea atractivo, viable, que cumpla con las necesidades y permita ser desarrollado y usado bajo la sociedad real.

Referencia bibliográfica

Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....

Hola Saludos compañera Bianca.

De acuerdo con su aporte actualmente se requiere de ajusten en los currículos que permita la incorporación del enfoque CTSA con la finalidad de que sean mas atractivos, estén adaptados a las necesidades de los estudiantes, permitan una participación activa y les permitan mejorar su enseñanza y aprendizaje adquiriendo mas y mejores conocimientos científico tecnológico siendo personas capaces ante la sociedad.

Buenas compañera, me llama mucho la atención la frase que habla sobre adapatarse a las necesidades estudiantiles, ya que mediante este enfoque basado en CTSA, se puede adaptar el currículo a los estudiantes con necesidades educativas especiales en todas las actividades,laboratorios virtuales, simuladores u otras, que muestre la integración del mismo, la accesibilidad y el aprendizaje de habilidades a su propio ritmo, guiado por el docente, que permita desarrollar ese pensamiento crítico que está adquiriendo, a la vez que interactúa con sus pares. Este enfoque más allá de inclusión, genera integración.

Buenas compañera

Como dice el texto no hay ninguna metodología que pueda solucionar todos los problemas y ni abarcar todas las poblaciones de estudiantes por lo que se debe seguir diversidad de estrategias pero las estrategias deben ir enfocadas en el debate, el dialogo y discusión en el aula para tratar de solucionar problemas particulares.



Referencia Bibliográfica
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio